Logo de Noticias Coches
matriculaciones agosto 2022 – 1
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches agosto 2022: algo más que hace un año, pero lejos de 2019

Las matriculaciones de coches nuevos en España en el mes de agosto de 2022 se quedaron en 51.907 unidades, una cifra que, viéndolo en positivo, supone una subida del 9,1% respecto a las registradas en agosto de 2021. Eso sí, en agosto de 2019, antes de la pandemia, las tensiones en el este de Europa, las crisis de componentes… se vendieron 74.490 coches nuevos, un 30,3 % más.

Las ventas acumuladas se quedan en 533.042 unidades, un 9,4 % menos que el ejercicio anterior, que resultó bastante flojo en comparación con las cifras que habitualmente registra el mercado español. En el acumulado, la contracción del mercado respecto a 2019 es del 40%. Por buscar un dato bueno, las emisiones de esos coches son un 3,8 % más bajas que hace un año.

Si analizamos el mercado por canales, vemos que las empresas son las que sostienen el mercado, con un aumento del 4 % en lo que va de año con 224.337 unidades. En el polo opuesto, los alquiladores, que registran un 44,6% menos de matriculaciones que en 2021, apenas 75.292 matriculaciones. Los particulares han comprado un 1,4% menos coches que en el mismo período del año pasado con un total de 233.413 entregas.

Los fabricantes señalan que «el sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza». También los concesionarios están preocupados por el «mercado raquítico que no está siendo capaz de cambiar de dinámica para acercarse a unos registros más razonables». Buscan reuniodes con el Gobierno para en encontrar medidas que impulsen la viabilidad de esta actividad estratégica para la economía. Además, las ventas a particulares, las que marcan la salud del mercado y la economía, no remontan y completan un trimestre a la baja. Eso es así hasta el punto que en verano el remanente de vehículos no se destinó a las familias, sino al alquiler, un canal con menos rentabilidad.

Marcas y modelos más vendidos

En agosto se ha visto claramente cuáles son las marcas con mayor disponibilidad de producto a corto plazo. Toyota encabeza el ranking de marca con más matriculaciones, seguida de Hyundai y Kia. Volkswagen y Peugeot van a continuación, lo que indica que modelos de más valor añadido dentro de un grupo automotriz están teniendo prioridad.

En las ventas acumuladas, es Toyota la que lidera, con bastantes unidades de diferencia respecto a la segunda, Kia, y Volkswagen, que completa el podio. Hyundai y Peugeot son los cuartos y quintos, seguidos de Seat que, ojo, sería segunda contando las matriculaciones de Cupra en 2022.

Modelo

Unidades
ago 2022

Toyota Yaris

1.703

Dacia Sandero

1.557

Hyundai Tucson

1.469

Peugeot 208

1.245

Kia Sportage

1.199

Opel Corsa

1.164

Kia Xceed

1.087

Citroën C4

1.037

Fiat 500

1.007

Toyota Yaris Cross

998

En cuanto a modelos, el gran vencedor del mes de agosto fue el Toyota Yaris, que saca bastantye diferencia al Dacia Sandero y al Hyundai Tucson. Llamativa también la entrada en el top 10 del Toyota Yaris Cross, la versión todocamino del utilitario que está teniendo una buena acogida.

Más interesante resultan las ventas acumuladas. El Hyundai Tucson se está demostrando un superventas, con opciones gasolina, diésel, híbrida (ver prueba) o híbrida enchufable. Salvo algo extraño en lo que falta de año, vemos complicado que algún otro le alcance. Buenos resultados para el Seat Arona, habida cuenta de las dificultades en Martorell con los componentes. Completa el podio el Dacia Sandero.

El primer compacto de la lista es el Toyota Corolla, que será renovado pronto. No hay rastro de modelos históricos, caso del Volkswagen Golf, cuyo lugar ha sido ocupado por el Volkswagen T-Roc, que cuesta más –y da más beneficios– con la misma base técnica.

Fuentes: Anfac, Faconauto, Ganvam

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana