Logo de Noticias Coches
Cuadro de Instrumentos Digital Mercedes
Luis Blázquez

Parece obvio, pero los botones siguen siendo más fáciles de usar que las pantallas

Es un hecho que somos muchos los que lamentamos –­servidor inclusive– la eliminación de los botones físicos en virtud de las pantallas táctiles el mundo del automóvil. Y, aunque a veces se percibe como un anciano gritando a una nube, tenemos buenas razones para quejarnos. Eso es porque resulta que, usar botones para sistemas como el climatizador o el sistema de sonido es, en realidad, más seguro que una pantalla controlando todo a bordo.

Esta revelación nada impactante proviene de la revista sueca del motor Vi Bilägare, la cual ha estado investigando la usabilidad de los botones y las pantallas táctiles en vehículos modernos. Para ello, la publicación probó las interfaces de usuario a través de 11 coches diferentes que hay actualmente en el mercado. Los modelos probados incluyeron el BMW iX y el Tesla Model 3, que son prácticamente pantallas rodantes, un Dacia Sandero, y un Volvo V70 con 17 años a las espaldas.

Durante las pruebas, a los conductores se les dieron varias tareas para realizar, como cambiar las cadenas de radio o alterar los controles de climatización. En cada uno de los casos, el coche fue conducido a 110 km/h, y los investigadores midieron el tiempo y la distancia recorrida por cada coche mientras se realizaban las tareas. El medio deseaba enfatizar que los conductores no fueron enviados a cada coche a ciegas: siempre tuvieron tiempo para conocerlos antes de completar las pruebas.

Bueno, como era de esperar, el Volvo de 2005 fue el más fácil de operar. Esta obra maestra de la ingeniería sueca llena de botones cubrió solo 300 metros mientras completaba la tarea, que fue 1.000 m menos que el modelo con peor rendimiento: el MG Marvel R. La publicación dicta que otros como el BMW iX y el SEAT León, que tienen una combinación de pantallas y botones, funcionaron bastante bien, pero ambos cubrieron alrededor de 900 m. Y pueden pasar muchas cosas durante esa distancia.

Afortunadamente, no todos los coches nuevos fueron una pesadilla para usar. De los modelos nuevos incluidos en el experimento, el Dacia Sandero y el Volvo C40 se desempeñaron mejor. Ambas unidades nuevas todavía tienen pantallas táctiles, pero también permiten a los usuarios controlar muchas funciones a través de botones. El Dacia y el Volvo recorrieron cada uno 414 y 417 m, respectivamente, durante la prueba.

Por lo tanto, no estamos diciendo que esta prueba demuestre que todas las pantallas táctiles son malas, ni mucho menos. Los resultados encontraron que las interfaces simplificadas y las opciones de botones y pantallas son las más fáciles de usar para los conductores. Pero algunos botones, para ciertas tareas, hacen que conducir sea mucho más fácil. Sin embargo, existe un botón defectuoso. Los mandos no retroiluminados, como en el Volkswagen ID.4 y el SEAT León, son “completamente invisibles por la noche”.

Para zanjar el tema de este estudio, todos los vehículos con sistemas de infoentretenimiento con pantalla táctil probados, los conductores tardaron un promedio de 24,7 segundos en realizar todas las tareas requeridas, casi 2,5 veces más que sin pantalla. Esa puede ser la tarea más importante que los diseñadores de vehículos tienen ahora por delante.

Estos son los resultados completos de la prueba:

Coche

Segundos para realizar
cuatro tareas

Puntuación
(1–5)

BMW iX

30.4

4.0

Dacia Sandero

13.5

3.75

Hyundai Ioniq 5

26.7

3.5

Mercedes GLB

20.2

3.25

MG Marvel R

44.9

2.5

Nissan Qashqai

25.1

4.25

Seat Leon

29.3

3.25

Subaru Outback

19.4

4.0

Tesla Model 3

23.5

3.75

Volkswagen ID.3

25.7

2.25

Volvo C40

13.7

3.5

Volvo V70 (2005)

10.0

4.5

Fuente: Vi Bilägare

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana