Logo de Noticias Coches
Opel Astra Sports Tourer 2016 09
Luis Ramos Penabad

Opel Astra Sports Tourer 2016

El Opel Astra 2016 no estuvo solo en el Salón de Frankfurt. A su lado no faltará su fiel versión con carrocería familiar, el nuevo Opel Astra Sports Tourer 2016. Es clave para la marca, ya que esta carrocería suponen un 30% de las ventas europeas de la gama.

Respecto al modelo que sustituye promete, al igual que la versión de cinco puertas, un adelgazamiento ejemplar. La nueva plataforma sobre la que se ha fabricado consigue que su peso baje hasta los 1.263 kg de peso, 200 kg más ligero que antes, con unas dimensiones similares, si bien gana espacio en las plazas traseras y maletero.

En el apartado estético, sigue la pauta del último Astra, si bien el aumento de volumen tras el eje trasero (33 cm más que el compacto) hace que haya cambios en la zaga, como el pilar C dividido. Frente a la tendencia de familiares con silueta deportiva, el Astra Sports Tourer presenta una imagen más clásica por el diseño de la luna trasera más vertical, aunque la caída de tira cromada que acompaña a las ventanillas le da un aire más dinámico.

El Opel Astra Sports Tourer 2016 seguirá siendo uno de los compactos familiares más largos, gracias a sus 4.702 mm de longitud. La anchura (1.871 mm) y altura (1.499 mm), son idénticas a la variante hatchback, si bien esta carocería pretende dar mayor espacio y comodidad a los ocupantes. Los de Rüsselsheim nos apuntan que el conductor disfruta de 26 mm más de espacio libre hasta el techo y los pasajeros traseros tienen 28 mm más de espacio para las piernas.

El maletero, uno de los puntos fuertes de estas carrocerías, puede puede cargar hasta 1.630 litros de equipaje con la fila de asientos traseros abatidos (pueden ser individuales, en proporción 40/20/40). Es nueva la apertura remota del portón trasero eléctrico, que se realiza desde el mando del coche o pasando el pie bajo el paragolpes.

Opel tambien cuenta con una amplia gama de productos FlexOrganizer con railes laterales, redes de división y varias opciones de sujeción para completar la versatilidad del cofre y llevar la carga con seguridad y orden.

Opel Astra Sports Tourer 2016. Motores

El Opel Astra Sports Tourer 2016 equipará una gama de motores muy similar a la del compacto, con los nuevos SIDI y CDTI, que partirán de los 110 CV y llegarán a los 200 CV de potencia del nuevo motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa. La presión de inyección alcanza los 130 bar y es capaz de ejercer 300 Nm de par motor máximo (con la función overboost).

Se ha buscado que esta mecánica sea mucho más suave tanto al ralentí como a altos regímenes y por ello admisión y escape han sido mejorados, además de que la tapa que cubre los árboles de levas en la culata cuenta con unas sujeciones específicas y hay un sistema especial de sellado que reduce el ruido.

La oferta de gasolina arranca con el eficiente 1.0 Turbo de tres cilindros de 105 CV. Se combina con una transmisión manual de 5 velocidades o con un cambio manual pilotado. Por encima aparece el motor 1.4 Turbo con 125 o 150 CV de potencia (este último puede tener transmisión automática de doble embrague). EL tope de gama es el 1.6 Turbo que genera 200 CV.

En cuanto al diésel, sólo se ofrece un único bloque, el conocido 1.6 CDTI. Arranca con la versión de 110 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades, que destaca por consumos. En un nivel intermedio lo encontramos con 136 CV pero si se quiere más prestaciones y se realizan mucho km puede resultar interesante el 1.6 BiTurbo CDTI con 160 CV, una mecánica que equipa dos turbocompresores (el más pequeño es de geometría variable y el más grande es fijo).

Opel Astra Sports Tourer 2016. Equipamiento

Los niveles de acabado son cuatro. Desde el básico Expression, pasando por el Selective (bastante equilibrado) y el Sportive (con cáracter dinámico) hasta llegar al más lujoso Excellence (más lujoso). Todos los ellos incluyen los controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, asiento posterior abatible por partes, luces diurnas por LEDS, retrovisores térmicos… Los dos últimos incluyen de serie los sistemas OnStar , que realiza una llamada de emergencia en caso de accidente o avería y Wi-Fi, que permite conectar hasta siete dispositivos.

  • Opel Astra ST Expression: El acabado más sencillo cuenta con llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, iluminación diurna por LED, controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida, ayuda al arranque en pendiente, anclajes ISOFIX en las plazas laterales traseras, elevalunas eléctricos delanteros, radio con AUX, USB y Bluetooth y asiento posterior abatible por partes, entre otros.
  • Opel Astra ST Selective: Puede ser más que suficiente. Añade llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros, consola central con posavasos y reposabrazos ajustable, cuatro elevalunas eléctricos, volante multifunción en cuero, ordenador de a bordo, control de crucero, radio IntelliLink 4.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, AUX, USB, Bluetooth, control por voz, Android Auto y Apple CarPlay.
  • Opel Astra ST Dynamic: Apuesta por la deportividad. Tiene llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, cromados exteriores, los 1.6CDTi 136 CV y 1.4T 150 CV con suspensión trasera semi independiente, modo Sport, climatizador bizona, asientos delanteros deportivos, sensor de lluvia y luces, espejo interior fotosensible, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, luces cortas-largas automáticas, avisador de colisión frontal con frenada automática y sistema Opel OnStar.
  • Opel Astra ST Excellence: El más exclusivo, cuenta también con llantas de aleación de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, cromados exteriores, retrovisores exteriores de plegado eléctrico, suspensión trasera semi independiente para los motores de más de 136 CV, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, sensor de lluvia y luces, espejo interior fotosensible, frenada automática de emergencia, eeconocimiento de señales de tráfico, luces cortas-largas automáticas, avisador de colisión frontal con frenada automática, ajuste lumbar en asiento del conductor y sistema Opel OnStar.

Dentro del equipamiento opcional, destaca el sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED, novedad en el segmento compacto.  Puede contar con sistemas de ayuda al conductor, controlados por la última generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, como reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril (actúa sobre la dirección), alerta de colisión con frenada de emergencia hasta 40 km/h… Y mejora mucho la conectividad con dos nuevos sistemas multimedia IntelliLink, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El precio del Opel Astra Sports Tourer solamente supone un sobrecoste de 900 euros superior respecto al cinco puertas.

Fuente: Opel
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 11/11/2015 y actualizado con detalles de equipamiento y precios de toda la gama]

  • familiar
  • Opel
  • Opel Astra Sports Tourer