Logo de Noticias Coches
Ford eolica
Luis Ramos Penabad

Fábricas de coches sostenibles

¿Cuánta energía hace falta para fabricar un coche? Es un dato que desconozco (pormeto investigarlo, porque resultaría interesante saber si es más «ecológico» aguantar con un coche viejo que comprar un coche nuevo que consuma menos), pero mover todos esos robots y máquinas que hay en las factorías consume bastante electricidad, así que las marcas

Las marcas también piensan en eso, y desde hace tiempo. da igual hacer coches eléctricos, híbridos, diésel de bajo consumo, híbridos enchufables, si en su fabricación se utilizan fuentes de energías no renovables y contaminantes. Ford ha dado un paso importante en ese sentido y acaba de anunciar que sólo usará energía eólica para su planta de motores diésel en Dagenham.

Un tercer aerogenerador de ochenta metros de altura, que acaba de empezar a funcionar para la producción de los nuevos motores TDCI 1.4 y 1.6, ahorrará 5.000 toneladas en emisiones de CO2. Ahora, con los tres molinos podrán generar 11,4 millones de kWh anuales.

En la planta belga de Genk donde se fabrican los Mondeo, Galaxy y S-Max, Ford también tiene dos aerogeneradores de dos megawatios y 150 metros de altura cada uno. En Alemania utiliza energía hidroeléctrica y en Gran Bretaña, aprovecha la energía solar con paneles en su tejado.

Opel Figeruelas

Ford no es la única marca que hace esfuerzos en este sentido, sobre todo en energía solar. GM ha inslatalado sobre el tejado de la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) paneles solares con una capacidad de diez megavatios que podrían satisfacer la demanda de 4.600 hogares. Son nada menos que 183.000 metros cuadrados de paneles, que aseguran una reducción anual de emisiones de 6.700 toneladas de CO2.

Este proyecto de energía solar quiere extenderse a otras plantas está vinculado a una estrategia orientada a los vehículos eléctricos de autonomía extendida. General Motors tiene una flota de 190 vehículos propulsados por hidrógeno y pretende llevar a cabo una fase piloto para desarrollarlo.

Toyota se ha centrado en la reutilización de agua en su fábrica de Valenciennes (Francia). Pero tambien ha abierto la primera fábrica de coches en el Reino Unido alimentada en parte por energía solar.

Planta de Toyota

Se generarán 4.6 Gigawatios/hora que se destinarán fabricar 7.000 coches al año, en concreto del modelo híbrido Auris. Se calcula que el ahorro de emisiones de CO2 será de 2.000 toneladas al año, aunque algunos diarios hablan de hasta 4.500 toneladas.

La instalación de los paneles solares ocupan un espacio similar a 4,5 estadios de fútbol, y además toda esta energía supondrá sólo el 5% de la energía total que consume la fábrica a lo largo del año en fabricar el resto de modelos). El coste de inversión de esta instalación es de 10 millones de libras que asumirá la empresa British Gas (Toyota paga por la energía que consume).

Ya habíamos hablado en coches.com del proyecto Seat al Sol, que consiste en llenar de placas fotovoltaicas los techos de los parkings y de la factoría de Martorell (Barcelona). SEAT ha acabado ya  la primera fase de la inversión, que ha supuesto un coste de 17 millones de euros, con la instalación de dos plantas solares en una superficie total de 135.000 metros cuadrados y cuatro megavatios de potencia.

SEAT Martorell

Esos 20.000 paneles de la primera parte de la inversión, concluida sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de los vehículos, evitarán la emisión de 2.800 toneladas de CO2 anuales, equivalentes al efecto de más de 1.000 hectáreas de bosque.

El programa es más ambicioso, puesto que prevé culminar en 2012 con la puesta en marcha de un total de seis plantas fotovoltaicas con entre 55.000 y 60.000 placas, sobre una superficie de 320.000 metros cuadrados y una potencia instalada de 10,6 MW.Cuando se acabe, la instalación solar de Seat sobre cubierta se convertirá en la mayor del sector del automóvil en Europa y la más extensa de España. Esto supondrá que la fábrica de Martorell tendrá capacidad para generar más de 13 millones de kilovatios hora anuales de electricidad limpia, lo que equivale al consumo eléctrico de 3.000 hogares españoles. Además, el beneficio medioambiental significará la reducción de 6.200 toneladas de emisiones de CO2.

Con los paneles solares se genera energía en el mismo lugar que se consume y, gracias a las mismas placas, se protege de las inclemencias meteorológicas a los vehículos almacenados en los aparcamientos.

Planes de Renault

Renault no se queda atrás. La marca francesa de automóviles también apuesta por la energía solar fotovoltaica. Las seis factorías de producción de Renault en Francia contarán a partir de mediados de 2012 con 450.000 metros cuadrados de paneles solares que producirán una potencia total de 60 MW/h. El equivalente al consumo anual de electricidad de una ciudad de 15 mil habitantes.

La instalación de paneles solares en sus plantas de producción, junto con la intención de fabricar un millón y medio de vehículos eléctricos en los próximos seis años forman parte del Plan Renault 2016 Drive the Change. Con este ambicioso plan la multinacional francesa pretende reducir en 2013 su huella de carbono en un 10 % y otro 10 % en el 2016.

El proyecto solar fotovoltaico de Renault ha sido adjudicado a la empresa española Gestamp Solar filial de Gestamp Renewables, la misma encargada de la construcción de la cubierta solar en la planta de producción de Seat en Martorell y que también ha realizado proyectos de energía fotovoltaica en Italia, EEUU, India y Sudáfrica.

Paneles de Audi

Incluso las marcas más deportivas tienen proyectos en este sentido. Audi también se ha apuntado a la energía fotovoltaica instalando paneles solares en los tejados de algunas de sus naves de su factoría de Ingolstadt. Allí, los módulos solares ocupan una superficie de 11.600 metros cuadrados. La instalación procude más de 1.000 MWh. de energía eléctrica anuales, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 220 viviendas de 4 personas. A lo largo de este año quieren acabar la instalación de otros 8.700 metros cuadrados para que la capacidad productiva aumente hasta los 1.900 MWh.

Además de Ingolstadt, el proyecto se ampliará a las instalaciones de Neckarsulm, donde está previsto cubrir 33.000 metros cuadrados de tejados con modulos solares, con una capacidad de producción que rondaría los 2 megavatios. Los paneles solares serán suministrados y puestos en servicio por la compañía Green City Energy, con sede en Munich.

Lamborgini verde

Hasta Lamborghini cuenta con un sistema fotovoltaico integrado en su sede de la pequeña localidad de Sant’Agata, en Bolonia. Las placas solares cubren 17.000 metros cuadrados distribuidos por los tejados de la planta de producción, las oficinas de ventas, el departamento de atención al cliente y el centro de diseño.

La marca italiana de deportivos afirma haber disminuido sus emisiones de CO2 en casi un 30%, (unas 1.067 toneladas anuales menos). Aún así, el consejero delegado de Automobili Lamborghini, Stephen Winkelmann, declaró que están evaluando más posibilidades de seguir mejorando esa cifra, con el posible objetivo de llegar a la reducción a la mitad.

El sistema fotovoltaico, inaugurado en 2009 tras dos años de trabajo, genera una potencia de 1′4 megavatios y puede reducir hasta un 20% las emisiones de CO2. El 10% restante de esa disminución de la cifra de contaminación lo consiguen una capa térmica que cubre los paneles solares, un sistema domótico para controlar la iluminación y calefacción de las instalaciones, y unos destratificadores, que reutilizan la energía térmica generada.

Para finalizar, colocaron un contador en una columna a la entrada a la fábrica que muestra cuánta energía eléctrica se está produciendo y cuántos kilogramos de CO2 se dejan de emitir, en tiempo real.

Galería de fotos:

  • Ecología
  • energía
  • Ford
  • Industria
  • Lamborghini
  • Opel
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana