Logo de Noticias Coches
Land Rover prototipo hidrogeno – 4
Mario Nogales

Jaguar Land Rover quiere subirse al carro del hidrógeno con este prototipo del Defender

La tecnología de pila de combustible de hidrógenoha estado bastantes años en barbecho. Se pensaba que sería el futuro, pero realmente no había ningún fabricante que estuviera dispuesto a apostar todo por ella. Sin embargo, parece que ahora que el coche eléctrico está bien encarrilado, le toca el turno al hidrógeno para otras aplicaciones y para solventar las limitaciones de los eléctricos. Jaguar Land Rover presenta un prototipo de hidrógeno del Defender para comenzar su proyecto.

Se trata de una creación única que comenzará su fase de pruebas este mismo año, con vistas a llevar la tecnología a producción en un futuro. Es un movimiento que podría ayudar al grupo británico a tener una gama con cero emisiones para 2036 y conseguir la neutralidad en carbono para el año 2039. Esos son los objetivos que se fijaron en la estrategia Reimagine y creen que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene mucho potencial para conseguirlos.

Es cierto que actualmente no hay apenas oferta de este tipo de vehículos. Se encuentran a la venta un par de turismos como el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, y llegarán dentro de poco los comerciales de PSA como el e-Jumpy Hydrogen o el e-Expert Hydrogen. Sin embargo, la infraestructura está creciendo, preparándose para lo que está por llegar. Se calcula que para 2030 podría haber 10 millones de coches de hidrógeno en las carreteras y alrededor de 10.000 estaciones de recarga (o hidrogeneras) a nivel mundial.

Este prototipo de Land Rover Defender de hidrógeno, ha sido bautizado como Proyecto Zeus y cuenta con fondos públicos. tiene como objetivo que los ingenieros vayan optimizando la pila de combustible de hidrógeno para poder ofrecer el rendimiento y la potencia que esperan los clientes. También quieren que cuando salga al mercado el nivel de autonomía sea elevado y la recarga más fácil de lo que es actualmente. Como buen Land Rover tendrá que mantener las capacidades todoterreno y de remolque.

A pesar de lo icónico que es el Land Rover Defender, la marca parece dispuesta a introducir versiones más respetuosas con el medio ambiente. En la actual generación ya vimos por primera vez un híbrido enchufable con el Defender P400e y no se descartan los cero emisiones, con un futuro eléctrico o versión de producción de este prototipo con pila de combustible de hidrógeno.

Galería de fotos:

  • hidrógeno
  • Land Rover
  • prototipo