Hemos hablado largo y tendido sobre las luces del coche en numerosas ocasiones. Hoy vamos a detenernos en la tecnología de iluminación Intelli-Lux LED Pixel de Opel. Es la última de las evoluciones de la marca alemana (ahora integrada en Stellantis) que siempre ha destacado por sus tecnologías de iluminación.
Breve historia de los faros de Opel
- 1968: El Opel GT impresionó por su novedosa carrocería con forma de botella de Cola… además de ser el primer coche alemán con faros escamoteables.
- 1989: el Opel Calibra fue uno de los primeros coches de producción en serie en contar con faros elipsoidales. Los faros tenía apenas 7 cm de altura, algo clave para lograr el exclusivo diseño del coupé y su excelente aerodinámica.
- 2003: Opel se convirtió en el primer fabricante en ofrecer un sistema dinámico de luz de curva y un sistema estático de luz de giro a 90º cuando presentó el innovador sistema AFL (Adaptive Forward Lighting –Sistema de Iluminación Adaptativa–) en el segmento medio. En 2004, el Opel Astra fue el primer coche compacto en incorporar luz de giro y en
- 2006: La marca llegó esta tecnología de iluminación al ofrecer los faros bi-halógenos con luz dinámica de curva y estática de giro en los segmentos de coches y monovolúmenes pequeños, con el Corsa y el Meriva.
- 2008: Se estrena el sistema AFL + con el lanzamiento del OpeI Insignia. Se trataba de unos faros bixenón variables que adaptaban la distribución del haz de luz al perfil de la carretera, teniendo en cuenta la velocidad a la que se circulaba y las condiciones meteorológicas.
La tecnología Intelli-Lux LED Pixel de Opel
El Opel Astra 2016, la anterior generación del compacto, fue el coche del segmento que estrenó la iluminación matricial al segmento de los compactos. En el actual Opel Astra 2022, apuesta por iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel completamente adaptativa.
Estas ópticas tienen 168 diodos LED (84 por faro) para garantizar que el haz de luz se distribuya de manera precisa y fluida en todo momento. Y sin deslumbrar a otros usuarios de la vía ya que «recortan” fuera del haz de luz a los vehículos que se aproximan de frente mientras el resto de las zonas permanecen iluminadas con las luces largas.
La tecnología de iluminación Intelli-Lux LED Pixel es más precisa y potente que los faros de xenón. Las luces largas se encienden automáticamente al abandonar las áreas urbanas y el haz de luz se ajusta continuamente, tanto su longitud como su anchura (encendiendo y apagando LED para no molestar a otros conductores. Se trata de una tecnología que permite al conductor indentificar los objetos y reconocer la vía con mayor antelación.
Además de mejorar la iluminación, supone un ahorro de costes importante. Y es que cada faro con esta tecnología consume 13 W, cuando un halógeno necesita alrededor de 70 W, son mucho más eficientes.
Fuente: Opel
Galería de fotos: