Logo de Noticias Coches
Volkswagen 1.5 TSI EVO2 – Motor
Luis Blázquez

Volkswagen actualiza su motor de gasolina 1.5 TSI con la versión evo2

Volkswagen ha anunciado el último desarrollo en sus sistemas de propulsión de gasolina con el bloque 1.5 TSI evo2, que brinda una mayor eficiencia y menor número de emisiones. La nueva mecánica aterriza primero en la renovada gama T-Roc, incluida la versión descapotable, antes de llegar al resto de modelos y marcas del Grupo Volkswagen.

Desde el caso Dieselgate, el consorcio germano se ha comprometido a limpiar su contaminada imagen canalizando la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos eléctricos. La plataforma MEB sirve como la columna vertebral del asalto de cero emisiones, con la PPE más sofisticada que llegará en 2023 para los productos de Audi y Porsche. Pero eso no significa que Volkswagen haya abandonado por completo el motor de combustión, como lo demuestra esta nueva unidad de gasolina evolucionada desde su debut en 2016.

El motor turboalimentado TSI evo2 de cuatro cilindros y 1.5 litros (EA 211) entrega los mismos 150 CV y 250 Nm desde las 5.000 y 1.500 rpm, respectivamente. Sin embargo, Volkswagen dice que llegarán más variantes, insinuando diferentes niveles de potencia de salida. En la variante híbrida enchufable, el 1.5 TSI evo2, en combinación con un motor eléctrico, puede generar un máximo de 272 CV. El motor también está diseñado para ser compatible con “combustibles de contenido renovable”, es decir, con gas natural comprimido (GNC).

Volkswagen aún no se ha manifestado en cuanto a las cifras de consumo de combustible y de reducción de emisiones con respecto al 1.5 TSI evo “a secas”. Deberían ser menos, puesto que lo único que afirma la compañía es haber integrado un convertidor catalítico de tres vías y que el filtro de partículas se ha trasladado a un único módulo de control de emisiones más cercano al bloque. Esto ayuda a reducir el uso de metales preciosos en la producción y permite que el motor cumpla con estándares de emisiones más estrictos, como la Euro 7.

Con el nombre oficial de “administración activa de cilindros”, la tecnología de desactivación de cilindros ahora se ha convertido en el sistema “ACTplus”. Esta ofrece una transición más ágil de cuatro a dos cilindros, y viceversa. Además, el rango de funcionamiento se ha ampliado, ya que el segundo y el tercer cilindro no se activan cuando el bloque está funcionando a velocidades y cargas medias y bajas. Con este sistema, Volkswagen promete que el “cambio apenas se nota” para garantizar un funcionamiento tan suave como la seda.

Además, en el proceso de la combustión en el modo de dos cilindros se ha optimizado, y ahora puede funcionar durante períodos más prolongados en el tiempo. El motor de ciclo Miller usa el mismo proceso de combustión TSI-evo que su predecesor, pero la refrigeración de la cámara de combustión se ha optimizado un poquito más. También cuenta con un turbocompresor de geometría variable, así como con un sistema de inyección de combustible de mayor presión y unos pistones con los conductos de refrigeración integrados.

“El motor 1.5 TSI es un pilar clave de la gama de motores Volkswagen porque impulsa muchos modelos en todo el mundo, desde el T-Cross hasta el Passat. Hemos mejorado continuamente la unidad compacta de cuatro cilindros. Ahora ofrece importantes beneficios en el consumo de combustible y una respuesta muy dinámica”, afirma Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la marca. “Los aspectos destacados de la última versión incluyen una gestión activa de cilindros ACTplus, un módulo de control de emisiones cerca del motor y el moderno proceso de combustión TSI-Evo”.

Fuente: Volkswagen

  • gasolina
  • mecánica
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana