Logo de Noticias Coches
Opel Corsa 2011
Redacción

Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI: nuevo motor diésel de 136 CV y siete plazas

No todo son nuevos modelos y prototipos abrumadores en el Salón de Ginebra 2013. En la cita anual del motor más importante de Europa también se presentan nuevas mecánicas más eficientes y limpias que convierten a los modelos del mercado en más atractivos para el gran público.

Este es el caso del motor 1.6 CDTI ECOTEC de Opel, que la marca presenta como el diésel más limpio de su historia. Equipa la tecnología “BlueInjection” SCR (Reducción Selectiva de Catalización) y cumple ya la normativa Euro 6 de emisiones. Esta mecánica rinde 136 CV/100 kW y 320 Nm.

El primer modelo que lo montará será el Opel Zafira Tourer, en el que anuncia unos consumos de solamente 4,1 litros/100 km y unas emisiones de 109 gr de CO2 por km (cifras aún mejores que las del Zafira Tourer Ecoflex). Con este nuevo motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada, el Zafirar Tourer, alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y Opel asegura que tiene unos niveles de ruido y vibraciones sorprendentemente bajos.

El nuevo motor 1.6 CDTI ECOTEC ha sido desarrollado por un equipo global de ingenieros con sede en Turín, Rüsselsheim y EE.UU. Amplia aún más la ya extensa gama de motorizaciones en el Zafira Tourer, que incluye cinco motores diésel (el último en llegar ha sido el 2.0 BiTurbo CDTI con 195 CV), cuatro motores de gasolina, y versiones de GLP y CNG.

Incorporando un bloque de aluminio y el control de combustión por ciclo cerrado, el nuevo 1.6 CDTI ECOTEC reemplazará a los motores actuales de 1.7 litros que ahora tienen un 4,6 más de potencia y un 6,6% más de par. También sustituye al motor 2.0 CDTI menos potente del Zafira Tourer, ya que consume un 10%.

El moderado consumo de combustible del Zafira Tourer 1.6 CDTI  y las emisiones extremadamente bajas (a niveles de las versiones de gasolina) se ha alcanzado gracias al sistema BlueInjection SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel.

En este sistema de tratamiento de los gases de escape se utiliza un fluido inocuo llamado AdBlue®, consistente en urea y agua, que se inyecta en los gases de escape. La solución se descompone en amoníaco, que se almacena en un sustrato del catalizador. Los óxidos de nitrógeno (NOx) entran al catalizador en los gases de escape y de esa forma son reducidos selectivamente a nitrógeno y agua.

El nuevo Zafira Tourer 1.6 CDTI, que será lanzado al mercado en 2013, se espera que sea muy popular en muchos mercados en los que las muy bajas emisiones de CO2 de 109 gr/km hagan que se beneficie de reducciones impositivas, como en Francia, Bélgica y Holanda. No cabe duda de que también será muy popular en mercados mayoritariamente diesél como España y Portugal.

Fuente: Opel

  • monovolumen
  • Opel
  • Opel Zafira
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana