Logo de Noticias Coches
etiqueta-cero-madrid-central
Arturo Martin

Gobierno y DGT podrían retirar la etiqueta CERO a algunos coches

Se abre un nuevo melón de cara a la normativa de las etiquetas medioambientales de nuestro país: el Gobierno y la DGT podrían retirar la etiqueta CERO dada la controversia que genera y las dudas que suscita si un vehículo realmente emite o no gases a la atmósfera.

Un poco de contexto

Hace casi una década que existe la primera etiqueta medioambiental de «0 emisiones» y desde entonces el melón de la controversia siempre ha estado abierto. Ahora, el gobierno podría contemplar retirar la insignia a ciertos modelos que se venden en nuestro país.

Actualmente, hay cuatro tipos de etiquetas: B, C, ECO y 0 emisiones. La etiqueta CERO emisiones se asigna a híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km, coches eléctricos puros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, se ha criticado que algunos vehículos con tecnologías ligeras de hibridación también reciben esta etiqueta, lo que ha generado controversia. Incluimos en este otro mini-melón por supuesto a los que funcionan con GNC y GLP.

Por qué se pide retirarla

Esto no es nuevo, en 2022, la OCU pedía retirar la etiqueta por algo que es lógico. Muchos de los vehículos de nuestro gran abanico de movilidad una vez consumen sus 40 o 50 km de autonomía, consumen exactamente lo mismo que mi coche de gasolina y muchos modelos que se precian de ser «verdes» o «cero» tienen unos rangos de emisiones bastante cuestionables.

En otro cantar, tenemos a los vehículos mild hybrid o microhíbridos de asistencia eléctrica que tienen etiqueta ECO cuando tendrían que ser una «C» en toda regla, las cosas como son. Esta etiqueta ECO, en según qué casos, tiene tanto sentido como por ejemplo que el super-SUV BMW XM Label RED de 745 CV y 80 kilómetros pelados de autonomía tenga una etiqueta cero y las emisiones correspondientes a su motor V8. Emisiones de V8, pero etiqueta cero.

No me malinterpretéis es un carrazo, como el Cayenne e-hybrid o los GLE de Mercedes. Me parece maravilloso el aporte de un motor eléctrico pero seamos realistas, tienen un motor V8 o un V6 y contaminan como tal.

Futuro

La DGT está considerando elevar la autonomía eléctrica mínima requerida para obtener la etiqueta «CERO» a 90 kilómetros. Este es el titular de resumen. La medida podría relegar la etiqueta cero a vehículos híbridos enchufables de alta gama o limitarla solo a coches eléctricos y de pila de hidrógeno, mientras que otros vehículos sólo podrían aspirar a la etiqueta ECO.

Y esta medida solo aplicaría a los vehículos de nueva matriculación; por lo que si tienes, por ejemplo un Arkana con etiqueta ECO o un Jeep Renegade híbrido enchufable con etiqueta CERO, podrías seguir disfrutando de las ventajas de esta etiqueta.

Como siempre, esperamos tu opinión.

Fuente: OCU, DGT y el ejemplo del BMW que lo rescato de varios medios de motor.

  • coches eléctricos
  • DGT
  • emisiones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana