Logo de Noticias Coches
Ineco 4
Alejandro Serrano

Ineco Concept, el coche híbrido más ligero del mundo

Durante el pasado Salón de Frankfurt 2013 puede que se nos pasara por alto un coche bastante interesante, ya que está compuesto por unos materiales tan ligeros que le hacen posicionarse como uno de los coches híbridos menos pesados del mercado. Se trata del Ineco Concept, un coupé de cuatro plazas y tres puertas. ¿Lo quieres conocer?

Ineco es un proyecto de estudiantes y profesores el Instituto Alemán de Ingeniería de la Universidad de Dresden (Alemania) en colaboración con ThyssenKrupp AG. Su objetivo es investigar en nuevos materiales y nuevos métodos de fabricación para la producción en serie de partes estructurales o de carrocerías, que se puedan aplicar a los vehículos eléctricos.

En cuanto al coche, es un híbrido que destaca sobre todo por ser extremadamente ligero, con un peso inferior a una tonelada, 900 kilogramos, incluyendo las baterías, y así permitir sacar el máximo provecho a su motor eléctrico. Para lograr un peso tan ligero han utilizado una serie de plásticos reforzados con fibra de carbono para la carrocería y un chasis de materiales compuestos híbridos de acero, junto con aluminio y plásticos. Con esto se pretende demostrar la importancia del peso en las prestaciones de los vehículos, especialmente para aumentar la autonomía de los coches eléctricos.

El Ineco lleva una batería de 15 kW, con la que puede recorrer la no despreciable cifra de 140 kilómetros. Una autonomía un poco reducida si lo comparamos con el Nissan Leaf y el Ford Focus Electric, ambos con unas baterías de 24 y 23 kW, con lo que son capaces de recorrer hasta 199 kilómetros. La tracción es trasera y las baterías, que cuentan con un sistema de refrigeración activo, están alojadas en el túnel central. Esta distribución hace que pierda una plaza en el asiento trasero, como ocurre en los Opel Ampera y Chevrolet Volt.

Por lo demás, el Ineco Concept mide 4,20 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,40 metros de alto y está equipado con un motor de 122 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, con una velocidad máxima limitada de 160 km/h. También destacan otros detalles de diseño interesantes,, como la conexión para la recarga detrás del marco del pilar C o la pantalla táctil en el panel central.

El Ineco Concept no aparecerá en los concesionarios a corto/medio plazo. Mientras tanto, os dejamos un vídeo para que veáis cómo se ha fabricado y qué materiales utilizan:

Fuente: TU Dresden, ThyssenKrupp AG
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • materiales
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana