Logo de Noticias Coches
Mercedes Citan
Luis Ramos Penabad

Mercedes Citan ¿qué tal va de equipamiento?

Los vehículos comerciales más demandados en nuestro país son los derivados de turismo. Esas pequeñas furgonetas que vemos por doquier se llevan gran parte del pastel de los vehículos industriales (más del 57% en lo que va de año). Eso hace que todas las marcas apuesten con ellos, incluso las premium, y el mejor ejemplo es el Mercedes Citan.

Desarrollado conjuntamente con Renault, esta furgoneta destaca dentro del segmento por su apuesta por la seguridad y su énfasis en el ahorro y comodidad. ¿Pero cuenta con todos esos elementos en su equipamiento? Hemos analizado pormenorizadamente en el configurador de la marca todo lo que puede llevar esta furgoneta pequeña. El análisis se basa en la variante comercial pues, créenos, el Mercedes Citan Tourer, la variante para un uso más lúdico, no tiene absolutamente nada que envidiar a un monovolumen compacto.

Seguridad

No faltan en la dotación de serie elementos como el airbag de conductor (de acompañante y dos laterales como opción) o el más clave ESP, que asiste al conductor en situaciones críticas de la conducción. Las luces diurnas son de serie, halógenos y puede mejorarse la visibilidad añun más si se motan los faros antiniebla.

La Citan cuenta también con un cristal asférico para los retrovisores exteriores. tercera luz de freno, advierte al conductor si no se abrova el cinturón de seguridad y tiene una pared separadora de lado a lado. No faltan asistentes que mejoran la seguridad activa en situaciones de peligro, como la ayuda al arranque en pendientes o la conexión automática de los intermitentes de advertencia al frenar a fondo, para advertir a otros usuarios de la vía.

Dentro de otros opcionales, destacar el sensores de luminosidad y de lluvia (adapta automáticamente el alumbrado y el intervalo del limpiaparabrisas a las condiciones) o la ayuda de marcha atrás (con un avisador acústico, pero puede contar con cámara de visión posterior.

Carga

Hay que fijar bien la carga para evitar problemas con los pasajeros. Por ello, de serie la Mercedes Citan cuenta con múltiples argollas de sujeción en el piso, que permiten asegurar la carga con ayuda de correas de sujeción.

A la zona trasera se accede mediante una puerta posterior de doble batiente con abertura a 180 grados, sin ventanillas. De manera opcional puede pedirse un portón trasero acristalado con luneta térmica y lavalunetas, lo que mejora la visibilidad y facilita la conducción y las maniobras marcha atrás (no disponible para la versión con carrocería extralarga). Los repartidores urbanos agradecen también la puerta corredera a la derecha con ventanilla.

Quienes repartan productos más sensibles pueden encargar el compartimento de carga forrado en madera. Además de proteger el piso, facilita la carga y la limpieza. También es opcional el interesante asiento del acompañante abatible: el respaldo se abate para conseguir una superficie de carga de hasta 2.937 mm de longitud (cuma una rejilla protectora para la carga abatible).

Muy práctica en algunas profesiones resulta la trampilla para escaleras en el techo, que permite transportar objetos largos que no caben en el compartimento de carga. Hay diferentes tipos de rejilla de protección contra la carga, paneles separadores (con distintos materiales y ventanillas)…

Confort

Uno piensa siempre en los compartimentos para dejar objetos (ahí están la guantera, las generosas bolsas de las puertas y los parasoles con cartera portadocumentos) o el aire acondicionado (que además de regular la temperatura del trabajador, educe el riesgo de que se empañen las ventanillas y protege del polvo, el polvo fino, el polen y los gases). Pero hay más.

La servodirección con asistencia eléctrica hace la conducción más agradable y en el parbrisas hay una banda que prtege del sol, además de que todas las ventanillas cuentan con cristales calorífugos. El cierre centralizado garantiza también seguridad.

Si necesitas más espacio dentro para guardar objetos lo mejor es optar por el reposabrazos central delantero, donde cabe una botella de 1,5 litros sin problema (para que te hagas una idea de su capacidad).

Y para completar la distinción del habitáculo, nada mejor que el paquete cromado interior, con aplicaciones metálicas en puesto de conducción, volante, consola central tablero de instrumentos,  cuatro difusores de ventilación, tiradores de las puertas, palanca de cambio y del freno de estacionamiento, tapa de la guantera…

Y de lo que no cabe duda es de que puede contar con tanta conectividad con cualquier turismo. Puede contar con un sistema de navegación con pantalla táctil integrada y radio digital DAB+montado en la consola central. Incluye Bluetooth®, conexión USB, toma Aux-in y lector de tarjetas micro SD.

También están entre los opcionales la alarma, el indicador de la temperatura exterior, el asiento doble para el acompañantea… y la posibilidad de contar con asientos calefactados para conductor y acompañante.

Estética

El Mercedes Citan puede elegirse de serie con cuatro colores (blanco, rojo, gris o azul). Pero hay otros seis tonos metalizados en los opcionales que mejoran mucho su aspecto. Puedes encargar también que retrovisores, exteriores, la moldura sobre el piloto trasero o el paragolpes vayan en el color de la carrocería. Las llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas también le confieren empaque.

Si se busca una mayor distinción contarás con el paquete cromado exterior, que suma una parrilla del radiador cromada, así como un listón cromado por el borde inferior de la luneta del portón trasero, que hace que resulte aún más atractiva.

También son opcionales los retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y calefactados (con sensor de temperatura), que no solo mejoran la estética sino que previenen de manera efectiva la congelación y el empañamiento.

Accesorios

Para que el Citan ayude en las tareas cotidianas de manera más eficiente cuenta con una completa gama de accesorios originales. Desde fundas protectoras de asientos, de poliéster elástico y labvables (sin que pierda el color o se arruguen) a faldillas guardabarros que protegen los bajos y los flancos del vehículo contra la suciedad y el impacto de las piedras.

No faltan eeganche para remolque con rótula fija (con protección anticorrosiva), un soporte básico para el techo estándar, dividido en dos partes para el transporte de cargas voluminosas sobre el techo del vehículo, otro específico para transportar una escalera… aunque lo mejor para verlos todos es acercarse a un concesionario de Mercedes Profesional.

  • Mercedes
  • Mercedes Citan
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana