Logo de Noticias Coches
Volkswagen Studie Golf GTI W12
Mario Nogales

Los 5 prototipos más brutales del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es sin duda uno de los coches más importantes de la historia del automóvil. Un modelo que cuenta casi con medio siglo de historia y que se convirtió a principios de siglo en el tercer modelo más vendido de todos los tiempos. Actualmente vamos por la séptima generación de Golf, que recibió una actualización el pasado año 2017. Para hacernos a la idea de su magnitud, se calcula que a nivel mundial se vende un Golf cada 40 segundos.

Y de un modelo de tal envergadura también se han realizado un buen número de prototipos. Ejemplares que no seguían reglas y que aportaban innovación en el apartado estético o a nivel tecnológico. Lo cierto es que Volkswagen se ha mostrado más cauta en los últimos años, pero hubo una época en la que sus prototipos sorprendían a todo el mundo. A continuación os traemos algunos de los prototipos de Golf más brutales que se hayan hecho.

Volkswagen Golf GTI W12 Concept

Fue en 2007 cuando pudimos ver una de las mayores locuras de la marca alemana. Presentaban el Volkswagen Golf GTI W12, un prototipo que, como su propio nombre indica, montaba un enorme motor de doce cilindros en W en posición central. Esto obligaba a que solamente tuviera dos plazas y una estética radical, mucho más ancho y bajo que el de serie. Con sus 650 CV era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 323 km/h, una auténtica bestia. Una lástima que finalmente Volkswagen no se atreviera a producirlo.

Volkswagen EA 276

El más normal de esta lista es, de lejos, el Volkswagen EA 276. También es el único que no lleva la denominación ‘Golf’ por un motivo trascendental: se trata del prototipo que dió vida al mítico modelo. Corría el año 1969 y se presentaba este ejemplar que lucía un diseño adelantado a sus tiempos. Un vehículo de motor en posición delantera (aunque todavía con refrigeración por aire) y con tracción delantera, que tomaba algunos elementos del popular Beetle. Cinco años después se vieron reflejadas sus novedades en el Golf MK1.

Volkswagen Golf GTE Sport Concept

Otro de esos radicales prototipos que han visto la luz en el Festival de Wörthersee fue el Volkswagen Golf GTE Sport Concept. Este ejemplar presentado en 2015 se trataba de una interpretación del Golf GTE 2014, aunque con un aspecto mucho más extremo, con puertas tipo mariposa o un interior similar al de un monoplaza. su sistema de propulsión híbrido enchufable unía el motor 1.6 TSI del Polo WRC con dos motores eléctricos para desarrollar 400 CV. El resultado era una autonomía eléctrica de 50 kilómetros… y una 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Volkswagen Golf R 400

Por el 40 aniversario del modelo, en 2014 fue presentado el Volkswagen Golf R 400. Aunque se tratase de un prototipo, lo cierto es que su aspecto no era desmesurado y todo hacía pensar que sería llevado a producción sin demasiados cambios. Bajo el capó se encontraba un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrollaba 400 CV y 450 Nm de par. Con esa relación de 200 CV/litro era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (un segundo más rápido que el Golf R). Las malas lenguas dicen que estaba en la agenda de Volkswagen y que no llegó a producción debido a los problemas con el Dieselgate.

Volkswagen Golf GTI Vision Gran Turismo

El videojuego Gran Turismo de PlayStation ha conseguido aliarse con muchas marcas para que realizaran sus prototipos para el mundo virtual. En este caso vimos como en primer lugar venía el Volkswagen Golf GTI Roadster Vision Gran Turismo, un descapotable biplaza de lo más extremo, que más tarde estaría acompañado por una versión de techo rígido. Ambos ejemplares eran movidos en el videojuego por un motor VR6 TSI biturbo que desarrollaba 510 CV e iba ligado a la tracción total 4Motion.

Fuente – Motor1

  • listas
  • prototipos
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana