Logo de Noticias Coches
Lotus Eletre 2022 (1)
Luis Blázquez

Lotus Eletre: un nuevo punto de partida en la historia de la marca

El Lotus Eletre es diferente a cualquier vehículo anterior de la compañía. Es el primer SUV del fabricante de deportivos británico y, además, es totalmente eléctrico. Lotus ha confirmado que el Eletre es el nuevo porvenir de la marca, con un sabor propio que pretende diferenciarse de sus rivales como el Jaguar I-Pace, el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y. Pero no solo por su estética, también por su tecnología y, sobre todo, por su puesta a punto.

Además de referirse al tren motriz eléctrico del modelo, el nombre “Eletre”, aparentemente es húngaro y significa “cobrar vida”, en representación del renacimiento de la marca. La empresa matriz, Geely, tiene grandes esperanzas puestas en Lotus, y este SUV proporcionará a la firma fundada por Colin Chapman un soplo de aire fresco. Para empezar, se fabricará en China para llegar a los concesionarios a finales de 2023 en la nueva planta de Wuhan; no te preocupes, los futuros deportivos de la casa se seguirán haciendo en Hethel, Inglaterra.

Y aunque no es el primer Lotus de cuatro asientos (haciendo caso omiso del Ford Cortina de la década de 1960 con la insignia de Lotus, el Type 75 Elite de la década de 1970 llegó primero), es el primer Lotus de cuatro puertas que no es una versión modificada de un modelo existente, como el Lotus Carlton de la década de 1990 basado en el Opel Omega. Además, es grande, ya que cuenta con 5.105 milímetros de longitud, 2.135 mm de anchura, 1.630 mm de altura y 3.019 mm de batalla. Sin embargo, el diseño grita “crossover deportivo”.

Estéticamente, su capó corto y cabina adelantada, posible gracias a la arquitectura eléctrica, es un indicio sutil de que el Lotus Eletre hechode fibra de carbono y aluminio es diferente a los SUV de lujo. Definitivamente hay matices afilados como un Lamborghini Urus, y también de los coches de Lotus más recientes. Por ejemplo, tiene el mismo repunte en la línea de la tercera ventanilla (cerca del pilar C) que el Emira, y el aire es empujado a través de los orificios de la carrocería en la parte delantera, lateral y posterior, como en su hermano mayor el Evija.

Hablando de flujo de aire, una de las características de diseño más interesantes es el alerón en hacia el final del parabrisas, que se divide en dos mitades similares a unas alas para permitir que el sensor LiDAR emergente montado en el techo del obtenga una vista clara del camino que hay por atrás cuando se ha activado la función de conducción autónoma. La aerodinámica también viene influida por unas llantas de aleación de 23 pulgadas con inserciones de fibra de carbono, las manijas de las puertas a ras de la carrocería o las cámaras-espejo retrovisores.

Denominado “hiper SUV” por el CEO de la firma, Qingfeng Feng, el Eletre “es para aquellos que se atreven a mirar más allá de lo convencional y marca un punto de inflexión para el negocio y nuestra marca”. El primer cinco puertas de producción de la empresa bajo capital chino (desde 2017) se monta en la nueva Electric Premium Architecture (EPA) de 800 voltios de la compañía. Este chasis de estilo monopatín consta de una batería con más de 100 kWh hora de capacidad y un motor eléctrico en cada eje que logran una tracción integral efectiva.

Estos propulsores gemelos generan “más de 600 CV”, aunque no se han confirmado las cifras de potencia y par exactas. La velocidad máxima es de 257 km/h, y el tiempo de 0 a 100 km/h lo cubre en “menos de tres segundos”. Lotus apunta a una autonomía de 600 kilómetros entre las recargas (WLTP). Y cuando necesites kilómetros en poco tiempo, con el cargador de 350 kW te podrás sumar otros 400 km de energía en 20 minutos. Lotus también ha anunciado que habrá dos versiones más potentes, entendemos que coqueteando con los 700 CV.

Además, obviamente, de la propia transmisión eléctrica, hay otros dispositivos modernos que no estamos acostumbrados a ver en un Lotus, como la suspensión neumática estándar y el eje trasero direccional opcional, las barras estabilizadoras activas y el diferencial de deslizamiento limitado activo. Desconocemos el peso del conjunto, pero podemos estar convencidos de que, aunque sea un Lotus y esperemos que sea más ligero que el promedio de su clase, realmente tendrá suerte si baja de las dos toneladas… Aquí no será como un como un Elise.

Por suerte, cuenta con cuatro modos de conducción que afectan a la respuesta de la dirección, la suspensión, el tren motriz y los pedales. Estos son Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual. Por su parte, para detener el conjunto se confía en un juego de discos carbonocerámicos con enormes pinzas de 10 pistones. Por cierto, la tira LED de ancho completo trasera puede cambiar de color para indicar diferentes mensajes o estados: rojo es en condiciones normales; verde y amarillo al bloquear/desbloquear; y movimiento de izquierda a derecha para ver la carga.

A bordo, un cómodo espacio para cuatro pasajeros está asegurado, aunque si llevan equipaje, sus 400 litros posteriores y 77 litros anteriores no son comparables a los de Porsche Cayenne, por ejemplo. En el resto del interior, uno puede disponer de hasta cinco plazas, algo que se ve con mejores ojos con el techo panorámico opcional, que mejora la sensación de amplitud. Además, en contra de lo que estamos acostumbrados, Lotus ofrece soluciones prácticas como un área de carga inalámbrica para smartphones y dos portavasos de distintos tamaños.

La sensación de alta tecnología se consigue con una “hoja de luz” que recorre la cabina para comunicar cierta información a los ocupantes, al igual que la ID.Light de Volkswagen. El cuadro de instrumentos se ha simplificado y ahora mide menos de 30 mm de alto. Esto se repite en el lado del pasajero, donde puede mostrar cosas como la selección de música o puntos de interés cercanos. Entre estas dos tiras hay una generosa pantalla táctil OLED de 15,1 pulgadasque se puede plegar cuando no se necesita, evitando posibles distracciones innecesarias.

La información del sistema multimedia también se puede transmitir al conductor a través de una pantalla de visualización frontal (HUD) que cuenta con tecnología de realidad aumentada de serie. El audio es cortesía del equipo de sonido envolvente premium de la firma británica KEF, con 15 altavoces y 1.380 W de potencia. Alternativamente, se puede mejorar a un sistema de 2.160 W con 23 altavoces. Y si bien también ofrece el control por voz, las funciones clave se han duplicado con controles físicos para la climatización y otros sistemas principales.

En lo que respecta a los materiales, la sostenibilidad es clave. Por eso Lotus ha trabajado con Kvadrat para obtener microfibras artificiales en los puntos de contacto principales y “un tejido avanzado de mezcla de lana en los asientos”. La marca afirma que es un 50 % más ligero que el cuero tradicional. Los materiales duros incluyen fibra de carbono, pero en lugar de utilizar el tejido tradicional, Lotus ha reciclado las fibras del borde del tejido, reconstruyéndolas en una nueva estera y comprimiéndolas en una resina para crear un acabado similar al mármol.

Otros aspectos destacados incluyen sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), muchos de los cuales Lotus ha diseñado para mejorarse mediante actualizaciones inalámbricas (OTA). Con esto Lotus manifiesta que Eletre “es compatible con la tecnología de conducción autónoma de extremo a extremo” y “está preparado para el futuro para un mayor desarrollo, que se puede lograr gracias al hardware que ya está integrado”. Lotus no ha declarado el nivel de conducción autónoma que ofrecerá el Eletre, pero el Nivel 2 es lo mínimo esperable.

Fuente: Lotus

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Lotus
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana