Logo de Noticias Coches
aceite del coche
Redacción

¿Sabemos cómo funciona nuestro coche?

Direct Seguros, compañía de seguros de venta directa especializada en Seguros de automóvil, ha realizado un estudio en colaboración con el instituto de investigación Sondea para conocer el nivel de conocimiento de los españoles sobre el funcionamiento y mantenimiento de sus vehículos.

El estudio revela un nivel elevado de conocimiento del coche y autonomía de los conductores, que aumenta en los hombres, con la edad, a mayor número de años de carné y frecuencia de utilización del vehículo.

Sin embargo, comentarios espontáneos de algunos encuestados, como “pensar que el agua del limpiaparabrisas se auto-rellena con la lluvia” o “acercar un mechero al capó al lado de los gases del anticongelante para ver el nivel de éste por la noche”, dan idea de la falta de conocimiento y peligrosidad de ciertos conductores. Hay datos que invitan a la reflexión: un 10% ha repostado un carburante equivocado en alguna ocasión y casi un 2% es reincidente. Además casi un 27% de los hombres se han quedado alguna vez tirados sin gasolina, frente a un 19% de las féminas, que demuestran ser más previsoras.

“Conducir no es únicamente tener un carné aprobado y un coche. Ser autosuficiente y contar con ciertos conocimientos de la máquina que manejas es clave para salir airoso de un percance. Así, hemos querido conocer el nivel de conocimiento de los españoles sobre sus vehículos y tratar de concienciar que simplemente releyendo el manual del coche o llamando a tu seguro, podemos hacernos la vida más fácil en esos momentos en el que nos surge un imprevisto con el coche, e incluso puede salvarnos la vida”, explica Gema Reig, directora de marketing e Internet de Direct Seguros.

Estas son algunos de los datos más llamativos del estudio:

  • 2,7% no sabe abrir el capó de su coche

Las mujeres, en mayor medida que los hombres, las que no saben abrir el capó de su coche. También el desconocimiento es mayor en los más jóvenes, los que no trabajan, los que tienen menos de diez años de permiso de conducir, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche familiar. Nos ha sorprendido menos que no lo sepan los que no saben ni la antigüedad de su coche ni el tipo de seguro que tienen contratado.

  • 12,4% no sabe comprobar el nivel de aceite del coche

Se trata principalmente de mujeres, los más jóvenes, los que no trabajan, los que llevan menor tiempo con el carné, los que conducen con poca frecuencia y los que no saben ni la antigüedad de su coche ni el tipo de seguro que tienen. Comprobar el nivel de aceite es una labor muy sencilla. Cambiarlo algo más compleja, pero con un poco de maña y un lugar adecuado cualquiera puede hacerlo.

  • 43,8% no sabe cambiar una bombilla de las luces de cruce

El desconocimiento sube entre encuestados de 18 a 34 años de edad, mujeres, parados, los que tienen estudios superiores, los que llevan con el carné de conducir catorce años o menos, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche compacto o pequeño cuya antigüedad es inferior a diez años y los que no saben el tipo de seguro que tienen, arrojan un mayor porcentaje que el resto.

  • 26% no saben cambiar una rueda

Las mujeres, en mayor medida que los hombres, los conductores más jóvenes (18 a 34 años), los que no trabajan, los que tienen una antigüedad del carné de conducir inferior a 15 años, los que conducen con menor frecuencia, los que tienen un coche pequeño y los que no saben qué seguro tienen, son perfiles que afirman un desconocimiento mayor que el resto.

  • 60% no llamaría al seguro para cambiar una rueda

Un 30,8% llamaría a un familiar o amigo, un 7,6% pediría ayuda a cualquier persona que pasase por la calle y tan sólo un 1,3% llamaría a un agente de policía que viera por la calle. Son los hombres de mayor edad, con altos ingresos mensuales quienes llamarían antes al seguro. A un familiar llamarían más las mujeres, los más jóvenes, los que tienen bajos ingresos, que no trabajan, los que llevan 9 años o menos con el carné y los que no saben qué tipo de seguro tienen contratado, llamarían en mayor medida a un familiar.

  • 56,5% no sabe colocar las cadenas para la nieve

Esto le ocurre sobre todo a las mujeres, encuestados de 18 a 24 años de edad, las de clase social baja, con bajos ingresos mensuales, los residentes en el Sur-oeste de España, los que llevan con el carné de conducir menos de 5 años, los que conducen con menor frecuencia y los que tienen un coche pequeño, son los perfiles que demuestran mayor desconocimiento.

  • 33% no sabe arrancar un coche con pinzas para la batería

En esta pregunta la mayoría son mujeres, encuestados que no trabajan, que tienen un nivel de estudios superior, que conducen con poca frecuencia y que tienen un coche compacto o pequeño. Además, a medida que disminuye la edad de los encuestados y la antigüedad con el carné de conducir, aumenta el porcentaje de los que aseguran no saber. Si estás entre ellos, aprende cómo arrancar el coche con unas pinzas. Es más fácil de lo que piensas.

  • 96% sabe dónde y cómo colocar los triángulos de emergencia

Más del 96% de los españoles afirma saber hacerlo. Nos preocupa bastante el 4% restante

  • 23,1% no sabe echar líquido refrigerante

Son las mujeres, los encuestados de menor edad (18 a 34 años), los que no trabajan, los que tienen una antigüedad con el carné inferior a 10 años, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche compacto y los que no saben el tipo de seguro que tienen, quienes menos saben. Además, el 23,3% no conocen cuál es el nivel recomendado de la presión de aire en sus ruedas. Puedes aprender en este artículo. Es algo tan sencillo que incluso puedes hacerlo en tu propia casa con la ayuda de un manómetro.

  • 10,4% asegura que ha repostado el carburante equivocado

En una ocasión le ha pasado al 8,7% de los conductores españoles y varias veces al 1,6%. Pero hay más datos relacionados con el carburante: el 23,9% (los hombres más) indican que se han quedado tirados sin gasolina en una ocasión (18,1%) o varias veces (5,7%). Casi la mitad (los hombres más), resolvieron el problema acercándose personalmente a la siguiente gasolinera. Un 29,6% (mujeres principalmente) llamaron a un familiar o amigo en esa situación, un 12,5% que pidió a alguien que le llevara a la siguiente gasolinera y sólo un 10,9% que llamó a su seguro. “Los españoles no utilizan las ayudas que pueden ofrecerle su seguro. Y el seguro es mucho más que un servicio cuando tienes un percance, es tu aliado para muchos otros aspectos”, dice Gema Reig.

  • 3,9% no saben el nombre de su aseguradora

Además, un 9% no sabe cuál es el tipo de póliza que tiene contratada. Los encuestados de 18 a 34 años, los que tienen bajos ingresos mensuales, los que no trabajan, los que tienen una antigüedad con el carné inferior a 10 años, los que conducen con poca frecuencia y aquellos que tienen un coche de 20 años y más son los que menos datos saben.

  • 23,8% no sabe rellenar un parte de accidente

Para ese porcentaje de españoles escribimos hace tiempo este consejo sobre partes de accidente. Más difícil lo tendrán el 6,3% de los españoles no llevan los partes del seguro en el propio coche. Entre los que necesitan ayuda, el 38,8% pediría ayuda a su seguro para cumplimentarlo, seguido de un 33,7% que pediría ayuda a un familiar o amigo, un 17,8% a un agente de tráfico/policía que viera por la calle y un 9,8% que se lo pediría a la otra persona implicada en el accidente.

Fuente: Direct Seguros

  • conducción
  • mecánica
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana