Logo de Noticias Coches
Peugeot VLV – 5
Mario Nogales

Peugeot VLV: el anticipo de los eléctricos que llegó en 1941

El boom de los coches eléctricos está llegando ahora empujado por las estrictas normativas de emisiones que obligan a los fabricantes a depender un poco más de este tipo de movilidad. Sin embargo, la electrificación no es algo que haya nacido en los últimos años, de hecho, podemos encontrar los primeros ejemplos de vehículos eléctricos a principios del siglo pasado. Sino que se lo digan al Peugeot VLV de 1941.

Se trató de un pequeño cabrio de dos plazas que tenía un objetivo muy específico. La marca francesa lo concibió para asegurar servicios esenciales, como Correos o asistencia médica, en un contexto de escasez de combustible por la Segunda Guerra Mundial. Por motivos de causa mayor comenzó la producción de su primer coche eléctrico, del que se hicieron 377 unidades a pesar de los problemas de aprovisionamiento de materias primas y acumuladores. Finalmente las autoridades del régimen de Vichy prohibieron su producción en 1943.

El Peugeot VLV utilizaba la base del mítico Peugeot 201 de la década de los 30. Contaba con una carrocería hecha íntegramente de aluminio para mantener un peso de apenas 365 kg. Su sistema de propulsión no podía ser más simple, pues contaba con 4 baterías de 12 V que se juntaban para desarrollar una potencia de 3,3 CV. Su velocidad máxima solo llegaba a 36 km/h, pero conseguía una autonomía de entre 75 y 80 km, nada mal para la época.

A nivel estético lo que más destacaba del Peugeot VLV era que cambiaba el logotipo del león por un rayo en su frontal, que simbolizaba la energía eléctrica. El fin de su producción y la recuperación después de la guerra hicieron que la marca olvidara la electrificación hasta la Crisis del Petróleo de los años 70 y 80. En ese momento volvieron a investigar con versiones cero emisiones de los Peugeot 104 y 205. A nivel comercial se lanzó el Peugeot 106 eléctrico en 1995 y ya el Peugeot iOn en 2009. Actualmente los principales representantes de esta gama son los Peugeot e-208 y e-2008.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • coches eléctricos
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana