Logo de Noticias Coches
Opel Cabrio 2013
Luis Ramos Penabad

Opel Cabrio 2013

Todo parecía indicar que veríamos al futuro descapotable de Opel en el Salón de París 2012, pero no, el Opel Cascada (así se llama en el resto de Europa), se echó a un lado y dejó todo el protagonismo en la capital gala al nuevo Opel Adam.

Es ahora, sin apenas ecos del gran salón europeo del año, cuando se presentan los primeros datos del Opel Cabrio (se han ahorrado las bromas en nuestro país). Coge el relevo de los Kadett y Astra descapotables, pero retoma el aire de antiguos descapotables de tamaño medio de los años 50y 60, como el Kapitän y el Rekord.

Mide 4.697 mm de largo y 1.840 de ancho sin retrovisores y Opel se muestra muy orgulloso de las nuevas tecnologías implementadas en el coche, como su carrocería súper rígida, la suspensión delantera HiPerStrut y el sistema de amortiguación adaptativa FlexRide.

Sus rivales serán versiones cabrio coupé de techo duro que ya llevan tiempo en el mercado, como el Peugeot 308 CC (con el que tuvimos un pequeña toma de contacto, el Volkswagen Eos o el Renault Mégane Coupé-Cabrio. Lo serán por precio, aunque es ligeramente más caro que ellos… pero también más grande. Su longitud está más cercana a las de un BMW Serie 3 Cabrio, un Audi A5 Cabrio o un Mercedes Clase E Cabrio.

Con el Cabrio, Opel pretende entrar en el segmento de los descapotables de tamaño medio, hoy en día ocupado solamente por fabricantes premium. De ahí que se haya buscado ese aire como de época pasada, más glamouroso, pero aseguran que tendrá un precio asequible. En su línea se ha buscado que sea igual de atractivo descapotado que con la capota, que se puede abrir apretando un botón en 17 segundos, incluso en moviemiento hasta 50 km/h de velocidad.

Interior y asientos del nuevo Opel Cabrio 2013

En el habitáculo se han cuidado los detalles, con unos asientos diseñados desde cero y que están disponibles con distintos tipo de tapicería y piel (cuentan con sistema de calefacción y ventilación). Gracias al sistema Easy Entry se busca facilitar el acceso a los asientos traseros y los cinturones delanteros se aproximan a sus pasajeros gracias a unos brazos telescópicos que se extienden hacia adelante.

Dispone además, de distintos huecos para dejar objetos para ampliar su capacidad de almacenaje. El volumen mínimo de carga con la capota abierta es de 280 litros, que llega hasta los 350 litros cuando la capota está cerrada. Para incrementar el volumen o transportar objetos largos, el Cabrio dispone de un innovador sistema, el FlexFold, que eléctricamente pliega el respaldo trasero en dos mitades, un elemento que no se puede ofrecer en descapotables de techo duro.

En caso de vuelco, automáticamente se despliegan tras los asientos traseros unas barras de alta resistencia activadas pirotécnicamente y soportadas con muelles. Estas barras también son desplegadas cuando los airbag son activados para preparar el coche ante un posible vuelco. Los asientos delanteros van provistos de reposacabezas activos de dos vías y dobles pretensores en los cinturones.

Opel Cabrio 2013. Motores

La gama de motorizaciones del nuevo Opel Cabrio arranca con el 1.4 Turbo de gasolina que estará combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y disponible con dos versiones de potencia de 120 CV y 140 CV, ambos entregando hasta 220 Nm de par motor con la función overboost. En cuanto a los diésel, el 2.0 CDTI de 165 CV estará disponible con caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Este motor entrega hasta 380 Nm de par cuando el overboost está activado.

El alto de gama será el 1.6 Turbo ECOTEC SIDI de gasolina e inyección directa que proporciona 170 CV. Un propulsor que forma parte de una nueva generación de motores que llegará a principios de 2013. Este motor estará disponible asociado a una caja de cambios de seis velocidades, manual o automática. Más adelante se ampliará la gama tanto en gasolina como en diésel.

Comparado con el Astra TwinTop, la que representa la anterior generación de descapotables de Opel, la carrocería del nuevo Cabrio es un 43% más rígida a la torsión y también un 10% superior a la flexión. El sistema de control de chasis completamente adaptativo de Opel, FlexRide, también está disponible.

Opel Cabrio 2013. Equipamientos

Con precios semejantes a los del Volkswagen Eos, y mas caro que un BMW Serie 1 Cabrio o un Audi A5 Cabrio. Sería más barato un Golf Cabrio, pero también es más pequeño. Y lo decimos porque Opel lo lanza en España un solo nivel de equipamiento, el Excellence, el más alto en la configuración internacional del modelo.

Entre su equipamiento de serie incluye el climatizador automático dual, sensor de lluvia, encendido automático de luces, capota con control remoto, ordenador de viaje, control de velocidad, sensor de aparcamiento posterior, pilotos traseros LEDs, línea cromada exterior, llantas de aleación de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico, asientos deportivos, radio RCD400, bluetooth, puerto USB y espejo interior fotosensible. Monta aproximadores automáticos de los cinturones de seguridad.

A nivel estético podemos elegir entre cuatro modelos de llantas opcionales entre 18 y 20 pulgadas (de serie monta de 17) El deflector de viento es opcional y cuesta 290 euros. También hay que pagar aparte por el chasis activo FlexRide (900 euros) y el asistente de aparcamiento del./tras. (140 euros). Los asientos también admiten variantes, ergonómicos deportivos y ajustables eléctricamente, o solo regulables eléctricamente.

Hay también dos navegadores opcionales, entre 700 y 1.050 euros. El extra más caro es la tapicería de cuero integral, 2.750 euros, y hay otro tapizado en piel (desde 1.250 euros). Los faros bi-xenón AFS (desde 1.100 euros), sistema de navegación (desde 700 euros), un aislamiento extra de la capota (290 euros), asientos delanteros eléctricos (325 euros), pintura metalizada (500 euros), o la alarma (335 euros. Opel ha preparado algunos paquetes que incluyen más equipamiento a precios ventajosos:

  • Pack Sportive: Incluye las llantas de 19 + volante deportivo + pedales de aluminio por 630 euros.
  • Pack Drive Assist: Suma reconocimiento de señales + alerta de cambio carril + sistema de pre-colisión + volante calefactable + indicador de distancia de seguimiento + cambio de luces automáticas. Tiene un precio de 925 euros.

Fuente: Opel
Galería de fotos: