Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz EQG Mercedes-Benz Concept EQG
Luis Blázquez

¿Querías un eléctrico de Mercedes o Volkswagen? Ninguno tiene existencias hasta 2023

Seamos sinceros. Los coches eléctricos son el futuro. No es por una moda o por tendencia, sino porque estamos obligados al cambio si queremos cumplir con la normativa europea. Algunas marcas (por no decir todas) han ampliado exponencialmente su oferta eléctrica en medio de la incertidumbre. Y muchos se están vendiendo bien, pero si estás buscando un nuevo Mercedes o Volkswagen eléctrico en 2022, es posible que no tengas suerte.

De acuerdo con Ola Käellenius, director ejecutivo de la firma de la estrella, los modelos 100 % eléctricos de la marca están agotados. En declaraciones a Reuters, el CEO de Mercedes afirma no ser capaz de satisfacer la creciente demanda de sus vehículos eléctricos teniendo en cuenta las complicaciones actuales en la cadena de suministros, especialmente motivadas por la falta de semiconductores (vitales en la nueva generación de automóviles). De hecho, ha confirmado que se han agotado las existencias para lo que queda de este año.

En enero, el número de entregas de Mercedes, tanto de vehículos totalmente eléctricos como de variantes híbridas enchufables, alcanzaron un nuevo récord de 227.458 unidades (aumento del 69 %). Las fuentes revelaron que alrededor del 21 % de las entregas fueron BEV (vehículos eléctricos de batería), elevando el total a 99.000 unidades. Eso es un éxito para la marca, que busca rentabilizar aún más cada modelo y apuntar a un cliente de más poder adquisitivo (eliminando los modelos más pequeños). Eso sí, no parece que vaya a ser fácil.

Pero Mercedes no es el único fabricante automotriz que se enfrenta a una crisis de demanda creciente. La semana pasada, Volkswagen también emitió un anuncio diciendo que sus coches eléctricos ya habían cubierto el cupo entero de 2022 en Europa y Estados Unidos. Los nuevos clientes tendrán que esperar hasta 2023 para tener uno. Según Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, las marcas de la compañía, incluidas Audi, Porsche y Škoda, tienen una cartera de pedidos en Europa occidental de unas 300.000 unidades eléctricas.

Asimismo, el director ejecutivo de Mercedes dijo en la “conferencia FT Future of the Car 2022” que la firma germana también se enfrenta a una intensa crisis de demanda cuando se le pidió que comentara sobre sus rivales, incluidos pedidos del Grupo Volkswagen. Y es que el mercado mundial de coches eléctricos crece exponencialmente en comparación con hace una década. En 2012, las ventas internacionales de vehículos eléctricos fueron de 130.000 ejemplares. Hoy, esa misma cantidad se comercializa semanalmente.

En 2021, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron los 6,6 millones, casi el doble de la cantidad vendida en 2020. Sin embargo, a medida que crece la demanda, los fabricantes de coches enfrentan varios desafíos, como la mencionada escasez de chips en toda la industria y el aumento del precio de las materias primas.  Según expertos de la industria, la demanda de eléctricos puros debería alcanzar la paridad con los de combustión interna a medida que se acerca la prohibición de estos últimos (en Europa) en 2035.

Fuente: Reuters

  • coches eléctricos
  • Industria
  • Mercedes
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana