Hace unos meses veíamos por primera vez al Renault EZ-GO, un prototipo autónomo de la marca francesa para el transporte de personas. Ahora vuelve a repetir con esta plataforma, pero cambiando totalmente el concepto. El Renault EZ-PRO se trata de un vehículo puramente profesional, que tiene como objetivo las entregas rápidas de “último kilómetro” en las grandes ciudades. Tiene bastante lógica y algunos argumentos de peso para triunfar.

Renault tiene una larga y exitosa reputación con los comerciales ligeros y con este prototipo pretende adaptarla a los tiempos futuros. Como el que servía para transportar personas, se trata de un vehículo autónomo y totalmente conectado que no necesita conductor, de ahí que tenga un gran espacio de carga. Aunque no sea necesaria una persona para conducirlo, sí lo será para supervisar la entrega de mercancía y la prestación de servicios.

Otra de las ventajas del Renault EZ-PRO es la capacidad de adaptación gracias a una serie de módulos personalizables para que pueda satisfacer las necesidades de especialistas de reparto, pero también de distribuidores, autónomos y empresarios. Al igual que el anterior prototipo, será un coche compartido. Las unidades salen del mismo centro y son gestionadas por el mismo operador logístico, pero luego cada unidad opera para un cliente.

La experiencia para el usuario final, el que recibe el paquete, es muy satisfactorio debido a la rapidez del servicio y a la flexibilidad que ofrece (ampliación de horarios de entrega). Además se puede seguir su localización en tiempo real y tiene un servicio de aviso. Se calcula que actualmente las entregas de “último kilómetro” representan el 30 % del tráfico en las ciudades, por lo que este tipo de vehículos podría ser clave para descongestionar los núcleos urbanos en un futuro.

Fuente: Renault

Galería de fotos:

Ver galeria (20 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta