Logo de Noticias Coches
BMW X4 M40i 2016  38
Luis Ramos Penabad

BMW X4 M40i 2016, nueva obra de M Performance

Le hacía falta como agua de mayo. El BMW X4 (ver prueba) vino a ocupar un escalón por debajo del soberbio X6 en la gama de SUV deportivos del fabricante alemán. Pero le faltaba una versión capaz de emocionar, que rivalizase, sobre todo, con el nuevo Porsche Macan. Y aquí está. No es por ahora un BMW X4 M, pero sí cuenta con una preparación firmada por M Performance. Hablamos del nuevo BMW X4 M40i.

Bajo el capó del BMW X4 M40i se oculta el mismo motor del X4 xDrive 35i, un TwinPower Turbo de seis cilindros y 3 litros que eleva su potencia hasta los 360 CV y un par motor máximo de 465 Nm, con lo que se coloca a medio camino entre el Porsche Macan S (340 CV) y el Macan Turbo (400 CV). Habrá que ver qué propone AMG con el Mercedes GLC Coupé (por ahora prototipo) de producción, que será el tercer invitado a la fiesta.

Con este propulsor, asocuado a la tracción total xDrive y la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades (una versión mejoradas más rápida y preparada para soportar el empuje de la mecánica) y al Launch Control, el BMW X4 M40i acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Su consumo homologado es de 8,6 l/100 km (poco más de lo que anuncia el X4 XDrive35i, 8,3 l/100 km) y unas emisiones de 199 g/km de CO2.

Para conseguir un mejor comportamiento dinámico, BMW ha incrementado la caída en el eje delantero, ha endurecido la suspensión (de regulación automática con puesta a punto deportiva M Performance) y ha incorporado estabilizadoras reforzadas. La dirección también se ha reajustado para una respuesta más inmediata y precisa. También incorpora frenos mejorados.

El sistema xDrive de tracción total cuenta con el llamado Performance Control, que reparte el par disponible entre las dos ruedas del eje trasero. Como el resto de productos M Performance, el sistema de tracción da prioridad al eje trasero, para tener una mayor sensación de propulsión. La marca neumáticos opcionales Ultra High Performance con gomas Michelin Pilot Super Sport sobre llantas de 20 pulgadas, que complementan a las de tipo runflat (antipinchazos) con llanta 19 que vienen de serie (en dimensiones 245/45 y 275/40)

También se ha desarrollado específicamente para esta versión el sistema de escape, que cuenta con dos salidas cromadas y de color negro, e incorpora un sistema de mariposas inteligente que varía el tono del mismo.

¿Y se nota estéticamente todas estas mejoras? No se aleja mucho de un X4 equipado con el paquete deportivo M. Se distingue de otras versiones de la gama por los detalles en gris metalizado (que puede ver en espejos retrovisores, listones de la parrilla, entradas de aire, etc…) y por los distintivos X4 M40i, en cromo oscuro. Y el color azul Long Beach que solamente podrás encontrar en esta versión.

En el interior destaca el volante y la palanca M, los asientos deportivos y los logos M repartidos por diversas zonas del habitáculo, desde los umbrales de las puertas hasta el cuadro de relojes.

El BMW X4 M40i 2016 suma al ya de por si amplio equipamiento del X4, que el climatizador bi-zona, el portón trasero eléctrico y el control de distancia de aparcamiento (PDC) delantero y trasero… además de todos los detalles estéticos exteriores y del habitáculo antes desglosados. Cuenta con el volante M en piel con levas incorporadas y una oferta de siete colores de carrocería, a combinar con otros tantos acabados en tela o piel para sus asientos deportivos.

Su precio es alto, pues parte de 73.500 euros. Sin embargo, si tenemos en cuenta su potencia y amplia dotación, no es desorbitado. Y es que sus principales rivales son más caros. Entre ellos están el Porsche Macan GTS (360 CV) o el Audi SQ5 TDI plus (con motor diésel de 340 CV) y es de esperar una variante AMG del Mercedes GLC 2015 más tarde o temprano. SOlamente el Jaguar F-PACE 3.0 V6 (340 CV) es algo más asequible.

Fuente: BMW
Galería de fotos:


[NOTA: Artículo publicado originalmente el 4/10/2015, actualizado con precios y equipamiento para España]

  • BMW
  • BMW M
  • BMW X4
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana