Logo de Noticias Coches
BMW i3 carga coche electrico
Patricia Duran

Europa, líder en la compra y venta de coches eléctricos

Los altos niveles de contaminación en los núcleos urbanos, unidos a la necesidad de sustituir los combustibles fósiles han llevado a las grandes marcas a diseñar coches con unas emisiones menores a las de los coches tradicionales. Los coches eléctricos son la respuesta de la industria para cambiar este escenario y poco a poco van haciéndose un hueco en nuestras vidas. Un estudio, llevado a cabo por la empresa JATO Dynamics, ha demostrado esta tendencia a la alza, determinando qué modelos son los más vendidos y en qué zonas del mundo están teniendo una mejor acogida.

El aumento de la venta de coches eléctricos en los últimos años no quiere decir que hayan conseguido convertirse en mayoritarios en nuestras carreteras. A pesar de que la población sabe que estos vehículos son más ecológicos que los tradicionales, la crisis económica junto con la actitud aún conservadora y dudosa por parte de los consumidores, con  respecto a su viabilidad, han provocado que todavía no hayan colonizado nuestras ciudades en masa. Los ciudadanos prefieren esperar a que se desarrollen motores viables y eficientes al 100% para adquirir un vehículo de emisiones cero. Aún así, la oferta de los coches eléctricos ha aumentado gracias a la caída de los precios, al desarrollo de baterías más eficientes y a las duras medidas sobre el control de las emisiones.

En este ascenso, pausado pero escalonado, Europa se convierte en el líder en compra y venta de coches eléctricos. Su gran acogida en este continente se debe principalmente a los altos costes de la gasolina, a una mayor regulación de la contaminación por parte de los gobiernos y a los núcleos urbanos con gran densidad de población. Países como Noruega, Dinamarca o Suiza lideran este sector gracias al desarrollo de medidas que promueven el uso de este tipo de coches, colocando por ejemplo cargadores eléctricos en las ciudades para que los ciudadanos puedan cargar sus vehículos.

Además, algunas marcas como Volkswagen han optado por desarrollar versiones híbridas enchufables de algunos de sus modelos más comerciales, como son los Golf GTE y Passat GTE… pero no se quedan atrás otros fabricantes como Audi (A3 e-tron), BMW (con el i8) o Mercedes con el S 500 Plug-In Hybrid). Existe una gran variedad de opciones, que abarca desde los microurbanos hasta los sedanes más lujosos y que en 2016 arrancará con los SUV (por ahora el único de este segmento es el Outlander PHEV, pero llegarán muchos más.

Otras regiones como Canadá y Estados Unidos van algo por detrás en la carrera de los coches eléctricos. Quizás esto se deba a la caída del precio del petroleo y a una demanda mayor de coches grandes, como los SUV. Además, existe una política menos restrictiva y severa con las emisiones de CO2. Un dato: en 2014 solo existían en el mercado 23 modelos eléctricos, mientras que en Europa había una oferta de 62 modelos. En China y en algunas zonas de Asia la situación es aún peor, pues apenas tienen implantación. Teniendo en cuenta el volumen de población de la zona, la presencia de los coches eléctricos es como una gota en un océano.

Entre las marcas que más apuestan por este nuevo nicho destaca Nissan sigue siendo la marca que más vende en este sector, con una gama bastante amplia (si bien en 2015 experimentan una caída debido a la llegada de otras marcas). En segunda posición se encuentra Mitsubishi, gracias sobre todo a las ventas del Outlander PHEV (ver prueba). Si nos fijamos en los fabricantes premium,  hoy por hoy BMW saca ventaja a sus más directos competidores, Audi y Mercedes, con el éxito de la Serie i (hemos probado el BMW i3).

Si hablamos de modelos, el Nissan Leaf (ver prueba) es que más éxito ha tenido en el mercado mundial, con hasta 250 km de autonomía (batería de 30 Kwh) y ya es el eléctrico más vendido de la historía. Le sigue el del Mitsubishi Outlander y el Volkswagen e-Golf. No faltabn en este Top 10 (que como ves mezcla eléctricos puros e híbridos) el  BMW i3, el Renault ZOE o el Chevrolet Volt. Todos los modelos han experimentado un aumento en sus ventas en los últimos años. Los mas vendidos son coches de enfoque urbano (debido a las limitaciones de autonomía), seguidos por los de mediano tamaño, los grandes y los lujosos.

En 2016 se espera que las ventas aumenten, sobre todo empujadas por China, Europa y Estados Unidos. Un crecimiento que a partir de este año será cada vez mayor. Si en 2016 se calculan unas ventas de 350.000 unidades, en nueve años se prevé alcanzar los 2,2 millones de unidades de coches eléctricos puros.

Este estudio nos demuestra que los eléctricos están más cerca de lo que creemos y nos abre una puerta a un futuro más sostenible y saludable para nuestras ciudades. De su viabilidad y desarrollo dependen en gran parte nuestro estilo de vida, pues cada vez somos más conscientes de los peligros que derivan de la contaminación.

Fuente: Jato Dynamics 

  • coches eléctricos
  • estudio
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana