Logo de Noticias Coches
Porcshe 911 Carrera S 2016
Luis Ramos Penabad

Porsche 911 2016

El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey! A lo largo de las últimas decadas, nadie ha apartado al Porsche 911 del trono de los deportivos más deseados. La historia del Porsche 911 es una historia de éxito, en el que muchos han intentado destonarlo de su liderazgo… pero nadie lo ha conseguido. Ahora, con motivo del Salón de Frankfurt, llega la renovación del Porsche 911, cuya séptima generación era presentada hace cuatro años en el mismo escenario.

Con unas novedades estéticas muy someras, el mayor cambio del Porsche 911 2016, que estará disponible a partir del 12 de diciembre de 2015 con un precio recomendado a partir de 107.653 euros, está en la adopción de nuevos motores bóxer turbo de seis cilindros. Es un signo de los tiempos. Más allá del Porsche 911 Turbo, ahora toda la gama contará con motores sobrealimentados. Pero el adiós a las mecánicas atmosféricas significa también una notable mejora de prestaciones.

Los cambios estéticos respecto al Porsche 911 2012 son simples pinceladas. Cuenta con nuevos faros, con luces diurnas de cuatro puntos, ahora las manillas de las puertas van integradas en la carrocería y se ha rediseñado el capó trasero con lamas verticales, justo sobre los nuevos pilotos, que incluyen las características luces de freno de cuatro puntos.

Cuenta también con nuevas llantas de serie, de cinco radios dobles, con neumáticos «que reducen la resistencia a la rodadura y aumentan las prestaciones», nos cuenta la marca. Por cierto, las llantas traseras son también más anchas, con unos neumáticos traseros de 305 milímetros en lugar de 295.

Es en el habitáculo donde hay una novedad importante, el nuevo sistema Porsche Communication Management de serie, con una pantalla táctil que incluye más funciones (puede escriubirse en ella) y simplifica considerablemente su funcionamiento. Incluye navegación online y el control por voz, además de conectividad total con el móvil.

Porsche 911 2016. Motores

Ahora, la versión de acceso, el Porsche 911 Carrera alcanza los 370 CV de potencia sobre el eje trasero, mientras que el 911 Carrera S llega a 420 CV. En ambos casos esto representa un incremento de 20 caballos. El motor bóxer de seis cilindros de tres litros de cubicaje logra este aumento de potencia gracias a un turbo con compresores modificados, a un sistema de escape específico y a una nueva gestión del motor.

También hay una ganacia significativa de par en el Porsche 911 2016, nada menos que 60 Nm, de modo que el 911 Carrera llega a los 450 y el Carrera S a los 500 Nm, ambos entre las 1.700 y las 5.000 rpm. Podrán girar hasta a 7.500 rpm más de lo habitual en un propulsor turbo, lo que según la marca  de acentuar el sonido típico de la mecánica Porsche.

Además del incremento de potencia, la marca asegura que el Porsche 911 2016 es un 12% más eficiente y que el consumo de combustible se reduce hasta en un litro por cada 100 kilómetros recorridos. El 911 Carrera con la transmisión PDK de doble embrague consume ahora sólo 7,4 l/100 km (0,8 litros menos), mientras que el 911 Carrera S con PDK gasta 7,7 l/100 km (1 litro menos).

Las prestaciones son impresionantes: el 911 Carrera Coupé con la caja de cambios PDK de doble embrague y el Paquete Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, dos décimas más rápido que su antecesor, y alcanza 295 km/h (6 km/h más).

Por su parte, el 911 Carrera S con PDK y Paquete Sport Chrono realiza esa misma aceleración en 3,9 segundos (también 0,2 segundos más rápido que el modelo anterior) y es el primer 911 Carrera que baja de los 4 segundos… al tiempo que alcanza 308 km/h (4 km/h más).

Porsche 911 2016. Equipamiento

Otra novedad importante la encontramos en un mando satélite que sale tras el volante. Junto al Paquete Sport Chrono opcional, el 911 Carrera dispone ahora, por primera vez, de un selector de modos de conducción en el volante, derivado del que tiene el 918 Spyder para el sistema híbrido. Este mando giratorio con cuatro posiciones para diferentes tipos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Este último modo permite al conductor configurar diversos ajustes del vehículo según sus preferencias: el sistema de suspensión activa PASM, los soportes dinámicos de motor activos, los programas de cambio para la transmisión PDK o el sistema deportivo de escape.

En combinación con la caja de cambios PDK, el conmutador cuenta con un botón adicional, el Sport Response Button. Si se aprieta, todo el tren de rodaje se dispone para una aceleración máxima durante 20 segundos, perfecto para arrancadas y adelantamientos: engrana la marcha óptima y la gestión del motor se ajusta para una respuesta más inmediata.

El Porsche 911 2016 cuenta también de serie con tecnologías que mejorarán su dinamismo. Entre ellas, el nuevo chasis PASM (el sistema de suspensión activa), que rebaja la altura al suelo en diez milímetros y que mejora la estabilidad en curva. Ligado a nuevos amortiguadores, con mayor número de ajustes, cambia el comportamiento del coche a más cómodo o más eficaz en conducción rápida.

Opcionalmente, el 911 Carrera S puede contar con dirección activa en el eje trasero (como los actuales  911 Turbo y 911 GT3), perfecta para cambios de dirección a altas velocidades.. y maniobrar mejor en ciudad. O con el sistema de elevación hidráulico, que en cinco segundos eleve 40 mm la altura del frontal del coche, se evita que los bajos golpeen la calle.

A pesar de ser uno de los deportivos del mercado que da mayor placer conducir, cuenta también con sistemas de ayuda a la conducción. De serie cuenta con sistema de frenos multi-colisión y como opción puede montar control de velocidad automático o el Adaptativo ACC (con la función de “navegación a vela”, combinado con la transmisión PDK para ahorrar combustiblle), asistente de cambio de carril…

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

  • Porsche
  • Porsche 911