Si hay una marca de automóviles a la que, en general, tenemos cariño en nuestro país, esa es SEAT. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo nacía en el año 1950 y ha sido una de las que más repercusión ha tenido y que sigue operando a muy buen nivel hoy en día. En sus inicios contaba con el amparo de Fiat, la marca italiana que buscaba establecerse en España. En sus primeros modelos se ve una clara influencia.
Así fue hasta la década de los 80, cuando SEAT necesitaba una inyección de capital y Fiat no estaba dispuesta a realizarla. Entonces apareció el Grupo Volkswagen y en 1982 se llegó a un acuerdo y poco a poco fueron adquiriendo una mayor participación hasta que SEAT se hizo marca subsidiaria del grupo alemán. De hecho así sigue siendo en la actualidad. Hoy queremos hacer un repaso a 10 de los mejores modelos (por orden cronológico) que nos ha dado SEAT en sus casi siete décadas de historia.
SEAT 1400 (1953-1963)
Aunque SEAT nació en 1950, hasta 1953 no llegó su primer coche. Una vez asentados en la Zona Franca de Barcelona comenzaron a fabricar el SEAT 1400, una berlina de formas redondeadas que sería el vehículo que pasaría a la historia por ser el primogénito. Se basaba en el Fiat 1400 que había sido presentado en 1950 y buscaba ser un vehículo grande y cómodo, adecuado para que viajara toda la familia.
El diseño tiene una clara influencia americana porque tras la Segunda Guerra Mundial los italianos se habían apoyado en proveedores norteamericanos para salir adelante. Al primer SEAT 1400 le siguió el 1400/A, que era más potente y contaba con más elementos cromados. En 1956 llegó el 1400/B con más estilo americano gracias neumáticos de banda blanca entre otras cosas. El 1400/C fue la última variante del vehículo, con una carrocería totalmente distinta.
SEAT 600 (1957-1973)
El SEAT 600 es sin duda el modelo más importante e influyente en la historia de la marca. Llegó en 1957, en una época en la que comenzaría un crecimiento en la industria automovilística. Se basaba en el Fiat 600 que ya había rodado en nuestro país, pero su repercusión y su demanda subieron como la espuma y en poco tiempo había incluso más demanda que coches disponibles. La clave había sido hacer un coche económico, ligero y capaz.
Tras su primera década en el mercado, el SEAT 600 invadía las calles de España, llegándose a afirmar que la mitad de vehículos que circulaban correspondían a este modelo. Lo cierto es que entre 1957 y 1973 se habían vendido 800.000 unidades en total. A lo largo de estos años se sucedieron diferentes versiones, desde el primer 600, luego el 600 D, después el 600 E y posteriormente el 600 L. También hubo varias creaciones especiales muy valoradas hoy en día.
SEAT 850 Spider (1970-1972)
La producción del SEAT 850 comenzaba en 1966 y se postulaba como una berlina cómoda y asequible para la familia. Tenía el motor en posición trasera, su tracción también era trasera y en algunos casos presentaba un problema de sobrecalentamiento. A las versiones N y D (carrocería sedán) y las Especial y D Especial (carrocería 4 puertas) posteriormente se sumaron algunas variantes más deportivas y la que entra en nuestra lista.
Salieron los 850 Sport y 850 Sport Coupé; ahora solo faltaba un descapotable en la gama. Se trató del SEAT 850 Spider, basado en el Fiat con el mismo nombre, que había sido diseñado por Bertone. Este cabrio llevaba un motor de cuatro cilindros de 903 cc con 52 CV de potencia y mantenía la configuración original de ‘todo atrás’. Es un modelo bastante cotizado debido a que solamente se produjeron 2.500 unidades.
SEAT 124 (1968-1975)
El SEAT 124 es otro de los que llegaron en la década de los 60, derivado por supuesto del Fiat 124. Se trata de un modelo que trata de seguir la moda italiana iniciada por el Alfa Romeo Guilia de 1962. Es una berlina más enfocada a la clase media, ofreciendo garantía de espacio y bastante calidad. De hecho se comercializaron varias versiones, algunas con acabados superiores y potenciadas. También hubo hueco para una carrocería familiar ‘station wagon’ y para otra coupé llamada ‘sport coupé’.
La primera serie comenzó a venderse en 1968 y fue sustituida por una segunda serie en 1975. Estrenaba un nuevo diseño y otras novedades técnicas. Al principio mantuvo el mismo motor de 1.197 cc de la primera serie, pero después comenzó a montar mecánicas más grandes incluyendo los 1.8 y 2.0 antes del final de su producción en 1979.
SEAT 1200 Sport ‘Bocanegra’ (1975-1981)
El SEAT 1200 Sport es uno de los recordados con más cariño por muchos seguidores. Este coupé diseñado por Aldo Sessano fue adquirido a la empresa alemana NSU. Tomaba como base al SEAT 127 y, como su nombre indica, llevaba un motor de 1.200 cc (del SEAT 124) que desarrollaba 67 CV de potencia. Este pequeño coupé 2+2 destacaba por su ligereza y unas prestaciones bastante buenas para la época.
Este ejemplar salió en 1975 y posteriormente en 1977 llegó el SEAT 1430 Sport, con un motor de mayor cilindrada y 77 CV. Este modelo fue conocido popularmente como ‘Bocanegra’ debido a que el paragolpes frontal estaba hecho de plástico negro y contrastaba con el resto de la carrocería. La marca incluso llegó a utilizar oficialmente esta denominación en el año 2009 con el SEAT Ibiza Bocanegra.
SEAT Panda (1980-1986)
El SEAT Panda es uno de los utilitarios que marcaron la base en la década de los 80. Tras el lanzamiento del Fiat Panda diseñado por Giorgetto Giugiaro, SEAT lo adopta y lo empieza a vender en España, donde tuvo bastante éxito. Se comercializó con mecánicas pequeñas de 843 y 903 cc y con potencias comprendidas entre los 32 y los 45 CV. Puede parecer poco, pero se trata de un coche que pesa 680 kg.
Tuvo diferentes variantes, algunas bastante curiosas como la Trans (para uso comercial) o incluso un papamóvil. Y justo en 1986, SEAT rompe el acuerdo con Fiat y pasa a formar parte del Grupo Volkswagen. El SEAT Panda pasa a denominarse SEAT Marbella, aunque sus componentes seguirán siendo de la marca italiana durante un tiempo. Este modelo se mantuvo en el mercado hasta 1998 sin apenas modificaciones.
SEAT Ibiza (1984-presente)
El SEAT Ibiza probablemente no necesite presentación. Es uno de los clásicos que permanece en la actualidad y que ha ido calando hondo en la sociedad española (y también en el resto del mundo). Este utilitario con nombre de isla balear tiene más de 30 años de historia, pues llegaba en 1984 para sustituir al SEAT Fura. Cuenta con hitos de importancia, como haber sido el primer modelo en producirse en la fábrica de Martorell o haber vendido más de cinco millones de unidades.
La primera generación fue desarrollada con ayuda de marcas tan reconocidas como Italdesign, Karmann o Porsche y tuvo una buena aceptación desde el principio. La segunda generación supuso un mayor despegue entre los años 1993 y 2002. La tercera generación fue menos longeva, pero igual de exitosa, habiendo todavía muchos por nuestras calles. La cuarta generación llegó en 2008 y ha estado a la venta hasta hace nada, pues la quinta generación fue presentada este mismo año.
SEAT León (1999-presente)
El SEAT León no forma parte del pasado de la marca, pero sin duda es el presente. Este compacto llegó al mercado en el año 1999 y desde entonces siempre ha estado en la lista de los más vendidos en nuestro país. La primera generación fue todo un boom debido a su atractivo diseño y también a las múltiples opciones mecánicas que ofrecía y que se fueron renovando. Ahí apareció el primer León Cupra.
La segunda generación fue presentada en 2005 y presentaba una imagen actualizada y, por primera vez, se ofrecía con carrocería familiar. Gracias a la nueva plataforma contaba con una enorme versatilidad y capacidad para montar muchos de los motores del grupo alemán. En 2013 llegaba la tercera y actual generación, con muchas novedades tecnológicas. Recientemente ha tenido un lavado de cara, que ya hemos tenido la oportunidad de probar.
SEAT Cupra GT (2005)
Algo que no ha tenido SEAT en toda su historia ha sido un deportivo puro. Lo más cercano fue el SEAT Cupra GT, un prototipo presentado en el Salón de Barcelona de 2003 y que suponía una idea radical y atractiva. Se trataba de un trabajo conjunto entre el Centro de Diseño de la marca en Sitges y la división deportiva SEAT Sport. Estéticamente tenía elementos de otros modelos y utilizaba un motor V6 biturbo de Audi con 500 CV.
Por desgracia, nunca llegó a producirse ni lo pudimos ver en nuestras carreteras. Aunque sí que llegó a algunos circuitos, pues consiguió una homologación para competición y participó en campeonatos GT. Era bastante capaz, con un peso de 1.100 kg, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una punta de 295 km/h. Con el cambio de la normativa FIA, el proyecto tenía que ser rediseñado y finalmente se decidió dejarlo caer en el olvido.
¿SEAT Ateca? (2016-presente)
El último de la lista es uno de los modelos que han visto la luz más recientemente. El SEAT Ateca pasará a la historia por ser el primer SUV de la marca y un modelo con el que se busca volumen de ventas y beneficios para la compañía. Aunque no guste a todo el mundo, lo cierto es que el segmento de los SUV es el que más crece a día de hoy y para SEAT era clave entrar en este mercado con tanto potencial.
Este SUV-C con nombre de pueblo aragonés utiliza la plataforma modular MQB, que también llevan otros modelos del Grupo VAG. Aunque tuvo algunos problemas de homologación en nuestro país, lo cierto es que está teniendo buenos resultados en ventas y a nosotros nos gustó en la prueba que realizamos. Recientemente se ha presentado con el acabado deportivo FR, para darle un aspecto más agresivo. El futuro de la marca parece que llevará este camino y el mes pasado se vio el primero de los nuevos modelos que van a llegar: el SEAT Arona.
Fotos: Wheelsage