Logo de Noticias Coches
The motors that will power GM’s Ultium-based EVs were built as
Luis Blázquez

General Motors presenta sus nuevos motores eléctricos Ultium Drive

General Motors (GM) ha revelado su última generación de motores eléctricos bajo el nombre Ultium Drive. Estos darán vida a los próximos modelos del grupo estadounidense, empezando por el GMC Hummer EV. Y es que GM está invirtiendo fuertemente en el futuro eléctrico al 100 %, compitiendo por alcanzar el primer lugar en la participación en el segmento de los vehículos de cero emisiones en América del Norte; de momento, y tras la venta de Opel a PSA (Stellantis), GM se mantiene ajena a Europa.

La firma con sede en Detroit ha presentado un conjunto de tres propulsores eléctricos diferentes:

  • Desarrolla 245 CV, y está pensado para mover ejes delanteros.
  • A este se puede unir un motor más potente de 347 CV, que se puede usar tanto para las ruedas delanteras como en las traseras.
  • También tiene un tercer “motor de asistencia de tracción en las cuatro ruedas” con una potencia de salida 84 CV. Este trío mecánico también puede trabajar de manera conjunta en un mismo vehículo.

De hecho, es lo que ha demostrado la versión más enérgica del Hummer EV, que está calibrado para entregar hasta 1.014 CV y 15.592 Nm, cifras tan descomunales como el propio coche en sí y muy prometedoras a la vez. La marca dice que los motores son parte de una familia escalable que ha compartido los principios de diseño, así como estrategias de fabricación y herramientas similares. Esto debería de ayudar a reducir los costes y hacer que la compra de un eléctrico sea más accesible. GM también promete “el más alto nivel de rendimiento”.

Además de mostrar sus nuevos motores eléctricos Ultium Drive, GM también ha aprovechado para conceder algunos detalles sobre sus controladores, que ayudan a “determinar las formas más eficientes de distribuir el par en los sistemas trimotor”. Esto se hizo utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, y la compañía dice que el software se puede “reutilizarse en muchas aplicaciones, proporcionando tiempos de lanzamiento al mercado rápidos, así como la base para la expansión futura de los vehículos eléctricos”.

“20 años de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y más de 100 años en la ingeniería de vehículos de alto volumen están ayudando a GM a cambiar rápidamente de automóviles convencionales a vehículos eléctricos”, destacó el presidente de General Motors, Mark Reuss, en la conferencia patrocinada por la Cámara Regional de Detroit. “Nuestra integración vertical en este espacio, que abarca tanto el hardware como el software, nos ayuda a poseer el control sobre nuestro propio destino y una ventaja competitiva significativa”.

Fuente: General Motors

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • General Motors
  • Industria
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana