Logo de Noticias Coches
RENAULT CLIO E-TECH (BJA HEV)
Luis Blázquez

Renault y Dacia limitarán sus próximos modelos: no irán más allá de los 180 km/h

Persiguiendo la epítome de las cero muertes a bordo de uno de sus coches, Volvo anunció en 2019 que establecería un límite de velocidad para todos sus coches independientemente del motor que equipasen. El valor máximo se estableció en 180 km/h, una velocidad más que suficiente en casi cualquier circunstancia. Ahora, desde el Grupo Renault nos informan de que, tanto la matriz como Dacia, harán lo propio con sus próximos modelos.

¿Cuándo lo implementarán? Presumiblemente en 2022, cuando la quinta generación del Mégane haga su debut. El modelo, ya anticipado a través del Mégane eVision Concept en 2020, buscará ser la punta de lanza de una futura estrategia donde la velocidad no sea un factor tan determinante en un accidente de tráfico. Tras este, el segundo modelo que hará uso de este límite de velocidad será el hermano mayor del Dacia Duster, el Bigster, el cual también fue presentado en forma conceptual junto el Renault 5 Prototype.

“La velocidad de nuestros vehículos estará limitada y no superará los 180 km/h, sea cual sea el modelo de Renault o Dacia”, manifestó el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, al diario alemán Spiegel. “Aplicar límite de velocidad no es una panacea, pero vale la pena si puedes salvar incluso una vida humana”, dijo de Meo. “La velocidad es la causa de más de un tercio de los accidentes mortales”, unas declaraciones también compartidas por otros fabricantes y por otras entidades, como la destacada Dirección General de Tráfico (DGT).

Además del nuevo límite de velocidad de 180 km/h, los próximos lanzamientos de Renault y Dacia incorporarán también un control de crucero activo con un límite instalado por defecto que se ajustará a la velocidad permitida en función de las señales de tráfico y los datos de geolocalización. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, si hasta ahora podías circular a la velocidad que quisieras (que no la adecuada), ahora será el coche el que lea los límites de la vía para ajustar su velocidad a la misma, aunque le “insistas” para correr más.

Este sistema de control de crucero inteligente ha sido bautizado por el grupo francés como “Safety Coach” (“Entrenador de Seguridad”), y tendrá en cuenta las curvas peligrosas, las intersecciones y rotondas, o la meteorogía. Adicionalmente, “si los sensores detectan que el conductor ya no tiene las manos en el volante, el vehículo se pondrá de forma automática a salvo”, explica de Meo, como parte de las funcionalidades. Por último, gracias a los sensores colocados en el vehículo, este podrá analizar en detalle los hábitos de conducción.

Renault afirma que el sistema se realizará en asociación con las aseguradoras, por lo que es posible que puedas ahorrar en primas del seguro en un futuro si conduces con más cuidado. Ah, y si te preguntabas qué ocurría con los modelos firmados por Renault Sport, tenemos que decirte que también quedarán sometidos al límite de 180 km/h. Sin embargo, parece que Alpine no se acogerá a la nueva propuesta, dado su enfoque como fabricante de coches de altas prestaciones. De todas formas, en Europa no se pueden superar los 130 km/h.

Fuente: Spiegel

  • límites de velocidad
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana