Es clave para la industria nacional que se adapten las instalaciones para poder producir vehículos eléctricos. En los próximos años serán los auténticos protagonistas del mercado al tiempo que los coches de combustión van desapareciendo. España, como segundo productor a nivel europeo, ha ido recibiendo algunos modelos eléctricos en diferentes plantas. Ahora se habla de que el próximo podría ser el Peugeot e-208, que es el urbano francés de cero emisiones que lleva tiempo en el mercado.
Este ejemplar, que recibió una actualización para mejorar sus capacidades, actualmente se produce en la planta de Trnava (Eslovaquia). Sin embargo, se estaría considerando traerlo a la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, que ya hace otros modelos de pequeñas dimensiones como el Opel Corsa. La decisión no está tomada en firme y hay mucha presión por parte de Francia para llevarse el mayor número de vehículos eléctricos de Stellantis. Peugeot y Citroën tienen una larga tradición en el país galo y concentran mucha de su producción allí, pero en este caso España parece estar por delante.
Nuestro país se encuentra entre los que son más competitivos para invertir en la producción de vehículos eléctricos. Los puntos fuertes de la industria nacional sería las condiciones fiscales favorables y unos costes relativamente bajos, tanto de personal como energéticos. Todos los países europeos están intentando mejorar en este aspecto para no quedarse atrás a nivel industrial, pues la irrupción de los coches eléctricos ha obligado a hacer grandes cambios. Y lo cierto es que el Peugeot 208 es un modelo bastante clave.
Curiosamente, el pequeño urbano francés se ha convertido en el modelo más vendido en nuestro continente. Es cierto que la penetración de mercado de la versión eléctrica todavía no es demasiado notable, pero en los próximos años podría cambiar. Por eso Francia sigue detrás de él y para España sería un importante tanto traerlo a Figueruelas. En todo caso, Stellantis le ha prometido al país vecino la producción de 12 modelos eléctricos, la mayoría de mayor tamaño. En su lista hay algunos como los Peugeot e-308 y e-408, más otros que están por llegar.
Fuente: Automotive News