Logo de Noticias Coches
Porsche Panamera Turbo e-Hybrid 2024 – 8
Luis Ramos Penabad

Porsche Panamera 2024

El Porsche Panamera 2024 es la tercera generación de una de las berlinas de lujo más deportivas del mercado. Su oferta mecánica da un protagonismo a los sistemas de propulsión híbridos enchufables, al tiempo que renueva el sistema de suspensión de alto rendimiento y gana en tecnología. Su precio parte de 125.102 euros y ya puede reservarse, si bien las entregas comienzan en Europa en marzo de 2024.

Las dimensiones cambian muy poco respecto al modelo precedente. Mide 5.052 mm de longitud, aunque hay una segunda carrocería Executive que se va a los 5.202 mm de largo. Otras cotas son los 1.937 mm de ancho y 1.423 mm de alto (1.428 mm el Executive).

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Encontramos novedades en la parte frontal, con paragolpes diferentes y una toma de aire adicional sobre la placa de matrícula, así como ópticas Matriz LED. En el lateral se renuevan los paneles de carrocería, con las branquias mejor integradas. Varía la línea de perfil de la ventanilla, enfatizando la imagen deportiva, además de las llantas de 21 pulgadas que pueden tener bloqueo central, al estilo de los modelos más racing de la firma de Stuttgart.

En la zaga es visible el mecanismo de apertura en dos etapas del alerón retráctil. Ha estrenado también difusor y paragolpes que realzan la línea de techo inclinada. También son nuevas las ópticas LED traseras, que cruzan todo el ancho de la carrocería como el anterior Panamera pero ahora son más estrechas. Como es habitual, hay una nueva gama de colores y, en las variantes Turbo, detalles en el nuevo color Turbonite.

Como mandan los tiempos, hay una profusión de pantallas en el interior. Al cuadro de instrumentos digital de 12,6 pulgadas se unen la pantalla central del sistema de infoentretenimiento y otra contigua frente al copiloto de 10,9 pulgadas. Además, en las plazas traseras hay otra pantalla tactil para que los pasajeros de esas plazas puedan configurar música, iluminación ambiental o navegador.

Novedad es la palanca de cambios, ahora un selector en el volante, donde también se ubica el selector de modos de conducción. De ese modo se libra espacio en la consola central, donde hay una serie de teclas sensibles al tacto, salidas de aire ajustables eléctricamente y mayores zonas de almacenamiento. También se han renovado los asientos. El espacio de carga es de 494 litros (que se reducen a 421 en las versiones híbridas enchufables).

Porsche Panamera 2024. Motores

Porsche destaca que todos los motores de combustión se han revisado. La comercialización arrancó con tres versiones:

  • Panamera: Las dos versiones de acceso equipan el motor V6 turboalimentado de 2.9 litros que entrega 353 CV (260 kW) y 500 Nm de par motor, por lo que aumenta 23 CV (17 kW) y 50 Nm respecto al anterior Se ha optimizado la presión de sobrealimentación, caudal de inyección y tiempo de encendido. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima hasta 272 km/h.
  • Panamera 4. Con el mismo propulsor V6 de 353 CV anterior, pero con tracción total. Aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y la velocidad punta es de 270 km/h.
  • Panamera Turbo E-Hybrid: Combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros, ligado a la transmisión de PDK de doble embrague y ocho relaciones. En esta caja de cambios se integra un motor eléctrico de 190 CV (140 kW), para conseguir 680 CV (500 kW) y 930 Nm de par. Alcanza los 100 km/h desde parado en 3,2 segundos, con una velocidad punta de 315 km/h.

Este último es la primera de cuatro versiones E-Hybrid que sale a la venta de esta generación del nuevo Panamera. Estrena una batería de 25,9 kWh de capacidad, con la que homologa 91 km en ciclo combinado WLTP. Tiene un cargador embarcado que permite potencias de carga a 11 kW (el tiempo de recargar al completo es de 2 horas y 39 minutos)

Además, está la parte técnica. Ofrece de serie nuevos amortiguadores de dos válvulas que regulan las etapas de compresión y extensión de forma independiente para ganar en rapidez y comodidad. También el Porsche Active Suspension Management (PASM). La agilidad del coche puede mejorarse aún más gracias a la dirección a las cuatro ruedas opcional.

Otra novedad es la suspensión Porsche Active Ride, opcional en las variantes E-Hybrid. Gracias a unos amortiguadores activos, una bomba hidráulica operada eléctricamente y una suspensión neumática de una cámara se mantiene el vehículo nivelado en todo momento, hasta en frenadas intensas o cambios de dirección bruscos, al tiempo que absorbe las imperfecciones de la carretera. Lo consigue distribuyendo las cargas sobre las ruedas, forzando hacia abajo la parte delantera al acelerar o la trasera al frenar. En parado, eleva la carrocería para entrar o salir.

Porsche Panamera 2024. Equipamientos

Los renovados asientos ganan funciones y hay nueva opción de tapicería sin cuero. También cuenat con Head-Up Display y se vinculan los datos personales al coche para mejorar la usabilidad. Aire acondicionado, masaje de asientos o iluminación ambiental se controlan desde Apple carPlay o Siri.

De serie cuenta con faros Matrix LED y son opcionales los HD-Matrix LED de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro y que alcanzan 600 metros. Entre las mejoras de los asistentes, el asistente activo de velocidad de serie interactúa con el reconocimiento de señales de tráfico. El Porsche InnoDrive, que incluye el control de crucero adaptativo, cuenta con guiado activo de carril y asistente para cruces y cuenta con asistente de desvío. Durante el aparcamiento automático, el conductor ya no tiene que estar en el coche, puede supervisarse desde un teléfono móvil con la nueva función Remote ParkAssist.

No falta un compartimento refrigerado para smartphone con carga inductiva o un filtro de polvo fino mejorado, con recirculación automática del aire asistida por GPS… además de un sinfín de opciones de personalización exterior, interior y de mejoras dinámicas.

Fuente: Porsche

Galería de fotos: