Logo de Noticias Coches
Stellantis furgoneta hidrogeno – 3
Mario Nogales

Stellantis prepara furgonetas de pila de combustible movidas por hidrógeno

El hidrógeno será parte del futuro del automóvil, no hay duda de que este combustible podría suponer ventajas muy importantes si se aplica en algunos campos del sector. Quedamos convencidos de ello cuando probamos el Toyota Mirai, aunque todavía el camino el largo para que pueda ser una realidad. Una de las aplicaciones con mayor sentido sería en los vehículos comerciales y eso mismo ha debido pensar uno de los mayores fabricantes del mundo. Stellantis anuncia furgonetas de pila de combustible para este mismo año.

El grupo que actualmente engloba a las marcas de las anteriores PSA y FCA confirma que utilizará esta tecnología para hacer comerciales ligeros de cero emisiones. Lo harán con la premisa de alcanzar la neutralidad de carbono en un futuro y con las ventajas de que estos vehículos ofrecerán autonomías por encima de los 400 kilómetros, que se repostarán en apenas tres minutos y que tendrán la misma capacidad de carga. Los elegidos para recibir el hidrógeno son los modelos que actualmente también tienen versión eléctica.

En los últimos tiempos hemos podido ver que las furgonetas medias de PSA se electrificaban. Los Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro (incluidas sus versiones de pasajeros) ya tienen versiones 100 % eléctricas gracias a la versatilidad de la plataforma EMP2 y en el futuro también se moverán con hidrógeno. Estos modelos tendrán las mismas medidas y capacidades, con dos longitudes de carrocería (4,96 y 5,31 metros), hasta 6,1 metros cúbicos de espacio y posibilidad de llevar hasta 1.100 kg de carga; datos muy competitivos.

Pero la verdadera novedad será el sistema de propulsión que suma una pila de combustible de 45 kW al motor eléctrico de 136 CV que ya conocíamos, estando ambos en el eje delantero. También hay que añadir una batería de iones de litio 90 kWh, que es más que las actuales de 50 o 75 kWh. Por último, se suman tres depósitos con una capacidad total de 4,4 kg para almacenar el hidrógeno a una presión de 700 bares que van colocados bajo el piso del vehículo.

De esta forma, las furgonetas de pila de combustible pueden recargarse repostando hidrógeno en apenas tres minutos o enchufándose a la red eléctrica y llenando su batería en una hora a 11 kW. Aunque es cierto que solo con la batería (sin el aporte de la pila de combustible) conseguiría unos 50 kilómetros de autonomía. Hay que completar diciendo que estos modelos de hidrógeno acelerarán de 0 a 100 km/h en unos 15 segundos y su velocidad máxima estará limitada a 130 km/h.

Las futuras furgonetas de hidrógeno de Stellantis serán producidas en las mismas fábricas que las actuales y llegarán a finales de este mismo año 2021. Lo siguiente será la producción de hidrógeno verde a gran escala para reducir al mínimo su impacto medioambiental.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • hidrógeno
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana