Logo de Noticias Coches
robo coche ladron – 1
Mario Nogales

Robos de coches: más riesgo en los antiguos, aunque cifras a la baja

Los robos de coches preocupan a casi cualquier usuario que se preste. Es una situación desagradable que, por suerte, en muchos casos queda cubierta por el seguro. En España hay unos 21 millones de vehículos asegurados de robo, aproximadamente dos tercios del total. Esa cifra ha crecido considerablemente en los últimos años y hace que sea más fidedigno el estudio que os traemos. En él se destacan los que tienen más riesgo de ser sustraídos y algunas cifras interesantes.

Lo primero es decir que se ha observado un descenso continuado en los robos de coches. Si en 2011 se registraban alrededor de 203.000 sustracciones, en 2020 la cifra se quedó en unas 101.000, prácticamente la mitad en una década. Esto tiene que ver con factores como las mejoras en seguridad que han ido incorporando los vehículos, que haya más viviendas nuevas con garajes o al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aún así, sigue habiendo robos y hay coches que los sufren más asiduamente.

Dos de cada tres coches robados (de entre los asegurados que figuran en el estudio) en 2020 tenían una antigüedad superior a los diez años. Tiene bastante lógica que se roben los vehículos de mayor edad, por la facilidad que supone respecto a uno nuevo. Si nos centramos en modelos, los más robados fueron los SEAT Ibiza (4,31 % del total de robos), Volkswagen Golf (4,06 %), Seat León (3,81 %), Ford Focus (3,19 %), BMW Serie 3 (2,66 %) y Opel Astra (2,17 %). Coinciden todos en ser coches exitosos y con varias generaciones a sus espaldas, los robados seguramente correspondan a generaciones anteriores.

Estos modelos son los más robados por su popularidad y por la demanda de piezas para reparaciones. Sin embargo, no son los que tienen más probabilidad de ser robados. En proporción, furgonetas como Fiat Fiorino y Fiat Dobló Cargo ganan al resto, al igual que otros ejemplares como el Abarth 500 o el SEAT Arosa, que tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media. En cuanto a las provincias donde más se roban, habría que nombrar Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

Aunque todo depende también de la zona, pues se suelen registrar un mayor número de robos en áreas metropolitanas o limítrofes. El lugar donde es más probable que suceda un robo de coche en todo el país es Sevilla, con casi el triple de probabilidad que la media. Le siguen otras como Parla, Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas. También destacan localidades de la periferia madrileña como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada o Móstoles; o de la barcelonesa como Santa Coloma de Gramenet, Badalona o Cornellà de Llobregat.

Fuente: UNESPA

  • robos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana