Logo de Noticias Coches
Peugeot 308 SW Hybrid 2022 – 7
Luis Ramos Penabad

Peugeot 308 SW 2022

A partir de septiembre de 2021 pueden reservarse las primeras unidades del Peugeot 308 SW 2022, la variante con carrocería familiar del 308 2021. Sustituye al modelo lanzado en 2017, que era una puesta al día del 308 SW 2014. Está en venta desde 22.400 euros (un precio algo superior al de algunas alternativas, si bien no tenemos en cuenta los descuentos) y el más completo alcanza los 42.800 euros.

Respecto al modelo precedente es un modelo 60 mm más largo (se va a los 4,64 m) y 20 mm más bajo, que se queda en 1,44 m. Los anchos de vía son idénticos (1.559 mm delante 1.553 mm detrás) y crece 21 cm el voladizo respecto a la berlina de la que parte. 

En el frontal vemos el nuevo logotipo de la marca, que oculta el radar de los sistemas de ayudas a la conducción y envió la matrícula a la parte baja. No faltan los faros con tecnología LED de serie (Matrix LED en los acabados más altos), que se prolongan en forma de colmillos por el paragolpes. 

El parabrisas está más retrasado e inclinado que antes y en la zaga destacan los pilotos full LED en forma de tres garras, si bien pierde la franja negra uniéndolas para que se aprecie más un mayor volumen. La carrocería puede elegirse en siete colores.

En el interior, cuenta con el renovado i-Cockpit, con ese volante pequeño con mandos integrados y que puede ser calefactado, sobre el que puede verse una instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas. Hay otra de 10 en el salpicadero para el sistema de infoentretenimiento y, bajo ella, las versiones más equipadas tienen las teclas que la marca llama i-toggles. Sustituyen los mandos físicos del sistema de climatización y cada tecla es  configurable. Hay cuatro tomas UBS-C y es posible conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.

El espacio interior es mayor gracias a que su dictancia entre ejes crece 55 mm) hasta los 2.732 mm. De ese modo hay 129 mm más de espacio para las rodillas en la segunda fila.

Como es habitual en los coches familiares compactos, un dato clave es el del maletero. La capacidad máxima es de 608 litros, una cifra buena pero algo menor que en su anterior generación, cuando alcanzaba 310.Cuenta con accionamiento eléctrico y puede abrirse pasando el pie bajo el paragolpes, desde el mando o desde el salpicadero.

El piso puede colocarse a dos alturas y en las variantes híbridas la cifra es algo más reducida, pues se queda en 548 litros. Es posible abatir los respaldos de los asientos traseros (divididos en tres partes, en proporción 40:20:40), para alcanzar 1.634 litros de capacidad (1.574 en el Hybrid) y poder llevar objetos de hasta 1,85 metros de longitud.

Peugeot 308 SW 2022. Motores

El nuevo familiar galo se ofrece con motores convencionales con unas emisiones de CO2 a partir de 115 g/km. Hay motores de gasolina 1.2 de tres cilindros. El más potente puede elegirse con cambio manual o automático.

  • 1.2 PureTech 110 S&S 6v
  • 1.2 PureTech 130 S&S 6v o EAT8

Y diésel de cuatro cilindros de 1.500 cc de cilindrada, con ambas transmisiones:

  • 1.5 BlueHdi 130 S&S 6v o EAT8.

La gran novedad son las dos motorizaciones híbridas enchufables, ambas de tracción delantera:

  • HYBRID 180 e-EAT8: combina el motor PureTech de gasolina de 150 CV (110kW) y otro eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8. Homologa hasta 60 km de autonomía eléctrica.
  • HYBRID 225 e-EAT8: En este caso asocia un motor PureTech de gasolina de 180 CV (132 kW) con un motor eléctrico de 81 kW para homologar hasta 59 km de autonomía sin emisiones locales.

Ambos cuentan con una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad. Puede cargarse en un enchufe doméstico (7 horas 5 minutos de carga), cargador monofásico de 3,7 kW (3 horas 50 minutos) o en un cargador monofásico de 7,4 kW (1 hora 55 minutos).

Peugeot 308 SW 2022. Equipamiento

Destaca la incorporación de la última generación de ayudas a la conducción, con el pack Drive Assist 2.0, que combina el Control de Crucero Adaptativo con función Stop and Go (asociado a la caja de cambios automática EAT8) y el asistente de mantenimiento de carril, y suma tres nuevas funciones en autovía:

  • Cambio de carril semiautomático: propone al conductor el adelantamiento y la vuelta a su carril. Funciona entre 70 hasta 180 km/h.
  • Recomendación de velocidad anticipada: anima a acelerar o frenar según las señales de límite de velocidad.
  • Adaptación de la velocidad en curva: optimiza la velocidad en función del radio de la curva. funciona hasta 180 km/h.

De serie o como opción tiene además sistema de vigilancia de ángulo muerto con 75 metros de alcance, alerta de tráfico trasero, nueva cámara de visión trasera de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado, ayuda al aparcamiento de 360° con 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), Llamada de emergencia E-call+(que informa de localización del vehículo y número de ocupantes)…

Puede contar también con acceso y arranque manos libres, parabrisas calefactado con desempañado integral y volante con calefaccióntecho panorámico practicable con cortinilla, alarma perimétrica, volumétrica y supercierre y freno de estacionamiento eléctrico para todas las versiones.

La gama española se estructura en cinco niveles de acabado:

  • Active Pack: la versión de acceso ya dispone de llantas de 16 pulgadas, faros LED, control y limitador de velocidad, climatizador automático dual, ordenador de viaje, asiento posterior abatible, sensor de lluvia y encendido automático de luces. No falta el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia, alerta de cambio de carril, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores calefactables plegables, volante forrado en cuero…
  • Allure: Suma elementos como la cámara trasera, control de aparcamiento delantero, cristales oscurecidos, faros Full LED, llantas de 17”, navegador y sensor de luz y lluvia.
  • Allure Pack: A lo anterior añade acceso manos libres, alerta de tráfico trasero, control de ángulo muerto activo, regulador de velocidad adaptativo ACC o el cargador inalámbrico.
  • GT: La terminación deportiva cuenta con llantas de 18 pulgadas, cuadro de instrumentos digital 3D, Driver Sport Pack, faros Matrix LED, luces largas automáticas y volante calefactado exclusivo con levas.
  • GT Pack: El más completo suma, a todo lo anterior llantas barnizadas y retrovisores con cámara, asientos calefactables con masaje (reglajes eléctricos para el conductor), asistente a la conducción semi-autónoma, control de ángulo muerto de largo alcance.

Fuente: Peugeot

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 23/6/2021, ampliada con precios y niveles de equipamiento para España]