Logo de Noticias Coches
Opel Astra Sports Tourer 2012 – 1
Ignacio Fernandez

Opel Astra Sports Tourer 2012

El nuevo Opel Astra Sports Tourer 2012 muestra un estilo depurado con expresivas líneas y elementos característicos del nuevo lenguaje de diseño que cultiva la firma alemana. Es deportivo y elegante a la vez, y además añade el estilo del Astra cinco puertas. Aúna funcionalidad y versatilidad. En una frase, que no se priva de nada.

Entre algunos detallles exteriores, destacar los faros en forma de “ojo de águila” y los anchos intermitentes, que armonizan con la amplia parrilla frontal para conquistar de inmediato. Las fluidas líneas que conducen hasta los pilares delanteros aportan elocuente creatividad y valor aerodinámico. Un personal conjunto subrayado por la expresiva forma de “ala” de las luces de conducción diurna.

Visto de perfil, llama la atención la prolongada línea de techo estilo coupé, que culmina con el spoiler trasero, en tanto que el pilar C se une armoniosamente con la línea de cintura ligeramente ascendente. Este perfil lateral se ve reforzado por el diseño y perfectas proporciones de las ventanas y el motivo estilístico en forma de “cuchilla” que destaca bajo la línea de cintura. El efecto general es deportivo, estilizado, elegante y claramente aerodinámico, sin comprometer por ello la funcionalidad ni el espacio interior.

Los grupos ópticos traseros con forma de “ala” extienden visualmente la línea de cintura hasta la trasera. La estructura en forma de V, un rasgo estilístico propio del diseño de Opel, da protagonismo al logotipo de la marca y al espacio para la matrícula. La impresión de solidez del paragolpes optimizado aerodinámicamente y la facilidad de carga aportan el toque final de deportiva funcionalidad. Ya pueden tomar nota algunos de sus rivales, como el Peugeot 308 SW Active o el Focus Sportbreak.

El interior de este familiar transmite amplitud y luminosidad. Los materiales de alta calidad se corresponden con el elevado nivel de acabado. Las principales superficies son suaves al tacto y muestran un granulado de alta calidad. Los cromados añaden un moderno atractivo técnico.

El detalle en forma de “cuchilla” también se encuentra en detalles como las salidas de aire, los tiradores de las puertas y el volante. La atención a los detalles también se aprecia en el diseño de todos los elementos de control y en los accesibles espacios portaobjetos. El resultado es un lujoso entorno que te «transporta» más allá de lo que es habitual en vehículos de estas características.

En un vehículo de carrocería familiar, como este, el maletero y la capacidad de carga es uno de los argumentos de compra más importante. En el Astra Sport Tourer la zona de carga tiene una gran versatilidad que le permite pasar de una capacidad mínima de 500 litros que se puede ampliar hasta 1.550 con sólo apretar un botón. Los respaldos de la segunda fila se pliegan de esa simple forma desde la parte trasera del vehículo y dejan un hueco de 1,8 metros de largo.

Un botón a la derecha del maletero abate los respaldos de las dos plazas de la derecha y otra a la izquierda el de esa plaza. Con este sistema se puede ampliar el espacio del maletero sin tener que desplazarse a los laterales, lo que sí es necesario para subir los respaldos que se hace sólo con presión. El central cuenta también con una abertura para colocar objetos largos como esquís.

El cubremaletero se eleva con una ligera presión, una opción muy cómoda para dejar objetos pequeños o tener más espacio para colocar maletas. Para volver a colocarlo en la posición inicial es necesario ajustarlo manualmente. Cuando está levantado dificulta la vista por el retrovisor. El espacio de carga es muy cuadrado, sin ángulos por el paso de rueda y con unos cajones laterales. Está totalmente enmoquetado y tiene varios accesorios para aprovechar aún más el espacio como una red para sujetar bultos pequeños o una protección para las alfombras.

Opel Astra Sports Tourer 2012. Motores

En gasolina nos encontramos con tres versiones, el 1.6i 16v de 115 CV, el 1.4i 16v Turbo 140 CV (que podrá contar con cambio automático) y el 1.6i 16v Turbo 180 CV (este último solamente disponible).

En diésel la oferta arranca con el voluntarioso 1.3 CDTI 95 CV EcoFlex S&S. Por encima nos encontramos con el 1.7 CDTI 110 CV o 125 CV y la versión más potente por el momento será el 2.0 CDTI 160 CV, el único que además de la transmisión manual puede contar con cambio automático).

Opel Astra Sports Tourer 2012. Equipamientos

Además de contar con una buena presencia se ofrece un equipamiento muy completo. Desde el acabado básico Enjoy tiene de serie numerosos elementos, como ABS, ESP Plus, luces de conducción diurna LED (halógenos de fondo cromado para otras funciones), lunas tintadas, barras de techo, llantas de aleación de 17 pulgadas, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, volante multifunción, antena tipo aleta de tiburón, Radio CD400 con 6 altavoces de alta fidelidad y entrada AUX o el aire acondicionado con filtro de partículas.

Por encima se sitúan los niveles Cosmo y Sport. Pueden también comprarse bastantes accesorios útiles, como el cofre de viaje, red de carga horizontal, portabicicletas… O diferentes elementos como los sistemas de seguridad específicos para las sillas de niños, paquetes OPC para una mayor sensación de deportividad y otros complementos decorativos.

Fuente: Opel
Galería de fotos: