Logo de Noticias Coches
seat_leon_2013_19
Luis Ramos Penabad

Seat Leon 2013

Ya está aquí. Después de que el viernes se filtrasen las primeras fotos en una web rusa, llega la primera información oficial del Seat León, un modelo decisivo para Seat tanto en el mercado español (donde los compactos son de gran importancia) como en los nuevos mercados donde a marca se está empezando a implantar, como China (donde se llama Xiyate) o Mexico.

Su lanzamiento está previsto para finales de 2012 en la versión de cinco puertas, «y su gama se verá ampliada con nuevas carrocerías que conformarán una oferta muy completa», afirma James Muir, presidente de Seat, en la nota de prensa. ¿Un tres puertas, del que no se sabe nada desde el prototipo Salsa de 2003? ¿Un monovolumen compacto que sustituya al Seat Altea? ¿Un SUV para competir en el «segmento Qashqai basado en el Seat IBX? ¿O quizá una versión ST para crear un León familiar por primera vez en la historia? El tiempo dirá. Por ahora ocupémonos del cinco puertas.

En las entrañas del nuevo León 2013 destaca la plataforma MQB del Grupo Volkswagen que se caracteriza por un diseño más ligero y que también montarán el Volkswagen Golf VII y el nuevo Audi A3 2012. Con ella, el nuevo León promete mejores niveles de rendimiento, con consumos y emisiones reducidos. El peso de la carrocería se ha disminuido en 90 kilos en comparación con la generación anterior.

El nuevo León mide 4,26 metros, unos cinco centímetros menos que el anterior modelo, aunque la batalla mide casi seis centímetros más. Así, los voladizos son más cortos y aumenta el espacio dentro del habitáculo, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, y en la zona de carga. El interior es luminoso y limpio. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, con dos tonalidades.

La forma angulosa que adoptan los faros es una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño SEAT, que además se integra perfectamente en la silueta escultural del León. Los nuevos faros, disponibles por primera vez en el segmento compacto con tecnología de LED’s integrales, son unos elementos inconfundibles en el frontal del coche.

Otro elemento que le otorga una imagen inconfundible son los rasgos de diseño que forman los LED de la luz de circulación diurna. El logotipo en su parrilla delantera, en el portón trasero y en el volante. El SEAT León es el primer modelo que incorpora el nuevo logotipo de la compañía española.

En la zaga, destacan los grupos ópticos en forma de cuña, que enfatizan la anchura y también están disponibles con tecnología de LED’s. Por su parte, el logotipo de la marca, como es habitual, bascula para abrir el maletero, resultando muy fácil su accionamiento.

El maletero dispone de un volumen de carga de 380 litros, casi 40 litros más que el modelo anterior.

Seat León 2013. Motores

La tercera generación del SEAT León ofrecerá una gama de motores TDI y TSI potentes y eficientes que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Si se comparan con sus antecesores, los consumos han disminuido hasta un 22%. En función de la motorización, las habrá cambios manuales de cinco o seis relaciones y las DSG de doble embrague de seis o siete velocidades. Estos son los motores anunciados.

  • Motor 1.6 TDI CR: Desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Su versión Ecomotive que incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía, el León consume sólo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Motor 2.0 TDI CR para obtener un consumo ponderado de sólo 4,0 litros a los 100 kilómetros en la versión Ecomotive. Ahora, este motor ofrece 150 CV y 320 Nm de par motor.
  • La gama Diésel sumará el 1.6 TDI CR de 90 CV y el nuevo tope de gama 2.0 TDI CR de 184 CV, que desarrolla un par motor máximo de 380 Nm.
  • En gasolina, dos variantes del propulsor 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV, que llegarán a principios de 2013, el 1.4 TSI de 122 CV y, un 1.8 TSI de 180 CV con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa de gasolina.

Seat León 2013. Equipamiento

SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimineto en el nuevo León. El equipo básico incluye el sistema operativo Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones del SEAT Sound System, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero.

El sistema de acceso es el Media System Touch para el acabado Reference, que incluye radio con ranura para tarjetas de memoria, cuatro altavoces y pantalla de cinco pulgadas.

Los acabados Style y FR presentan el Media System Colour, con una pantalla con más definición, unidad de CD y seis altavoces de serie (ocho altavoces en acabado FR). Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco pulgadas también controla las funciones del vehículo.

El sistema Media System Plus presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, conexión para iPod, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho altavoces. Este sistema tope de gama incluye un navegador, y la información se puede visualizar en una pantalla en color ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, y puede ser controlado por voz. Además, existe la posibilidad de añadir dos altavoces más y subwoofer para los tonos más graves gracias al SEAT Sound System.

En el nuevo León destacan los sistemas de asistencia al conductor. El detector de somnolencia reconoce la falta de concentración del conductor y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso. También monta una cámara avanzada detrás del espejo retrovisor que controla dos funciones: el asistente de luces largas, que cambia automáticamente de luces largas a cortas y el asistente de Control de Carril, que introduce pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de marcha.

Fuente: Seat
Galeria de fotos:

  • compacto
  • Seat
  • Seat León