Con la crisis financiera acechando al sector de la automoción en Europa, las grandes firmas han tenido que buscar en mercados hasta ahora inexplorados una solución alternativa que no encuentran en el viejo continente. Con China y la India a pleno rendimiento ahora es África el nuevo territorio que se desmarca como el objetivo de las marcas de automóviles internacionales.

La marca gala Renault lleva ventaja en esta carrera y es que el fabricante francés tendrá la mayor planta de producción de todo el continente africano, mientras que a su vez impulsa la penetración en la zona de Dacia, su marca low cost.

Los responsables de Renault esperan así contrarrestar las malas cifras cosechadas en Europa, donde su cuota de mercado se ha visto reducida del 9,5% al 8%, en contraste con sus más directos competidores, Hyundai y Kia, que crecieron del 4.7% al 5,9% y BMW, que hizo lo propio desde el 5,7% al 6,1%.

Además de la construcción de una nueva fábrica en Argelia, para la que todavía no existe una fecha de inicio, Renault tiene en el continente dos plantas más, ambas en Marruecos, una de ellas con más de 50 años y localizada en la ciudad de Casablanca, y otra en Tánger, para la que tiene previsto acometer labores de ampliación.

Para Jean-Christophe Kugler, vicepresidente de Renault en la región, el continente africano “se está estabilizando” gracias a un crecimiento económico para la próxima década similar al de América del Sur. Según cálculos aproximados medio millón de vehículos serán vendidos este año en África, casi la mitad en Sudáfrica. Es precisamente en aquél país donde las principales marcas automotrices tienes sus plantas de producción. Mercedes y BMW fabrican 50.000 unidades al año, mientras que Volkswagen, principal fabricante del país saca a la venta cada año 100.000 vehículos.

La apuesta de Renault es por tanto arriesgada, pero según los analistas, supone prácticamente el único camino que le queda a la firma francesa si no quiere que su situación en Europa acabe con su futuro.

Vía: Automotive News

2 COMENTARIOS

  1. Solo para clientes que hayan escriturado previamente la Choza y asi poderles dar el credito para la compra de su vehiculo, ah y ofrecen buenas valoraciones por los camellos aunque tengan 300.000 km …. patetico!. No seria mejor arreglar las cosas de casa, es decir realizar una reestructuracion de su red comercial con menos puntos de venta, pero mas efecientes, y reestructurar sus gamas con equipamientos acordes a la situacion actual trae consigo mejores precios pues simplifican las gamas y la fabricacion seria mas numerosa, no pueden olvidarse del mercado Europeo que es quien les dio de comer todos estos años. aun estan a tiempo, sus clientes no perdonaran su dejadez en este mercado.

    • Hay dos formas de enfrentarse a la crisis de ventas en Europa: aumentando cuota de mercado lanzando nuevos modelos para intentar aguantar el tipo en los años duros (Grupo Volkswagen y Ford), cerrando fábricas (como parece que harán -ojalá me equivoque- PSA y Grupo Fiat). Renault parece estar entre ambas estrategias… y la indefinición puede hacer que se pierda. No tiene una gama adecuada al mercado actual, como dices, tampoco sinergias (más allá de Nissan) para pelear por el mercado premium, por ejemplo, que si se mantiene… Veremos qué pasa.

Deja una respuesta