Logo de Noticias Coches
Toyota RAV4 AWD-i prueba detalle – 7
Mario Nogales

Se amplía el acuerdo entre Toyota y Stellantis para hacer una nueva furgoneta de gran tamaño (y eléctrica)

Hace unos años ya vimos una fructífera colaboración entre Grupo PSA y Toyota para hacer vehículos comerciales. De ese acuerdo salieron modelos tan exitosos como los Toyota Proace, Citroën Jumpy y Peugeot Expert; aunque parecía que con la integración de PSA en Stellantis se acabaría la relación. Sin embargo, ahora se anuncia oficialmente una nueva alianza entre Toyota y Stellantis para hacer una nueva furgoneta de gran tamaño que se comercializará en el mercado europeo bajo varias marcas.

Se trata de una forma de completar la gama actual de ambos grupos, que ya tienen furgonetas compactas y medianas muy competitivas en el mercado. Con este acuerdo pretenden plantar cara a la unión que vimos entre Volkswagen y Ford también en este ámbito. Además, hay que tener en cuenta que la nueva furgoneta grande contará con una versión totalmente eléctrica para adaptarse a los estándares actuales y seguir con la premisa de Stellantis de solo vender comerciales eléctricos a medio plazo.

No se han dado detalles sobre esta futura furgoneta de gran tamaño, pero su llegada se ha confirmado para mediados de 2024. Este vehículo será fabricado en las plantas de Stellantis en Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia) para todas las marcas, incluida Toyota. Es un gran acuerdo en el que ambos salen beneficiados, sobre todo la firma japonesa, que amplía su gama y se lleva la tecnología eléctrica de Stellantis. Todavía no queda claro si tendrán una versión de combustión ni cómo será.

Entra dentro de la estrategia Dare Forward 2030 de Toyota, con la que pretenden convertirse en los líderes mundiales de «vehículos comerciales ligeros, en términos de tecnología, fabricación, cuota de mercado y rentabilidad». Es la tercera alianza entre Toyota y Stellantis (las dos anteriores con Grupo PSA) después de las de los microurbanos y la de los comerciales ligeros. Su furgoneta grande se situará en la gama por encima del Proace City y del Proace, buscando ser un rival para modelos de la talla del Mercedes Sprinter o del Volkswagen Crafter.

  • coches eléctricos
  • Toyota
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana