Logo de Noticias Coches
mini-clasico-electrico 25
Mario Nogales

Plan Moves: 45 millones de euros más de ayudas para eléctricos e híbridos enchufables

Recientemente se ha estado viendo un momento de incertidumbre en el que no quedaba claro si habría ayudas para la compra de vehículos de propulsión alternativa. Pero justo ahora llega el Plan Moves, también conocido como Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministro tras haber sido propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica. Vamos a desglosar todo lo que aporta esta medida.

En primer lugar decir que el Plan Moves cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, una cantidad interesante que servirá para la adquisición de vehículos alternativos y para mejorar la infraestructura de recarga de los mismos. A esto se podrían llegar a sumar otros 15 millones de euros adicionales dedicados a proyectos de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad o municipios con alto índice de contaminación.

Todavía no hay una fecha fija de entrada en vigor de este Plan Moves. Las comunidades autónomas tienen un plazo de dos meses para empezar a aplicarlo y estará vigente hasta que finalice el año o la partida presupuestaria. Al parecer, estas ayudas no será compatibles con otras que tengan la misma finalidad (como por ejemplo el Movalt de Nissan), pero sí con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vehículos que pueden acogerse al Plan Moves

Al Plan Moves se podrán acoger los usuarios que vayan a comprar vehículos eléctricos, híbridos enchufables y los de pila de combustible. Esto quiere decir que por primera vez se quedan fuera otros combustibles alternativos como el GLP y el GNC, que sí habían entrado en otras ayudas previas y que en este caso estarán solo en vehículos pesados y no en los turismos. Para acogerse será obligatorio el achatarramiento de un turismo de más de 10 años.

Para la adquisición de vehículos se destinará entre un 20 y un 50 % del presupuesto del Plan Moves (y un máximo del 10 % para vehículos pesados de GLP y GNC). Después habrá entre un 30 y un 60 % del presupuesto destinado a mejorar la infraestructura (al menos  un 50 % a puntos de carga rápida). Entre un 5 y un 20 % irán a la implantación de préstamos de bicicletas eléctricas y entre un 0 y un 10 % a planes de transporte al trabajo en empresas.

Cuantía de las ayudas del Plan Moves

Para los turismos normales las ayudas podrán oscilar entre los 1.300 y los 5.500 euros. La cantidad exacta dependerá principalmente de su autonomía. En el caso de personas con discapacidad que necesiten un vehículo adaptado se incrementará en 750 euros la ayuda, mientras que para las familias numerosas habrá otros 500 euros adicionales. Hay que destacar que el precio del vehículo no puede superar los 40.000 euros (45.000 en movilidad reducida y familias numerosas).

En el caso de vehículos industriales las ayudas podrán ir desde los 6.000 hasta los 15.000 euros, mientras que para las motos el usuario podrá recibir entre 600 y 800 euros. Por otro lado, el Gobierno obliga a los concesionarios a aplicar un descuento mínimo adicional de 1.000 euros, por lo que la cuantía total de la ayuda será algo superior.

Fuente: Europa Press / EFE

  • coches eléctricos
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana