Logo de Noticias Coches
Porsche Panamera 4 E-Hybrid 2017 – 4
Luis Ramos Penabad

Porsche Panamera 4 E-Hybrid 2017: híbrido con esencia deportiva

Será en el Salón de París donde llegue la cuarta versión del Porsche Panamera 2017. A los Panamera 4S, 4S Diesel y Turbo se les une el Porsche Panamera 4 E-Hybrid, la versión híbrida enchufable que llega para posicionarse directamente como la versión más accesible de la gama. Ojo, no barata, pues tiene un precio en España de 110.980 euros.Ya pueden solicitarse, si nien las entregas comienzan en abril de 2017.

El Panamera 4 E-Hybrid emplea la misma estrategia que el 918 Spyder (sí, el superdeportivo híbrido  que detuvo el crono en Nürburgring en 6:57). Combina un motor V6 biturbo de 2.9 litros que rinde 330 CV y 450 Nm con uno eléctrico de 136 CV y 400 Nm de par, que ayuda a empujar en todo momento (en el modelo anterior solamente si se presionaba a fondo el acelerador)… y es capaz de mover el coche por si solo en modo eléctrico 50 km y hasta 140 km/h. Eso es más que sus rivales principales, el BMW 740e iPerformance o el Clase S 500 e.

La potencia total del sistema híbrido es de 462 CV (con un par instantáneo de 700 Nm) y obviamente la velocidad máxima empleando ambos motores se eleva hasta los 278 km/h (la energía eléctrica se emplea para incrementar la velocidad punta). La aceleración es muy buena, ya que alcanza los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos. Ayuda a ello el sistema de tracción total de la marca y la transmisión PDK de doble embrague y ocho relaciones. En la parte dinámica, la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, ayuda a que que sea tanto cómodo o deportivo.

En el proceso de homologación el coche ha marcado un consumo de 2,5 l/100 km y 56 g/km de emisiones de CO2. El ciclo NEDC favorece mucho a los coches con este sistema de propulsión y de ahí esos bajos valores que se incrementarán en viajes largos. En los cortos, el motor eléctrico puede usar hasta 50 km el jugo de sus baterías de 14,1 kWh situada bajo el suelo del maletero (antes 9,4), que se cargan en 5,8 horas en un enchufe convencional. El tiempo puede reducirse a 3,6 horas empleando el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios.

Este proceso de carga puede programarse desde el Porsche Communication Management (PCM) o de la aplicación Porsche Car Connect (para smartphones y Apple Watch). Además, el Panamera 4 E-Hybrid cuenta de serie con un aire acondicionado auxiliar para enfriar o calentar el habitáculo durante la carga.

El nuevo Porsche Panamera 4 E-Hybrid cuenta con diferentes modos de conducción específicos:

  • E-Power: Es el modo eléctrico puro, empleado siempre para arrancar.
  • Hybrid-Auto: Novedad, combina las fuerzas de propulsión automáticamente en busca de la máxima eficiencia.
  • E-Hold: Permite conservar el estado de carga de la batería para usarlo más adelante (al entrar a una zona donde sólo puedan acceder vehículos de cero emisiones, por ejemplo).
  • E-Charge: El motor V6 se encarga de cargar la batería, gracias a que genera más potencia superior al necesario en ese instante.

Además, como cuenta de serie con el Paquete Sport Chrono, que incluye el selector de modo de conducción integrado en el volante, añade los modosconvencionales, en los que siemrpe va activado el motor V6:

  • Sport: mantiene un mínimo de carga de batería por si se precisa propulsión eléctrica extra  en algún moento.
  • Sport Plus: permite al coche alcanzar su velocidad punta y recarga la batería con el motor V6 biturbo tan rápido como sea posible.

En el habitáculo destaca (va incluido de serie) el Porsche Advanced Cockpit, dos pantallas de siete pulgadas (a ambos lados del cuenta revoluciones analógico, que en este caso es un medidor de potencia, que indica cuánta energía se usao recupera en cada momento.

Otra pantalla, en este caso táctil y de 12,3 pulgadas, es la encargada del sistema de infoentretenimiento y de mostrar otra información del sistema híbrido, con gráficos de asistencia de propulsión (energía disponible para un empuje extra) y de asistencia híbrida (para poder regular la potencia eléctrica).

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Porsche
  • Porsche Panamera
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana