Logo de Noticias Coches
Peugeot 504 4×4 Dangel (5)
Luis Blázquez

Peugeot 504 4×4 Dangel, el pionero crossover entre un familiar y un todoterreno

Basado en el modelo 504, berlina reconocida por su robustez, fiabilidad y comportamiento en carretera, el Peugeot 504 4×4 Dangel puede definirse como uno de los primeros precursores de los actuales y tan codiciados SUV. Más que nada porque buscaba aunar la gran practicidad y el espacio de una carrocería familiar (Break, en lenguaje de la marca) con las capacidades para rodar sobre terrenos difíciles de un todoterreno.

La historia de este peculiar y popular vehículo comienza dando entrada a la década de los 80. Henry Dangel, un preparador de coches de carreras asfálticos y 4×4, tuvo la idea de desarrollar una versión de tracción integral de la berlina del león. La marca apoyó esta iniciativa con una fuerte inversión, haciendo realidad el 504 4×4 Dangel, el primero en su clase de la historia de la marca. Y fue un completo éxito, especialmente en los terrenos del norte de África.

Lanzado en 1981, el Peugeot 504 4×4 Dangel ofrecía tracción integral permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 210 milímetros, con unos ángulos de ataque de 53° (de entrada) y 41° (de salida). En primera instancia, solo estaba disponible con un motor de 2.0 litros gasolina con 96 CV y un diésel atmosférico de 2.3 litros 70 CV, a los que se sumaría un bloque de 2.5 litros diésel de 93 CV –también atmosférico– en 1984.

Con estas credenciales, el Peugeot 504 4×4 Dangel tiene el honor de ser el primer vehículo de la compañía que participó en el Rally París-Dakar: 14 contendientes disputaron la edición de 1982, y sólo uno llegó al Lago Rosa, en el puesto 49. En ese entonces, muy pocos pensaban que esta experiencia en el difícil desierto, patrocinada por la emisora de radio francesa Europe 1, sería el primer paso de una saga de siete victorias y 13 podios en el rally más difícil del mundo.

Dirigido inicialmente a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France (EDF), pronto se abrió la venta al público a través de la red de concesionarios de la compañía. Una decisión que fue clave en su éxito comercial, dado que, en total, se comercializaron 3.186 unidades de la versión pick-up y 1.442 de la familiar hasta 1983, cuando llegó el fin de la vida comercial del 504 en Europa en detrimento del 505.

Con unas buenas cifras de ventas, Dangel se ocupó de crear un nuevo modelo de tracción a las cuatro ruedas, esta vez sobre el 505. Sin embargo, este caso, el proyecto de conversión estuvo enfocado ya al gran público y no a un uso estrictamente profesional, como demuestra su gama mecánica coincidente con la de la berlina, incluido el propulsor de 2.2 litros con 130 CV del GTi. Podríamos decir que se creó para contentar a un público más amplio, como los SUV.

De hecho, entre los detalles de su estética aventurera se podía destacar la rueda de repuesto montada en la puerta del maletero (opcional) o los pasos de rueda con molduras de plástico negro. Junto a su generosa altura libre al suelo, de 220 mm, y una capacidad de vadeo de 600 mm con sus correspondientes y 42° de ángulo de ataque y 29° de ángulo de salida, el Peugeot 505 4×4 Dangel sacaba el máximo provecho a las prestaciones off-road ofrecidas por el 505.

También incorporaba una dotación de equipamiento especialmente adaptada a la circulación por terrenos abruptos, como el inclinómetro o los protectores inferiores o de cárter, así como unos diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado. Por eso, el Peugeot 505 4×4 Dangel gozó de una gran demanda en los mercados africanos, aunque no tanto en Europa. Eso hace que las pocas unidades aún en circulación se coticen por decenas de miles de euros.

Como decíamos al comienzo de este artículo, el 504 destacó por su fiabilidad, su robustez y su dinámica de conducción en todo tipo de terrenos: tres características que lo convirtieron en una auténtica leyenda en África, donde sigue prestando servicio como taxi en muchas grandes ciudades del continente. Y lo mismo ocurrió con el 505, donde la asociación con el experto en sistemas de tracción total Dangel aún permanecen como parte de la marca en sus comerciales ligeros Partner y Expert.

Fuente: Peugeot

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • familiar
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana