Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat Variant GTE detalle – 10
Mario Nogales

Se deja de fabricar el Volkswagen Passat berlina, quedará el familiar

Hay berlinas que sean más populares que el Volkswagen Passat, o al menos que hayan tenido tanta continuidad a lo largo de la historia. El sedán alemán data de 1973 y desde ese año se han comercializado más de 30 millones de unidades a nivel mundial. Es el segundo modelo más exitoso de la marca tras el Volkswagen Golf y actualmente ya va por su octava generación. Y, sin embargo, eso no ha impedido que se deje de fabricar su carrocería berlina.

El Volkswagen Passat de cuatro puertas, aunque sigue disponible en el configurador español, parece que dejó de producirse a finales de 2021 y que dejará de aceptar pedidos. Es una salida del mercado que sucede antes de lo previsto, ya que la vida comercial de este ejemplar podría haberse extendido hasta 2023 en situaciones normales. Sin embargo, la fuerte llegada del Volkswagen Arteon, que le ha canibalizado algunas ventas, y también el crecimiento de la carrocería familiar lo han terminado de sentenciar.

Porque hay que dejar claro que el Volkswagen Passat Variant de cinco puertas se seguirá vendiendo, al igual que su versión campera Passat Alltrack. El espacio interior y ese extra en el maletero han marcado la diferencia y muchos usuarios están optando por éste familiar antes que por la berlina. Además, quien busca un modelo de tres volúmenes en la actualidad, también tiene la opción del Arteon, mucho más llamativo a nivel estético y con niveles similares de habitabilidad (aunque también bastante más caro).

Es una decisión bastante drástica, pues es la primera vez que solamente se vende una carrocería del Passat, que desde 1973 había estado disponible tanto en formato berlina y en familiar. Seguirán conviviendo, por el momento, Passat familiar con los dos Arteon, hasta la llegada de un sedán mucho más avanzado. Todavía no hay fecha (se habla de 2023), pero será lo que a día de hoy se conoce como Volkswagen Aero-B, un modelo totalmente eléctrico que sería la reinterpretación del Passat de cara a un futuro de cero emisiones.

Fuente: Autocar

  • berlina
  • Industria
  • Volkswagen
  • Volkswagen Passat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana