Logo de Noticias Coches
Opel Astra Sports Tourer.
Luis Ramos Penabad

Opel Astra Sports Tourer 2022

El Opel Astra Sports Tourer 2022 es la variante con carrocería familiar de la sexta generación del compacto. Llega al mercado para sustituir al familiar compacto de 2020 (una puesta al día del modelo lanzado en 2016 sobre plataforma de General Motors). Está disponible desde 27.499 euros, sin descuentos.

Gana tamaño respecto al modelo precedente y se va a los 4.642 mm de longitud. La mayor ganancia se va a la distancia entre ejes, que ahora es de 2.732 mm, 57 mm más que el modelo de cinco puertas. El ancho de 1.860 mm es similar y es algo más alto, hasta los 1.480 mm.

En cuanto a su diseño, la parte delantera es calcada a la del Astra convencional, con ese Vizor que tiene faros finos y que se fusiona con el panel de la parrila mediante una pieza en negro brillante que incluye el nuevo blitz de la marca. Esas óptiucas piueden contar, emn los acabados más altos con la tecnología Intelli-Lux LED Pixel. En la zaga también se copia el estilo de los pilotos del cinco puertas. Eso sí, cambia cómo han ubicado la luz de freno, en vertical tras la antena.

Pocas sorpresas también en el interior. Por el salpicadero se distribuyen los elementos según  las pautas del concepto  Pure Panel que estrenó el Mokka. Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla del sistema de infoentretenimiento se unen visualmente con un plástico negro (a imagen del frontal). La segunda pantalla integra muchas funciones y está ligeramente orientada hacia el conductor. Interesante que se mantengan los mandos físicos para la climatización (son los únicos).

Se habla también de nuevos asientos (con la certificación AGR de cuidado de la espalda), con múltiples regulaciones. Pueden ir tapizados en cuero y contar con calefacción, ventilación y masaje. Las plazas traseras presumen de ser más amplias que en el compacto.

En cuanto al maletero, se anuncian hasta 608 litros de capacidad. Los respaldos se han dividido en tres partes, en proporción  40:20:40 y si los abates consiues hasta 1.634 litros. Ojo, estas cifras se han medido con un sistema diferente al estándar VDA que emplean sus rivales. La marca nos habla de un piso de carga que puedes situar a dos alturas y un espacio bajo él donde ubicar la cortinilla. El portón puede contar con apertura y cierre eléctricos.

Opel Astra Sports Tourer 2022. Motores

Encontramos una oferta mecánica muy similar a la del compacto. Todos son de tracción delantera y hay variantes gasolina y diésel:

  • 1.2T de 110 CV. Bloque de gasolina que se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades.
  • 1.2T de 130 CV. Se asocia a la transmisión manual o a la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades.
  • 1.5D de 130 CV: Diésel de cuatro cilindros que se asocia exclusivamente al cambio automático EAT8

Y la novedad son las híbridas enchufables:

  • 1.6 PHEV de 179 CV: Es el mismo bloque que protagonizó nuestra prueba del Peugeot 308 SW.
  • 1.6 PHEV de 224 CV: Se asocia en exclusiva al acabado GSe que no está disponible desde el inicio de la comercialización.

Estas últimas van ligadas al cambio automático de ocho relaciones. Equipa la batería de 12,4 kWh de capacidad bruta, con la que puede circular más de 60 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.

Opel Astra Sports Tourer 2022. Equipamientos

Desde la marca integrada en Stellantis hablan de que mediante cámaras (cuatro), radares (cinco) y sistemas de ultrasonidos mejoran las ayudas a la conducción, englobadas en Intelli-Drive 2.0. Son las habituales (programdor de velocidad activo y predictivo, adelantamiento semiautomático en vías de alta capacidad, el sistema de mantenimiento en el carril o la alerta de tráfico posterior cruzado.

Puede contar también con elementos como un Head-Up Display que proyecta información en el parabrisas o los faros Intellilux Pixel Light matriciales, con 84 ledes por faro). Al inicio de la comercialización está disponible con dos niveles de terminación:

  • Edition: Luce llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas, antiniebla y pilotos traseros LED, ópticas principales Eco LED, volante multifunción, múltiples airbag, arranque por botón, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, control de crucero y limitador de velocidad, frenada autónoma de emergencia…
  • GS: Mejora el aspecto con las llantas de aleación de 17 pulgadas, el paquete exterior deportivo o los cristales traseros oscurecidos. Tiene también acceso arranque sin llave, pedales de aluminio, el pack invierno, control de crucero adaptativo o la cámara de visión 360º.

Fuente: Opel

Galería de fotos: