Hoy se ha hecho oficial lo que era casi un secreto a voces. Ya a mediados del año pasado empezamos a hablar de ello, pero ha sido en el actual Salón de Detroit cuando se ha confirmado. Volkswagen y Ford establecen una alianza por la que estarán trabajando juntos los próximos años en algunos proyectos. Una colaboración estratégica que no implica propiedad cruzada, no habrá compra de acciones por ninguna parte y será regida por un comité conjunto.

Así lo han firmado las dos figuras principales de este acuerdo: Herbert Diess por parte de Volkswagen y Jim Hackett por la de Ford. El primer paso será el de desarrollar conjuntamente furgonetas comerciales y pick-up compactos a partir de 2022. Para lograr este cometido compartirán plataformas y experiencias para lograr productos más avanzados. También conseguirán mayor rentabilidad en estos productos al ahorrar costes.

Esto significa que la alianza entre Volkswagen y Ford afectará principalmente a modelos como los Transporter, Caddy y Amarok en la gama alemana; o los Transit y Ranger en la gama americana. Ambos fabricantes se han dado cuenta de que el de los comerciales ligeros es un segmento en auge del que se venden en torno a 1,2 millones de unidades a nivel mundial. Y está previsto que siga creciendo en los próximos cinco años, por lo que para ambas partes es clave aumentar su competitividad en este ámbito.

Los primeros detalles dicen que Ford será el que diseñe la pick-up para ambas marcas (parece que el Amarok será muy Ranger…), que como dijimos llegará al mercado en 2022. En el lado de Ford también estarán las furgonetas comerciales grandes, mientras que Volkswagen se encargaría de las furgonetas más compactas e indicadas para ciudad.

Ese es solo el comienzo de la alianza, que en el futuro también implicará investigación en cuanto a vehículos autónomos, movilidad y coche eléctrico.

Fuente: Volkswagen

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta