Logo de Noticias Coches
Ambos anuncios
Redacción

La guerra publicitaria entre las marcas de coches

Las marcas siempre aspiran a ser mejores que sus rivales, o, por lo menos, parecerlo o aparentarlo. Hace unos años asistimos a la guerra abierta que mantenían Pascual y Don Simón en el mercado de los zumos. Ambas marcas sacaban a relucir sus virtudes y los defectos de la competencia. La industria del automóvil no es ajena a estas prácticas publicitarias. Nunca está de más alabar tus propios modelos y meter caña a tus competidores. Los fabricantes se las han ingeniado de diversas formas para destacar sobre sus rivales. Veamos dos de las historias más divertidas de estos últimos años.

Uno de los episodios más recordados de los últimos tiempos tuvo lugar en 2006. Ese año el BMW 320d fue galardonado como «Coche internacional del año», momento en el que aprovecharon para regodearse ante Audi, que fue «Coche del año en Sudáfrica».

BMW felicita a Audi

En el anterior anuncio puede leerse «Felicidades Audi por ser el Coche del año 2006 en Sudáfrica. Del ganador del Coche internacional del año 2006». Audi recogió el guante y respondió.

Audi felicita a BMW

La traducción del texto es, «Felicidades BMW por ser el Coche internacional del año 2006. Del ganador 6 veces consecutivas de las 24 horas de Le Mans». A renglón seguido Subaru se sumó a la fiesta.

Subaru felicita a Audi y BMW

En el anuncio de Subaru se lee «Bien hecho Audi y BMW por ganar los concursos de belleza. Del ganador internacional de mejor motor de 2006». Luego algunos dicen que Bentley le dio la puntilla con el siguiente anuncio. Tengo que añadir que no sé si creerme esta versión, porque no recuerdo bien la fecha en la que salió. De todos modos tiene su gracia, habiendo entrado al trapo o no de las anteriores.

Caballero transgresor de Bentley

No sé si se corresponde con la realidad, pero ahí queda. La verdad es que propiciaron una serie de anuncios publicitarios bastante divertidos. Ya hace unos años de ellos, aunque hace poco hubo un rebrote en tierras estadounidenses. Hay que remontarse a 2009. Lugar, Santa Mónica, estado de California. Audi anunció por todo lo alto su renovado Audi A4. Lo mostraba en todo su esplendor y no se cortaba en lanzarle un dardito a BMW.

Renovado Audi A4

Audi se muestra desafiante, «Tu turno, BMW». La respuesta no se hizo esperar y BMW mostró uno de sus pesos pesados, el BMW M3.

BMW M3, jaquemate

«Jaquemate» fue la contestación de BMW a Audi. Bajo estas líneas puede verse la cercanía de ambas vallas publicitarias, estaban cada una en un lado de la misma acera.

Guerra publicitaria Audi vs BMW

Ahí no quedó la cosa. Audi movilizó a sus incondicionales en Facebook para su siguiente jugada. Entre varias de las propuestas que recibieron, se encuentra la siguiente.

Final alternativo Audi vs BMW

La verdad es que no está nada mal ese final alternativo para la historia anterior. Al «Jaquemate» de BMW», Audi contesta con «Tu peón no tiene nada que hacer contra nuestro rey». Sobre los carteles se encuentra un dirigible con una imagen del Fórmula 1 de BMW, con un mensaje que indica «Fin del juego». La verdad es que un súperdeportivo, por muy súperdeportivo que sea, no es rival ante un Fórmula 1. Ahora bien, lo anterior fue una idea que no llegó a plasmarse sobre una valla publicitaria. El anuncio que sí llegó a ver la luz se muestra bajo estas líneas.

Audi R8

Al lado del espectacular Audi R8 el texto dice «Hora de comprobar tu insignia de lujo. Puede haber caducado». Ahí se acabó todo porque BMW pasó de echar más leña al fuego. Seguramente ya estaban contentos con el resultado obtenido. El objetivo estaba más que conseguido.

Tampoco hay que olvidar el anuncio que Audi emitió, si no me equivoco, durante la Superbowl de 2009 en Estados Unidos. Con un buen presupuesto para tal fin, hasta ser permitieron el lujo de contratar un actor de la talla de Jason Statham como protagonista. El resultado fue un corto publicitario no exento de guasa. Jason Statham se ve inmerso en una serie de persecuciones en las que tiene que valerse de una serie de coches, entre ellos Mercedes, BMW, Lexus y un Audi. Como no, todos salen malparados menos el flamante Audi A6.


La verdad es que este tipo de estrategias se echan un poco de menos en España. Al no ser demasiado frecuentes, desde que se realizan, los medios se hacen eco de ellas, multiplicando su alcance y relevancia. El ejemplo más reciente es el reto lanzado por MINI a Porsche, al que en última instancia se ha sumado Hyundai. MINI ha logrado con creces su objetivo, que su anuncio sea la comidilla durante varios días en los medios especializados, y no tan especializados.

¿Habrá nuevos capítulos de estas guerrillas en el futuro? Apuesto a que sí. A las marcas les interesa, todas salen ganando a la larga. El coste de la publicidad viene a cuento con la repercusión alcanzada en los medios. El retorno de la inversión justifica el gasto inicial. Al no ser prácticas comunes en el mundo de la publicidad, rápidamente muchos se hacen eco de este tipo de estrategias. Para muestra, un botón.

Vía: eTC, Forocoches, Motorpasión
Galería de fotos:

  • Audi
  • Bentley
  • BMW
  • Hyundai
  • MINI
  • Porsche
  • Subaru
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana