Logo de Noticias Coches
nissan-crossover-domination-pirineos-22
Mario Nogales

Nissan e-4ORCE: fusionando tracción total y electrificación

En Nissan hay una apuesta absoluta por la electrificación. El objetivo es que para 2030 todos los modelos que vendan en Europa sean electrificados. No queda claro qué porcentaje será de eléctricos y cuál de híbridos enchufables, pero el camino ya está marcado. Y para satisfacer a sus clientes tienen que adaptar algunas tecnologías a los tiempos que corren. No podían prescindir de la tracción a las cuatro ruedas en algunos modelos de nueva hornada y por eso hoy hablamos de Nissan e-4ORCE. Hemos podido comprobar sus bondades en varios entornos y vamos a contar sus detalles.

Recientemente se ha celebrado la séptima edición de la Crossover Domination de Nissan, que es el evento en el que presentan toda su gama SUV. En esta ocasión todos los modelos probados están electrificados, algunos con la novedosa tecnología e-Power. Y dos de ellos, también reciben la tracción e-4ORCE para poder salir airoso de cualquier tipo de situación. Son precisamente los dos de mayor tamaño, uno de ellos con una larga tradición en el ámbito todoterreno y el otro empezando a redefinir el futuro de Nissan. En común tienen cierto porcentaje de electrificación.

El Nissan X-Trail está a la venta con tres versiones bien diferenciadas. El nivel de acceso lo pone el Mild Hybrid, mientras que hay un híbrido e-Power que es de lo más interesante de la gama. Pero para aquellos que quieran salir fuera de asfalto con cierta asiduidad o vivan en zonas con mala climatología, será mucho mejor optar por el X-Trail e-Power e-4ORCE. Suma un segundo motor eléctrico en el eje trasero para conseguir una potencia de 213 CV y, sobre todo, para conseguir la tracción total electrificada.

Es el X-Trail más capaz gracias a la combinación de un motor eléctrico delantero de 150 kW y otro trasero de 100 kW, que mueven las ruedas gracias a la energía obtenida del bloque de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros, que funciona como un mero generador. La ventaja principal es que éste sistema actúa 10.000 veces más rápido que un sistema mecánico 4×4 ante las pérdidas de adherencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y no encontramos ningún tipo de problema conduciéndolo por la nieve, con neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpine, eso sí.

Por otro lado, el Nissan Ariya e-4ORCE es la versión más potente del eléctrico con 306 CV. En este caso, la aceleración de 0 a 100 km/h mejora hasta los 5,7 segundos, cifras propias de modelos más dinámicos. Sin embargo, lo más importante de los ejemplares con la tracción e-4ORCE no es lo que corran, si no cómo lo hacen. Gracias a la configuración bimotor se consigue un reparto de pesos casi perfecto (50:50 en el Ariya) y también una tracción integral que controla el par y la frenada de forma individual en cada rueda.

En la práctica también se traduce en mucho agarre en subidas, reduciendo casi a cero las pérdidas de tracción, así como una ayuda para reducir el radio de giro de forma significativa. En ambos coches se incluyen los modos Nieve y Todoterreno para afrontar todo tipo de situaciones, ajustando aún más el sistema e-4ORCE. Pero en una conducción diaria también se pueden apreciar las mejoras gracias a la fluidez de movimientos y la distribución del peso. Se aprecia en la precisión de la trazada, haciendo que el conductor no tenga que hacer correcciones en el volante.

Su punto más destacado probablemente es la ausencia de cabeceos en la carrocería. En coches de su nivel de tamaño y masa suele ser habitual ver ciertos balanceos de ese tipo. Sin embargo, en los X-Trail y Ariya e-4ORCE se consigue eliminar esas inercias durante una fuerte desaceleración. Lo hace controlando el equilibrio regenerativo entre los ejes delantero y trasero, de hecho, mejora el nivel de regeneración gracias al sistema de doble motor. La comodidad de los pasajeros está asegurada.

La tecnología e-4ORCE viene de fusionar tracción total y electrificación, de ahí el significado de su nombre. Es una combinación de la “e” que representa la electrificación con el número 4 para la tracción a las cuatro ruedas y la referencia a la potencia física del vehículo.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • Nissan
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana