Puede que el Honda Civic no sea tan idolatrado en Europa como el Volkswagen Golf o el Opel Astra, pero la cosa cambia cuando uno lo ve desde una perspectiva mundial. Desde que se lanzó la primera generación en el año 1972 se han vendido más de 20 millones de unidades a lo largo de sus nueve generaciones (2,5 milllones en Europa), lo que lo convierte en uno de los vehículos más emblemáticos del mundo.

Para celebrar este hito de los cuarenta años de producción, la filial española de Honda ha puesto en marcha una campaña promocional que incluye un descuento directo de 3.000 euros sobre el precio de tarifa en toda la gama del actual Honda Civic lanzado hace unos meses.  Con una única carrocería disponible, de cinco puertas, tres niveles de acabado, Confort, Sport y Executive y tres versiones de motor. El punto de partida es el 1.4i de 100 CV, por encima el 1.8i de 142 CV, ambos de gasolina. La oferta de gasóleo emplea el conocido motor 2.2 de 150 caballos. Y sus precios de tarifa, sin el descuento de 3.000 euros, va desde los mencionados 18.900 euros hasta los 32.300 euros. Ofertas del Honda Civic nuevos.

Con la anterior generación, nacida en 2006, Honda dividió el modelo en dos plataformas diferentes, una dirigida al mercado japonés y norteamericano y otra diseñada para el mercado europeo. Esta decisión se mantuvo en la novena generación de 2012 y marcó  el inicio de la producción del Civic en el Reino Unido, en la fábrica de Swindon. En estas nueve generaciones el modelo ha experimentado una evolución realmente importante:

Primera generación (1972 – 1979)

Primera generación del Honda Civic

El Civic nació por el deseo de Honda de crear un vehículo económico pero cómodo y divertido de conducir. Fue el primer coche del mundo en cumplir la estricta normativa anticontaminante de la ley “Muskie” estadounidense y consiguió los mejores valores de consumo de combustible marcados por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. durante cuatro años consecutivos. La versión más popular fue la de cinco puertas, aunque hubo otras carrocerías como el Civic Van. En nuestras galerías de fotos tenemos una del primer Honda Civic RS, que no llegó a venderse en España.

Segunda generación (1979 – 1983)

Segunda generación del Honda Civic de cinco puertas

Las ventas del Civic superaron los 2,5 millones de unidades. Tuvo versiones de tres, cuatro (el sedán) y cinco puertas (galería de fotos de este modelo). Incluso durante unos años existió una versión Country del Civic en algunos mercados. que se vendieron en los principales mercados con motorizaciones que iban de 1,3 a 1,5 litros. El motor CVCC se siguió desarrollando para conseguir mayor eficiencia de combustión y se le añadió un catalizador.

Tercera generación (1983 – 1987)

Tercera generación del Honda Civic

El Civic evolucionó en torno a un concepto de diseño que en Honda resumían como “el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina”, según el cual, el coche tiene que estar al servicio del conductor. Las diferentes carrocerías del Civic así lo atestiguaron. Desde el Hatchback (atención a la versión Si), al Sedán, pasando por el curioso Civic Shuttle.

Cuarta generación (1987-1991)

Honda civic de cuarta generación. Tres puertas

Esta generación del Honda Civic se caracterizó por varias innovaciones técnicas: fue la que marcó la introducción de los motores de cuatro válvulas por cilindro en todos los modelos y también incorporó la suspensión de doble brazo oscilante utilizada en el Accord y el Prelude para ofrecer una excelente estabilidad y gran facilidad de conducción. El VTEC con DOHC se convirtió en el primer motor del mundo en controlar electrónicamente la sincronización y elevación de las válvulas. En nuestra sección de fotos históricas de Honda puedes encontrar el Civic con carrocería Hatchbak de tres puertas, la carrocería Sedán y la típica carrocería de cinco puertas.

Quinta generación (1991 – 1995)

Quinta generación del Honda Civic.

En la quinta generación del Civic, empezó a ganar protagonismo la aerodinámica y la reducción del consumo (si bien este modelo nació ya pensando en eso). Las motorizaciones incluyeron unidades de 1,3, 1,4, 1,5 y 1,6 litros. La tecnología del VTEC también se aplicó al motor SOHC, lo que representó una mejora de la relación consumo/prestaciones. La producción del Civic superó la barrera de los 10 millones de unidades en esta época, con carrocerías Hatchback, Sedan y Coupe.

Sexta generación (1995 – 2000)

Sexta generación del Honda Civic

Este Civic fue un superventas, como certifican los más de 3,2 millones de unidades producidas. Disponible en versiones de dos, tres, cuatro y cinco puertas, esta sexta generación incluyó el primer motor diésel del Civic, un modelo de dos litros.

Las opciones de gasolina incluían modelos de 1,3, 1,4, 1,5, 1,6 y 1,8 litros. La posibilidad de mejorar la potencia sin incrementar el consumo se demostró con el motor VTEC de tres etapas. La transmisión CVT ofreció cambio automático continuo por primera vez.

Séptima generación (2000 – 2005)

Séptima generación del Honda Civic

Entre 2000 y 2005 se produjeron 2 millones de unidades del Civic de 7ª generación, que contaba con más espacio interior, un nuevo piso plano y una palanca de cambios montada en el salpicadero. Al combinar VTEC y VTC (control de distribución variable), los ingenieros de Honda consiguieron mejores rendimientos del motor, como con el Civic Sport.

La preocupación por el medio ambiente condujo a la creación del motor híbrido con sistema IMA del Civic. Un motor eléctrico combinado con un motor i-DSI produjo un resultado realmente único: un motor de 1,3 litros con un consumo similar al de un motor de 1 litro y el rendimiento de un modelo de 1,6 litros. Nacía así el primer Civic híbrido de Honda, equipado con un motor de 1,3 litros. En cuestiones de seguridad, el Civic recibió la calificación más alta otorgada por Euro NCAP en el área de seguridad peatonal.

Octava generación (2006 – 2011)

Honda Civic octava generación

La versión europea de esta generación se lanzó al mercado con motores i-VTEC de 1,8 litros y i-DSI de 1,4 litros, o un potente pero económico diesel de 2,2 litros. Consiguió mezclar a la perfección rendimiento y facilidad de conducción con un interior espacioso y unos consumos impresionantes. En 2009, el Civic renovó su look y se actualizó con un motor i-VTEC de 1,4 litros de muy bajo consumo y cambio automático de diseño especial. Destacaban las versiones de aire deportivo como el Civic Type S y el Civic Type R.

2 COMENTARIOS

  1. amigos nesecito repuestos para el honda civic año 81 cvcc de la segunda generasion del 1979 al 1983 los repuestos son los sigientes enpaquetadura culata o el kit de enpaquetaduras anillos y metales (3f34a) viela 4 pares y bancadas (4f380) 4 pares amigos los nesecito a la brebedad ya que mi autito lleba lla mas de tres años botado y lo quiero reparar les dejo mi nimero 99383791

Deja una respuesta