Logo de Noticias Coches
renault-logo
Pablo Maza

Renault se lanza a la conquista de África

Con la crisis financiera acechando al sector de la automoción en Europa, las grandes firmas han tenido que buscar en mercados hasta ahora inexplorados una solución alternativa que no encuentran en el viejo continente. Con China y la India a pleno rendimiento ahora es África el nuevo territorio que se desmarca como el objetivo de las marcas de automóviles internacionales.

La marca gala Renault lleva ventaja en esta carrera y es que el fabricante francés tendrá la mayor planta de producción de todo el continente africano, mientras que a su vez impulsa la penetración en la zona de Dacia, su marca low cost.

Los responsables de Renault esperan así contrarrestar las malas cifras cosechadas en Europa, donde su cuota de mercado se ha visto reducida del 9,5% al 8%, en contraste con sus más directos competidores, Hyundai y Kia, que crecieron del 4.7% al 5,9% y BMW, que hizo lo propio desde el 5,7% al 6,1%.

Además de la construcción de una nueva fábrica en Argelia, para la que todavía no existe una fecha de inicio, Renault tiene en el continente dos plantas más, ambas en Marruecos, una de ellas con más de 50 años y localizada en la ciudad de Casablanca, y otra en Tánger, para la que tiene previsto acometer labores de ampliación.

Para Jean-Christophe Kugler, vicepresidente de Renault en la región, el continente africano “se está estabilizando” gracias a un crecimiento económico para la próxima década similar al de América del Sur. Según cálculos aproximados medio millón de vehículos serán vendidos este año en África, casi la mitad en Sudáfrica. Es precisamente en aquél país donde las principales marcas automotrices tienes sus plantas de producción. Mercedes y BMW fabrican 50.000 unidades al año, mientras que Volkswagen, principal fabricante del país saca a la venta cada año 100.000 vehículos.

La apuesta de Renault es por tanto arriesgada, pero según los analistas, supone prácticamente el único camino que le queda a la firma francesa si no quiere que su situación en Europa acabe con su futuro.

Vía: Automotive News

  • Industria
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana