luces v16 – 1
Mario Nogales

Luces V16 conectadas: las vendidas hasta ahora no valen, así serán las obligatorias

El tema del dispositivo luminoso V16 viene de lejos. Fue en 2019 cuando se empezó a hablar por primera vez de esta alternativa que jubilaría a los actuales triángulos de emergencia y que tiene como ventaja su mayor visibilidad. Se han estado vendiendo desde entonces, aunque su uso no será obligatorio hasta el año 2026. Sin embargo, las que se venden no son luces V16 conectadas y, por lo tanto, no serán válidas en el futuro. Así lo ha aclarado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La idea inicial era que este nuevo dispositivo luminoso estuviera conectado y fuera capaz de advertir a las autoridades de que el coche está parado y en el punto exacto donde se encuentra. Ninguna de las luces V16 vendidas hasta la fecha tienen esa funcionalidad disponible, más que nada porque la DGT todavía no ha publicado el proceso de certificación, así que cuando llegue el año 2026 ninguna de las compradas hasta ahora serán válidas. Hasta entonces, se podrán seguir utilizando a la par que los triángulos.

La DGT ha dejado claro que estos dispositivos de preseñalización V16 se conectará con la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 que todavía está por salir. Está previsto que el próximo mes de enero de 2022 publiquen el proceso de certificación, con las características de luminosidad y de conectividad que tendrán que cumplir las luces V16. A partir de febrero será cuando los fabricantes puedan acudir a los servicios técnicos responsables con sus prototipos de luces a comprobar que cumplen los requisitos necesarios.

Aunque se está intentando agilizar ese trámite con una modificación del Real Decreto 159/2021, se trata de procesos bastante largos, así que la comercialización de las luces V16 conectadas no comenzará hasta la segunda mitad de 2022. A partir de ese momento los usuarios podrán confiar en que el dispositivo que compren será válido para cuando entre en vigor su obligatoriedad en enero de 2026. Para ello, la DGT publicará una lista de todas las luces V16 que cumplen con los requerimientos prescritos.

Por lo tanto, malas noticias para todos los compradores que buscaron adelantarse y también para aquellas empresas que estaban regalando el dispositivo como parte de su promoción. Como decíamos, actualmente no hay ninguna certificada ni conectada, así que solamente podrán ser utilizadas hasta 2026, momento en que entren las conectadas, conviviendo con los triángulos.

Fuente: DGT

  • DGT
  • luces
  • seguridad