Logo de Noticias Coches
Subaru Impreza 2017
Luis Ramos Penabad

¿Podría llegar el nuevo Subaru Impreza a Europa?

Fue hace unas semanas, en el Salón de Nueva York, donde se presentó el nuevo Subaru Impreza en dos sabores, el tradicional sedán de cuatro puertas y un nuevo Subaru Impreza 5 puertas. Se trata del modelo que lanzará a finales de este mismo año en Estados Unidos, pero que todavía no sabemos si llegará a Europa. En estos momentos, sólo se vende aquí el WRX STI (la versión más deportiva) y el Subaru XV (la versión sobreelevada) del Impreza.

Lo más interesante de estos dos modelos es lo que no se ve. Y es que la quinta generación del Impreza se ha basado en la nueva plataforma modular, sobre la que también se asentarán futuros modelos. Con esta nueva base, el Impreza promete ser más ligero, rígido y seguro. Aumenta la rigidez en carrocería y chasis entre el 70 y el 100 %. Gracias a la nueva estructura, que tiene fuertes uniones entre sus partes individuales y soportes de suspensión más rígidos, los conductores deberían sentir además menos vibraciones a través de la dirección, el piso o los asientos, según la marca.

Subaru Impreza Sedán 2017

Una vez más, el lienzo en el que se ha basado el Subaru Impreza Sedán, el Subaru Impreza Concept  presentado en el pasado Salón de Los Ángeles, no ha sido interpretado fielmente y el diseño final es bastante conservador. No es la primera vez que ocurre con Subaru, poco amigos de la innovaciones estilísticas. Si lo comparamos con el actual Impreza Sedán, el nuevo mide 4,63 metros de largo (41 mm más), 1,78 metros de ancho (38 nn más) y 1,45 metros de alto (10 mm menos). La distancia entre ejes ha crece 25 mm, hasta los 2.669 milímetros, por lo que ganará espacio para sus ocupantes.

El habitáculo, más allá del aumento de espacio gracias a esta mayor batalla, mantiene el diseño clásico de la marca, si bien estrena nuevas pantallas de información y entretenimiento. Conserva los relojes analógicos o el freno de estacionamiento manual.

Subaru Impreza 5 puertas 2017

La versión de cinco puertas, que también llegará al mercado norteamericano a finales de este año, subre de lo mismo que el clásico sedán. Tiene muy poco que ver con el Impreza Concept de 5 puertas que se presentó en Tokio. Se presenta como la versión más funcional, gracias al práctico portón trasero, que da acceso a un maletero mayor (no se ha revelado por el momento su capacidad), si bien la longitud es algo menor, de 4,46 metros (el resto de medidas son idénticas).

Por ahora está claro que mantendrá la arquitectura mecáncia clásica de la marca, motores bóxer ocn cilindros opuestos en posición horizontal. Los modelos presentados contaban con el sistema Symmetrical All-Wheel Drive de tracción permanente a las cuatro ruedas, con un sistema Active Torque Vectoring para mejorar su comportamiento dinámico. Este sistema de tracción se asocia con un remodelado (80% de las piezas nuevas) propulsor 2.0 bóxer de cuatro cilindros atmosférico con inyección directa de gasolina, que rinde 152 CV de potencia, asociado al cambio Lineartronic. Habrá más mecánicas, entre ellas posiblemente el motor de gasolina que monta el Subaru Levorg, un bloque 1.6 con sobrealimentación. Podrían llegar nuevos propulsores diésel, además de versiones híbridas, ya que la plataforma modular lo permite.

En el apartado de equipamiento, la quinta generación del Subaru Impreza mejora la seguridad con elementos que en nuestra prueba del Subaru Outback, como el sistema EyeSight, que incorpora control de velocidad adaptativo, sistema pre-colisión, asistente de cambio involuntario de carril, sensores de ángulo muerto, control de luces de carretera… También presta atención a la seguridad pasiva, con un nuevo airbag de rodillas para el conductor… y además, la nueva plataforma es un 40% más eficaz en la absorción de energías en un impacto.

Hay también mejoras en el infoentretenimiento. Estrena el sistema Starlink con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, que es de 8,0 pulgadas en los Impreza más equipados. Ambos tienen Apple Carplay y Android Auto para mejorar la conectividad con nuestro smartphone.

¿Tendría un hueco en Europa, un mercado que ha denostado las berlinas? Realmente, se ofrecen muy pocas con un sistema de tracción tan eficaz y en algunos paíse del norte creemos que tendría cabida. El cinco puertas entra en un terreno que ya tiene cubierto la marca con el Levorg. Pero con unos acabados mejores (la marca asegura que han dado un salto adelante en este sentido) podría llegar a competir con algunos compactos que ofrecen tracción total en su gama.

Fuente: Subaru
Galería de fotos:

  • berlina
  • compacto
  • Subaru
  • Subaru Impreza
  • Subaru Impreza sedan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana