Logo de Noticias Coches
Ford Transit Custom PHEV 2020 – 5
Luis Ramos Penabad

Ford Transit Custom Plug In Hybrid, primera furgoneta eléctrica de autonomía extendida

Este mes de enero ha comenzado la comercialización en España de la Ford Tourneo Custom Plug-in hybrid. Se trata del primer monovolumen grande con este tipo de propulsión. Pero no estará sola, ya que la firma del óvalo pronto tendrá también en sus concesionarios la versión más sencilla, el Ford Transit Custom Plug-In, con idéntico sistema de propulsión.

Se trata de los primeros paso en la electrificación de los modelos comerciales de la marca, previo a la llegada de la Transit eléctrica, que se espera para 2021. En los turismos ya contamos con versiones híbridas del Mondeo e incluso un SUV híbrido enchufable, el Ford Kuga. Y se acerca también el Match-E, el eléctrico que pretende hacer sombra a Tesla con mayor deportividad.

El Ford Transit Custom PHEV puede elegirse en variantes Van (de uso profesional) o Combi (para pasajeros), eso sí con una única variante, L1 H1. Interesante que el cliente pueda elegir entre los tres acabados; Base, Trend y Limited. Por fuera son exactamente iguales a las versiones con motor de combustión salvo por la toma de carga, en la parte delantera izquierda, bajo un faro, y la nomenclatura Hybrid en la zaga.

Mientras que el Tourneo ofrece ocho asientos, el Ford Transit Custom PHEV de enfoque más comercial apenas reduce el espacio de carga de seis metros cúbicos y 1.130 kg de carga total (incluido el conductor de unos 75 kilos de peso.

En el apartado mecánico es un motor eléctrico de 92,9 kW (25 CV de potencia y de 355 Nm de par máximo). Se alimenta de una batería de 13,6 kWh de capacidad, con la que puede recorrer un máximo de 48,8 km en modo eléctrico. ¿Y después? Pues cuenta con un motor gasolina turbo EcoBoost de 1.0 litros que no está unido a las ruedas, sino que es el encargado de generar electricidad para nutrir a esa batería y poder recorrer más de 500 km antes de encontrar un enchufe o un surtidor. Un esquema muy interesante, más de eléctrico de autonomía extendida que de híbrido enchufable (ver tipos de híbridos).

Este sistema se asocia a una caja de cambios automática de una única relación, que se encarga de enviar el par al eje delantero. Es capaz de alcanzar 120 km/h y homologa un consumo muy bajo de 3,08 l/100 s según el protocolo WLTP. Para recargar precisas 4,3 horas en un enchufe convencional de 240 voltios o 2,7 horas en un cargados tipo Wallbox. Dispone de un sistema de frenada regenerativa para ayudar a mantener la energía en la batería y cuatro modos de conducción (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge).

Puede estar muy equipada, ya que dispone de un display táctil de 8 pulgadas desde el que se maneja el sistema multimedia SYNC 3, que incluye activación por voz, conexión a Internet gracias al módem integrado FordPass Connect. En el apartado de ayudas a la conducción, ofrece asistente de estacionamiento activo y la alerta de mantenimiento de carril, apoyadas por una dirección asistida eléctrica estándar optimizada para la conducción en ciudad y mejorar la maniobrabilidad en espacios angostos.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Ford
  • Ford Transit
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana