Logo de Noticias Coches
ARENA DEL FUTURO
Mario Nogales

«Arena del Futuro»: el circuito en el que Stellantis prueba la carga inductiva para eléctricos

Prácticamente todos los fabricantes diseñan su futuro alrededor de la electrificación e intentan solventar problemas que pueden surgir con las nuevas tecnologías. Muchas veces nos quejamos de la infraestructura de recarga de coches eléctricos o de los tiempos que tardan en llenarse sus baterías. En ese sentido, la carga inductiva sin cables podría solventar muchas cuestiones, aunque todavía no termina de repuntar esa solución. Ahora nos llega información sobre un gran fabricante que está trabajando en ello.

Stellantis tiene el circuito «Arena del Futuro» en la localidad de Chiari, en Italia. Lo que hace especial a esta pista es que cuenta con la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT), en otras palabras, que es capaz de enviar energía a los coches electrificados que se desplacen sobre sus carriles sin necesidad de que estén parados ni enchufados. Lo consigue con un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que son las que transfieren directamente la energía a los vehículos.

Para que esto funcione, los vehículos tienen que estar equipados con un receptor especial que es el que permite esa transferencia de energía entre la carretera y el motor eléctrico. No tendría potencia suficiente para cargar las baterías como la carga inductiva, sería más bien la de conseguir la energía suficiente para que se mueva el motor eléctrico y así conservar la carga de la batería y disponer de una autonomía superior. Se trata de un proyecto piloto de Stellantis que ya está siendo probado con alguno de los coches de la compañía.

El conejillo de indias en este caso ha sido el Fiat 500, un pequeño eléctrico que se adecúa a las necesidades. Durante las pruebas han rodado con él a velocidades de autopista sin que se consuma energía de sus baterías. También han comprobado que la eficiencia del flujo de energía desde el asfalto al coche es similar al que se ve en las estaciones de carga rápida con un enchufe. Además, no hay ningún impacto en las personas que viajan a bordo del coche, la intensidad magnética de campo está dentro de los parámetros normales.

El circuito «Arena del Futuro» está alimentado por corriente continua (CC) y tiene ventajas interesantes como la reducción de pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía, integración directa con fuentes de energía renovable sin necesidad de convertir la corriente CC en CA, uso de cables más delgados que los de distribución de corriente CA o uso de cables de aluminio para la distribución de corriente. El siguiente paso será la suma de Maserati al proyecto con su recién lanzado Grecale Folglore.

  • Fiat
  • innovación
  • Maserati
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana