Logo de Noticias Coches
Gama Audi Hybrid 1
Ignacio Fernandez

Gama Audi Hybrid: aros muy limpios

Audi lo tiene claro: el futuro es híbrido. Y como tal, en su «hoja de ruta», un objetivo: Ser la marca premium líder en movilidad eléctrica en 2020. Pero ojo, que Audi ya trabaja en el primer híbrido enchufable de la marca que será en 2014, y que supondrá el lanzamiento del A3 Plug-in Hybrid. Además se irá añadiendo paulatinamente una versión enchufable para cada modelo hasta llegar al último de los pasos dentro de este ambicioso plan: el lanzamiento de los modelos totalmente eléctricos.

Gama Audi Hybrid

Pero hoy por hoy, la gama híbrida de la firma de los aros está formada por tres modelos: el Audi Q5 Hybrid, el A6 Hybrid y el A8 Hybrid. Todos ellos utilizan el mismo sistema de propulsión formado por el motor gasolina 2.0 TFSI que entrega una potencia de 211 CV, y un motor eléctrico de 54 CV. En total, ambos motores pueden entregar de forma simultánea 245 CV y van asociados a una caja tiptronic de 8 velocidades.

La tecnología híbrida que podemos encontrar en estos tres modelos de Audi permite disfrutar de un vehículo híbrido puro, es decir, sus dos motores están situados uno detrás del otro, lo que posibilita que por medio de un embrague puedan funcionar de forma conjunta o individual. La potencia total del sistema híbrido, al igual que el par, no es la suma total de las potencias del motor de combustión y el eléctrico ya que no generan su máxima potencia de forma simultánea.

Aunque el motor 2.0 TFSI tenga una potencia de 211 CV con un par de 350 Nm y el motor eléctrico aporte 54 CV y un par de 210 Nm, la suma total del sistema híbrido es de 245 CV y 480 Nm. En cuanto a la transmisión de toda esta potencia, se hace mediante el cambio tiptronic de 8 velocidades que en caso del A6 y A8 lo hace a las ruedas delanteras, mientras que el Q5 recibe la tracción a las cuatro ruedas.

La gama Audi Hybrid presenta cinco modos diferentes de funcionamiento:

  • Recuperación de energía: El indicador se sitúa en la parte inferior, en la zona de Charge, cuando estamos desacelerando, bien porque dejamos de acelerar o porque pisamos el freno. En este momento el vehículo está utilizando esa energía para poder cargar al máximo las baterías.
  • Motor eléctrico exclusivamente: El indicador se sitúa en la zona Efficiency y permite circular hasta una velocidad máxima de 100 km/h si no pisamos de forma brusca el acelerador. Si tenemos las baterías cargadas y circulando a una velocidad media de 60 km/h podemos circular hasta tres kilómetros.
  • Híbrido: Ambos motores participan activamente hasta que necesitemos un poco más de potencia, momento en el que pasamos al
  • Motor de combustión exclusivamente: No hay deiferencia con un motor de combustión normal.
  • Modo boost: únicamente entra cuando necesitamos una potencia extra y pisamos el acelerador a fondo y entramos en la zona “boost”. Durante unos 10 segundo tenemos la potencia máxima del coche utilizandose los dos motores y una los 245 CV y 480 Nm de par.

Además de estos cinco modos de funcionamiento también dispone de tres modos de conducción: modo eléctrico EV, modo eficiente o “D”, y modo deportivo “S”. Los dos últimos ya son conocidos del resto de modelos, pero el modo EV permite mediante un botón en la consola central priorizar el uso del motor eléctrico hasta que se agoten las baterías.

Indicador de carga de la gama Hybrid

Las baterías son de iones de litio, que permiten almacenar energía para poder circular en modo eléctrico durante unos tres kilómetros. El conjunto de baterías de iones pesa aproximadamente unos 38 kg con un volumen que ocupa unos 26 litros,además su energía nominal asciende a 1,3 kWh.

Existen bastantes diferencias que nos permiten identificar tanto exteriormente como en su interior un modelo que pertenece a la gama híbrida de Audi de otro que no:

Por fuera, los anagramas con la palabra Hybrid que encontramos en la parte trasera del vehículo, en sus laterales, en el marco de la puerta o, incluso en el maletero. Además, el Audi Q5 Hybrid y el A8 Hybrid los podemos distinguir por sus llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño turbina, mientras que el A6 Hybrid equipa unas de 17 pulgadas con el diseño de 10 brazos.

Si pasamos al interior todos los modelos cuentan con el sistema de navegación MMI que como función exclusiva nos muestra un dibujo del coche que nos permite conocer en todo momento como está funcionando el sistema híbrido y nos permite llevar un registro de los consumos.

El modelo en el que encontramos más diferencias es en elA8 Hybrid, ya que por el segmento en el que se sitúa Audi ha decidido añadir algunos elementos extra de serie como el sistema de audio Bose o el sistema ANC. Además, como el maletero pierde capacidad en la gama híbrida, el A8 Hybrid añade un juego de maletas que permite aprovechar al máximo los escasos 335 litros de los que dispone.

Precios

  • Audi Q5 Hybrid: tiene un precio en nuestro mercado de 57.400 euros pero añade de serie el sistema MMI navegación plus, las llantas de 19 pulgadas y la banqueta trasera plus que permite una mejor habitabilidad en los asientos traseros.
  • A6 Hybrid: tiene un precio de 57.900 euros con elementos de serie como las llantas de 17 pulgadas, el climatizador de cuatro zonas, el techo practicable con accionamiento eléctrico y, por supuesto, el sistema de navegación.
  • A8 Hybrid: con un precio de 83.400 euros con un equipamiento donde destaca las llantas de aleación de 19 pulgadas, el equipo de sonido BOSE Sound System con 14 altavoces y la pintura metalizada.

Galería de imágenes de la gama híbrida de Audi

  • Audi
  • Audi A6
  • Audi A8
  • Audi Q5
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana