Logo de Noticias Coches
BMW X5 xDrive40e 2015 25
Redacción

Nuevo BMW X5 xDrive40e, llega el híbrido enchufable

Llegan los enchufes a BMW más allá de los modelos de la submarca BMW i, los BMW i3 (que probamos) y el espectacular BMW i8. El BMW X5 xDrive40e será el primer híbrido enchufable de la casa. Llegará a los concesionarios en otoño y combina un sistema de propulsión híbrido que rinde 313 CV con la tracción a las cuatro ruedas XDrive y el paquete de tecnologías BMW EfficienteDynamics que ayuda a mantener el consumo a raya.

Bajo el capó del BMW X5 xDrive40e se encuentra el motor de gasolina de dos litros turboalimentado con 245 CV. Va acoplado a un motor eléctrico, situado frenta de la caja de cambios automática de ocho velocidades, con 114 CV y ambos ofrecen una potencia conjunta de 313 CV. La combinación de ambos motores permite homologar unos consumo medios de 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 77 gr/km… si bien estas cifras dejan patente que el sistema de homologación de consumos actual beneficia mucho a los híbridos eléctricos.

En modo puramente eléctrico puede recorrer hasta 31 km, a una velocidad máxima de 120 km/h, que aumentan hasta 231 km/h de máxima si circula en modo híbrido). La marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Son prestaciones muy similares a un BMW X5 con un motor de tres litros diésel.

Podrá cargarse en la red convencional, en un cargador BMW i Wallbox o en un punto de recarga rápido público. Con el wallbox de 16 amperios y 230 voltios la carca se completa en menos de tres horas. La toma de corriente se ha situado en la aleta delantera izquierda y, conectada a un enchufe convencional recarga la batería en menos de cuatro; tiempo que se reduce a dos horas y 45 minutos en un poste público de carga.

Otra forma de alimentar la batería, pero con mucha menos capacidad de carga, es la frenada regenerativa: cuando se levanta el pie del acelerador o se frena con poca intensidad, el motor eléctrico invierte su funcionamiento y se convierte en un generador.

El BMW X5 híbrido ofrece tres modos de conducción que se seleccionan con la tecla eDrive. Son muy similares al del Mitsubishi Outlander PHEV de nuestra prueba. En todos los casos la potencia se transmite a las ruedas mediante el sistema de gestión de la tracción integral xDrive, por lo que el BMW X5 es, siempre, un vehículo con tracción total:

  • Auto eDrive: esta seleccionado por defecto. El motor eléctrico pone en movimiento el coche y el motor de gasolina entra en funcionamiento si se superan los 70 km/h. eE motor eléctrico sustituye al térmico siempre que eso sea posible (a baja velocidad o a bajas revoluciones) y le asiste utilizando su par de 250 Nm si el conductor pide potencia extra para acelerar o recuperar.
  • Max eDrive: Fuerza el funcionamiento eléctrico hasta que la batería queda sin carga.
  • Save Battery: trata de mantener el nivel de carga de batería para asegurar la conducción en modo eléctrico más adelante (para entrar en una zona de exclusión de vehículos de combustión, por ejemplo).

Con otra tecla, denominada Driving Experience Control, el BMW X5 xDrive40e activa otros tres modos de conducción: Confort, Sport y EcoPro. Cada uno cambia la respuesta del acelerador, las marchas, la amortiguación, la dirección y, en el caso del económico, se activa el sistema de avance por inercia  y modifica el funcionamiento del climatizador y la calefacción de los asientos y de los espejos retrovisores exteriores para reducir el consumo.

El BMW X5 xDrive40e puede disponer de la mayoría de equipamientos de seguridad y ayudas a la conducción del resto de versiones de la gama del BMW X5, como la suspensión activa… todos menos la banqueta de la tercera fila con dos plazas adicionales. La batería, de iones de litio, va situada en la parte trasera del coche y reduce el maletero de los 650 litros habituales en un X5 de 5 plazas a 500 litros. No faltarán tampoco todas las aplicaciones de gestión del vehículo incluidas en los paquetes BMW Connected Drive y BMW 360º Electric.

BMW X5 xDrive40e: precio y rivales

El precio del BMW X5 xDrive40e recomendado por la marca es de 73.200 euros, exactamente lo mismo que la versión diésel de idéntica potencia, el xDrive 40d, que anuncia un consumo superior pero que será más frugal en viajes largos. Si lo comparamos con un motor de gasolina equivalente de la gama, el X5 xDrive 35i (306 CV) tiene un precio bastante mayor,

¿Qué otras opciones hay en España? Por un precio mucho menor podemos encontrar al Mitsubishi Outlander PHEV, pero que también cuenta con una potencia menor (203 CV), que será sin embargo suficiente para la mayoría de los usuarios (ver prueba).

En un escalón superior encontramos al Porsche Cayenne S E-Hybrid (416 CV) y al Volvo XC90 T8 Twin Engine (400 CV) que tienen también un precio más elevado. No será hasta la primavera de 2016, cuando llegue al mercado el Audi Q7 e-tron cuando esta variante del X5 tenga un rival más cercano, si bien el Audi anuncia 373 CV y combina el motor eléctrico con uno diésel, algo que ayudará a mantener a raya el consumo en desplazamientos largos, a costa de perder refinamiento.

[NOTA: Artículo publicado originalmente en marzo de 2015, actualizado con precios y rivales del BMW X5 xDrive40e]

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X5
  • coches híbridos
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana