Logo de Noticias Coches
Motor de Combustion Interna
Luis Blázquez

“Nein”: el ministro de Finanzas de Alemania se niega a la prohibición de coches nuevos de combustión en Europa

Christian Lindner, el ministro de Finanzas de Alemania, parece que no es un gran admirador de la tajante prohibición propuesta por la Unión Europea (UE) sobre la venta de vehículos nuevos a gasolina y diésel a partir de 2035. El político local dejó en claro que Alemania no aceptará esta legislación porque una parte clave de la oferta para reducir las emisiones no está bien, y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo.

“Los combustibles sintéticos son una alternativa climáticamente neutra para las mecánicas de combustión interna”, destacó Linder. “Debemos preservar esto para nuestros trabajos”, que es exactamente lo que diría un ministro de finanzas en esta situación particular. Esta decisión no solo salvaría una gran cantidad de empleos, sino que el combustible sintético presenta muchas ventajas: es eficiente, es sostenible y es estratégico, al menos en el sentido de que contribuye a la descarbonización del transporte personal y público.

Rolls-Royce Holdings plc, la compañía aeroespacial en lugar del fabricante de coches, también aboga por el combustible de aviación sostenible. Aunque estamos muy lejos de la adopción en toda la industria, Rolls-Royce tiene la intención de hacer que sus motores (bautizados como Trent y Business Aviation) sean totalmente compatibles con SAF(Sustainable Aviation Fuel). ¿O acaso las decenas de miles de vuelos diarios no contaminan y perjudican al medioambiente? O los viajes en barco, e incluso las flatulencias de las vacas.

Volviendo nuestra atención a los vehículos personales, esas cosas desagradables que salen del tubo de escape, realmente, no son tan malas como la contaminación por partículas producidas por el desgaste de los neumáticos o las pastillas de freno. La empresa de pruebas con sede en Reino Unido, Emissions Analytics, ya ha descubierto que la contaminación por partículas de los neumáticos de un coche moderno es “alrededor de 1.850 veces mayor” que la contaminación por partículas que salen por el escape de un coche actual.

Aunque Volkswagen y Mercedes-Benz han apoyado públicamente las regulaciones para toda la flota deban entrar en vigor en 2035, hay algunos fabricantes de coches alemanes que no están convencidos del plan de la Unión Europea. BMW, por ejemplo, tiene a su director Oliver Zipse afirmando que la demanda de coches de combustión seguirá siendo fuertes durante muchos años. El gobierno italiano, por otro lado, está trabajando en un acuerdo para quedar eximidos de la extinción a los motores de combustión de superdeportivos.

Sea como fuere, el estándar Euro 7, que vence en 2025, ha obligado a empresas como Ferrari a apuntar a una mezcla de ventas con un 40 % de híbridos y eléctricos y un 20 % para motores de combustión interna en 2030. Incluso los vehículos clásicos están siendo “atacados”, a pesar de que se ha demostrado que, en la práctica, contaminan menos que cualquier coche moderno. Incluso los fabricantes japoneses se han aliado para salvar al motor de combustión interna con la adopción del hidrógeno en mecánicas de pistones y bielas.

  • contaminación
  • Europa
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana