Logo de Noticias Coches
Hyundai Kona N 2021 – 1
Luis Ramos Penabad

Hyundai Kona N, órdago a grande al Puma ST

La N suele ser sinónimo de punto muerto. Salvo en Hyundai, que entonces hablamos de su familia deportiva. El último miembro en llegar ha sido el Hyundai Kona N, el modelo que adelanta una avalancha de modelos N. En concreto, 18 hasta finales de 2022. Podemos prepararnos para ver versiones N del Hyundai Elantra, el Hyundai Tucson o el Ioniq 5

El Hyundai Kona N se basa en el Kona 2021, la puesta al día del SUV pequeño de la firma coreana. Es la primera vez que la división N de Hyundai trabaja con una carrocería SUV y tiene una imagen mucho más deportiva que el modelo del que parte.

Cuando lo ves de frente destacan sus grandes tomas de aire. Son diferentes los paragolpes (inspirados, nos cuenta la marca, en el fuselaje de los aviones y pensado en mejorar la aerodinámica), parrilla con el logo N en la superior y hay un nuevo conjunto de ópticas con firma luminosa distinta al resto de la gama. 

En el lateral encontramos llantas de 19 pulgadas, con neumáticos Pirelli P Zero y que dejan entrever un equipo de frenos con pinzas en color rojo. En la zaga un alerón de techo busca mejora la carga aerodinámica y darle un aire más deportivo, junto a la tercera luz de freno triangular porpia de la familia N o las salidas de escape dobles y el difusor. Puede elegirse en un color exclusivo, el Sonic Blue (siete tonos en total en la gama).

En el interior también hay un regusto que lo acerca al mundo de la competición automovilística. Lo vemos en detalles como el volante deportivo N –que gana botones exclusivos–, los pedales en aluminio, asientos deportivos y molduras en el Performance Blue.

Por otra parte, el cuadro de instrumentos digital o el Head-Up Display ofrecen pantallas específicas y en la pantalla de 10 pulgadas del sistema de información y entretenimiento se ofrecen mapas de circuitos y un cronómetro.

Hyundai Kona N. Motor

Al levantar el capó nos encontramos con el motor 2.0 de cuatro cilindros que tambié monta el i30 N, que entrega 280 CV de potencia CV (205 kW) y 392 Nm de par máximo. Se asocia de manera obligatoria a una transmisión de doble embrague con ocho marchas, con una puesta a punto especial y varios modos uso:

  • N Track Sense Shift: optimiza los cambios de velocidad.
  • N Grin Shift: aumenta la potencia 20 segundos a 290 CV (231 kW).
  • N Power Shift: se activa de manera automática cuando se pisa más del 90% del acelerador.

Esta caja envía el par a las ruedas delanteras y tiene un modo para salir rápido desde parado, el Launch Control, con el que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. La velocidad máxima es de 240 km/h.

No falta un sistema de escape (puede modularse el sonido que entra en el habitáculo) o la suspensión más firme para llevar al límite la estructura reforzada del modelo. También cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico y los cinco modos de conducción que emplean  otros modelos N de Hyundai: Eco, Normal, Sport, N y Custom.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Kona
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana